Tuesday, August 28, 2012

La Disciplina del Señor


En la Palabra
Lectura: Jeremías 46 - 48

El Señor pronuncia por medio de Jeremías juicio contra Egipto el cual sería conquistado por Nabucodonosor, rey de Babilonia. Pero a Judá el Señor le hace una promesa diciendo: “Y tú no temas, siervo mío, Jacob, ni desmayes, Israel; porque he aquí yo te salvaré de lejos ya tu descendencia de la tierra de su cautividad. Y volverá Jacob, y descansará y será prosperado y no habrá quien lo aterrorice” (46:27). También el Señor pronuncia juicio contra los filisteos y contra Moab y en medio de este juicio, Jeremías pronuncia unas palabras duras de escuchar y dice: “Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jehová…” (48:10).

En la Práctica
La pregunta que me viene a la mente de por qué Dios juzga a Egipto, Filistea (Ascalon) y Moab. Creo que estas tres naciones o pueblos fueron enemigos de Israel y aunque Dios está juzgando a Judá por su idolatría y desobediencia al Señor, no va a dejar sin castigo a aquellas naciones que agredieron a su pueblo. Judá estaba también llevando el castigo del Señor pero le dijo que no lo destruiría, sino que lo estaba castigando con justicia. Podemos aprender mucho acerca de la disciplina y el castigo del Señor; para aquellos de nosotros que somos padres, a veces tenemos que disciplinar a nuestros hijos y la Biblia inclusive habla de azotarlos. Para nosotros se nos hacen palabras fuertes y tal vez salvajes, pero hemos venido hablando de que debemos confiar en la Palabra de Dios. La disciplina no se aplica indiscriminadamente ni porque estoy enojado. Nunca castigues a tus hijos porque estas enojado. El objetivo de la disciplina es la corrección, en toda llamada de atención debemos verificar que estamos corrigiendo a nuestros hijos, si ellos no corrigen el comportamiento, entonces viene la disciplina. La disciplina se aplica con amor explicando el porque se aplica. Si se deja sin disciplina estamos enseñando a nuestros hijos a que no respete la autoridad y que haga lo que le venga en gana, finalmente no hay consecuencias. Hay padres que se la pasan amenazando a sus hijos, pero nunca disciplinan ni corrigen. Seamos amorosos con nuestros hijos y firmes. “El Señor al que ama disciplina y azota a todo aquel que recibe por hijo.” (Hebreos 12:6) Como padres tenemos una responsabilidad muy grande de instruir a nuestros hijos en los caminos del Señor y el verso 48:10 dice “maldito el que hace la obra de Jehová indolentemente.” Si eres padre, cumple tu responsabilidad de criar a tus hijos en la disciplina y amonestación del Señor. Y como hijos de Dios, vivamos en disciplina y obediencia, haciendo la obra del Señor responsablemente.

En Oración
Señor tu Palabra dice que si me hace falta sabiduría la pida a ti. Señor te pido sabiduría para aplicar tus principios a mi vida. Te lo pido por Jesucristo, amén

No comments:

Post a Comment