Saturday, August 11, 2012

Sabiduría para Aprovechar el Tiempo


En la Palabra
Lectura: 2 Reyes 20 – 21

Ezequías enfermó e Isaías le aconsejó que ordenara su casa porque moriría. Ezequías clamó al Señor y Dios le escuchó y por medio de Isaías le dijo que añadiría quince años mas. Ezequías pidió entonces una señal y Dios hizo que la sombra del reloj se volviera diez grados. Ezequías cometió un grave error al mostrar todos los tesoros de la casa de Jehová a los babilonios e Isaías le dijo que estos vendrían en el futuro y no dejarían nada de ello. Ezequías se conformó de que no fuera en su tiempo.  Después que murió Ezequías, su hijo Manasés comenzó a reinar a los doce años y reino cincuenta y cinco. Manasés hizo lo malo ante los ojos de Jehová, adoró los ejércitos de los cielos (horóscopo), instituyó adivinos, levantó altares a ídolos y llegó a poner una imagen de la diosa Asera en el templo de Jehová por lo que el Señor mandó a sus profetas pero Manasés no hizo caso. Dios entonces dijo que desampararía a Judá como lo hizo con Israel. Manasés murió y reinó su hijo Amón quien siguió los pasos pecaminosos de su padre. Hubo una conspiración contra el y lo mataron. En su lugar reinó Josías.

En la Práctica
Hay algunas enseñanzas interesantes en este pasaje. La señal que hizo Dios de volver la sombra del reloj diez grados es maravillosa. La noche que recibí a Jesucristo y lo confesé como mi Señor y Salvador, una carga tremenda desapareció de mi vida, sin embargo, al pasar algunos meses, el recuerdo del pecado en mi vida me agobiaba,  hasta que un día leí en el libro de Eclesiastés que Dios restaura lo que pasó. Dios perdona todo pecado y hace nueva a una persona, el puede hacer volver el tiempo. ¡Gracias a Dios por su perdón!
Al leer que Manasés tenía doce años cuando comenzó a reinar, eso quiere decir que Ezequías tuvo a este hijo en el tiempo extendido que le dio el Señor. Ezequías no fue sabio en utilizar ese “tiempo extra” sabiamente. No parece haber influido positivamente en la vida de su hijo y mostró sus tesoros a los babilonios a quienes despertó el deseo de conquistar Jerusalén lo cual haría Nabucodonosor alrededor cien años mas tarde. La Biblia dice que utilicemos bien el tiempo porque los días son malos (Efesios 5:16) y Moisés pidió al Señor que le enseñara a contar sus días para traer a su corazón sabiduría. (Sal. 90:12). ¿Cómo estamos utilizando la vida que Dios nos ha dado? Pidamos al Señor sabiduría para aprovechar los días y traer bendición a nuestra vida y a nuestra descendencia.

En Oración
Señor, así como pidió Moisés, te pido que me des sabiduría para aprovechar bien el tiempo. Te lo pido por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment