Sunday, August 19, 2012

Tu Palabra me es por Gozo y Alegría en mi Corazón


En la Palabra
Lectura: Jeremías 14-17

Jeremías reconoce su pecado y el pecado del pueblo y le hace una serie de preguntas que dejan perplejo a cualquiera; Jeremías le pregunta a Dios: “ ¿ Por que te has hecho forastero en la tierra, y como caminante que se retira para pasar la noche? … ¿Por qué eres como hombre atónito, y como valiente que no puede librar?” (14:8-9).
El Señor le dice que aunque ayunen, el no escuchará; la razón, porque los profetas dicen “no verán espada, ni habrá hambre…” sin embargo el Señor dice que son profetas mentirosos que el no los mandó y sin embargo hablan visión mentirosa, adivinación, vanidad, engaño en su corazón (14:13-14). Jeremías dice: “fueron halladas tus palabra, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón...” y continúa el Señor diciendo: “Yo te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy para guardarte y para defenderte, dice Jehová” (14:20). Una vez mas el Señor les declara que la invasión será algo terrible porque el pueblo dejó al Señor par seguir las imaginaciones de su corazón y no lo escucharon a El (16:12). El corazón del hombre es perverso y engañoso. En contraste el Señor dice: “Bendita la persona que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová” (17:7).

En la Práctica
Jeremías está lleno de aflicción por la condición de pecado del pueblo, por la mentira de los profetas y porque sabe que vendrá una invasión terrible de los babilonios contra Jerusalén y Dios le declara que es por que han abandonado al Señor y andan de acuerdo a las imaginaciones de su corazón. El Señor declara que el corazón del hombre es perverso y engañoso. Sin embargo estamos viviendo en una cultura y en una sociedad donde los valores se están midiendo por el corazón, es decir, por los sentimientos. Si sientes que hacer algo esta bien, hazlo; y no se considera lo que Dios dice. Aún los “profetas” hablan mentira y no declaran la Palabra de Dios. Me da tristeza ver a tantas personas escuchando a un “profeta” declarando una palabrería tremenda pero no exponiendo un pasaje de la Palabra de Dios. ¿Para que nos dejó Dios su Palabra si no nos vamos a ocupar en estudiarla para saber lo que El dice, no lo que algunos dicen que El dice? Creo que estamos teniendo la cultura que merecemos, porque hemos abandonado la Palabra de Dios. Jeremías se sentía abrumado por todo lo que veía sin embargo el Señor lo consoló con su Palabra, la cual dice Jeremías que el comió y le fue por alegría a su corazón. ¿Estas alimentando tu vida y tu espíritu de la Palabra de Dios? ¿Te estas gozando en ella? Tal vez como a Jeremías, una vez que te fortalezcas en la Palabra de Dios y dejes de confiar en lo que tu sientes, el Señor te pondrá como muro fortificado; pelearán contra ti pero no te vencerán, porque el Señor te guardará, su Palabra te guardará del engaño.

En Oración
Señor, tu Palabra dice que aunque haga ayuno, si no hay arrepentimiento primero, tu no escucharás la oración. Quiero guardar tu Palabra de corazón y deseo encontrar mi deleite en ella. Por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment