Sunday, August 26, 2012

Mas el Justo por la Fe Vivirá


En la Palabra
Lectura: Habacuc 1 – 3

El profeta Habacuc, al ver la maldad, la violencia y la corrupción del pueblo de Judá, le pregunta al Señor si no va a hacer justicia. El Señor le contesta que levantará a los babilonios quienes ejecutarán su sentencia contra Judá. Habacuc ahora razona y dice: “pero Señor, si tu eres Santo y tus ojos no pueden ver maldad; ¿cómo es que vas a levantar un pueblo cruel, impío, e idolatra contra tu propio pueblo? Sin embargo, aunque Habacuc no entiende cómo Dios está tratando con el problema de la maldad y la injusticia; en el 2:1 dice “voy a estar pendiente a su respuesta, la voy a esperar, estaré alerta.” Dios le dice a Habacuc que escriba el mensaje que le va a dar y lo deje como una señal para que todos la vean, porque es algo que se va a cumplir. En esa visión advierte a los ricos por su robo (2:6-8), los avaros (2:9-11); los violentos y asesinos (2:12-14); los borrachos (2:15-17);los que adoran imágenes (2:18-19); pero también da tres promesas; el justo vivirá por fe, la tierra será llena de la gloria del Señor, y asegura que Jehová está en control (2:20). El pequeño libro de Habacuc termina con  una oración maravillosa de adoración y confianza en el Señor.

En la Palabra
Habacuc es la historia de un hombre tratando de entender el porqué de los problemas y las aflicciones. Era un hombre de Dios, un profeta que veía las injusticias, el sufrimiento, las angustias que el pueblo de Judá y que él mismo sufrían. Hay muchas situaciones en la vida que no logramos entender; nos preguntamos por qué hay miles de niños inocentes muriendo de hambre en África, preguntamos por qué llegamos a sufrir enfermedades o situaciones difíciles en nuestras vida. Habacuc, llevó sus preguntas a Dios y esperó la respuesta en Dios y Dios le mostró una visión. Dios le dijo aunque tardare, espérala; el justo vivirá por fe. He conocido mucha gente, aun creyentes, que confunden la fe con anhelos y deseos personales. La fe bíblica está fundada en la Palabra de Dios. Una vez que Habacuc recibió la visión de lo que Dios iba a hacer, el podía confiar en ello por eso en el último capítulo, es esa oración maravillosa puede decir:
17 Aunque la higuera no florezca,
Ni en las vides haya frutos,
Aunque falte el producto del olivo,
Y los labrados no den mantenimiento,
Y las ovejas sean quitadas de la majada,
Y no haya vacas en los corrales;
18 Con todo, yo me alegraré en Jehová,
Y me gozaré en el Dios de mi salvación.
19 Jehová el Señor es mi fortaleza,
El cual hace mis pies como de ciervas,
Y en mis alturas me hace andar.

En la Biblia está el fundamento de nuestra fe, no es una fe ciega sino una fe firmemente establecida en la Palabra de Dios. Si Dios lo dice, puedes confiar plenamente en ello.

En Oración
Gracias Señor por tus promesas, porque todas ellas son fieles y verdaderas. Gracias porque me animas a seguir confiando porque tu Palabra se cumplirá. Bendito seas en el nombre de Jesús, amén.

No comments:

Post a Comment