Sunday, August 19, 2012

En quien está tu Confianza


En la Palabra
Lectura: Jeremías 10-13

El Señor manda a Jeremías declarar el juicio que viene contra la ciudad de Jerusalén porque el pueblo se ha alejado del Señor.  Han vuelto sus corazones a los ídolos y aunque una y otra vez Dios los reprende a través de los profetas y de las circunstancias, el pueblo no se arrepiente de corazón, han quebrantado el pacto. El pueblo se ha ido tras de sus corazones. “Este pueblo malo, que no quiere oír mis palabras, que anda en la imaginaciones de su corazones y que va en pos de dioses ajenos para servirles y para postrarse ante ellos…” (12:10). Jeremías habla de la insensatez de confiar en dioses hechos por los artesanos que tienen que ser transportados por ellos, no se pueden mover y no tienen ningún poder. En contraste, el Señor se presenta como el creador que hizo todo con su poder.

En la Práctica
La condición del hombre natural es de seguir su propio corazón y sus imaginaciones. Más adelante en este mismo libro Dios dice que el corazón del hombre es perverso y engañoso más que todas las cosas… sin embargo, el hombre confía en el y valida todo en base a sus sentimientos y no en base a la verdad de la Palabra de Dios. Así como es insensato confiar en ídolos, es también insensato confiar en nuestro corazón. ¿En que podemos confiar entonces? En la Palabra de Dios, la Biblia es la revelación de Dios para nosotros. Jesucristo dijo; “santifícalos en tu verdad, tu Palabra es la verdad…” (Juan 17:3). El ejemplo que pone Jeremías e Isaías y el Salmista de los que confían en ídolos es muy descriptivo, habla del que corta el árbol y después le hace la forma, para terminar vistiendo ese pedazo de madera con púrpura y terminar diciendo que es su Dios. Conocí una mujer de “sociedad” de una ciudad cerca de la ciudad de México que era una de las mujeres influyentes del pueblo; me dijo que un día llegó cuando le habían quitado la ropa a la patrona del pueblo y que solo era un palo de escoba con cabeza; desde entonce, dijo, deje de creer en ella y ahora confío en Jesucristo. ¡Que tremenda revelación! ¿En quien está tu confianza? ¿En tu corazón engañoso o en la Palabra de Dios que es verdad? ¿El algún ídolo que no puede oír ni tiene poder o en Dios que es el Creador del universo?

En Oración
Señor tu eres el Dios creador, todopoderoso que buscas que tus hijos te adoren en espíritu y en verdad. Gracias por ser el único Dios, por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment