Wednesday, March 28, 2012

El Peligro de la Propia Opinión


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Josué 22-24

Josué mando a la tribu de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés de regreso al otro lado del Jordán porque habían cumplido con su promesa de pelear junto con sus hermanos hasta que esto se establecieran en la tierra prometida. Al regresar, estas dos y media tribu, construyeron un altar junto al río Jordán. Cuando se enteraron las otras 9 y media tribu, se reunieron en Silo para juntar un ejercito y acabar con las tribus que según ellos habían idolatrado. El sacerdote Finees, hijo de Eleazar, fue con los príncipes de Israel a encontrarse con los “rebeldes,” sin embargo le explicaron que el altar lo había puesto como señal para recordar a todo Israel que ellos eran también parte del pueblo de Dios.
Después de algunos años Josué, ya anciano, reúne a todo Israel en un discurso de despedida les exhorta a ser fieles a Dios como Dios ha sido fieles a ellos. En Siquem hizo un pacto donde el pueblo se comprometió a servir y adorar a Dios.

En la Práctica
¿Alguna vez has escuchado es dicho que dice: “yo primero mato después ‘veriguo”? Nueve tribus y media de Israel antes de preguntar asumieron que las otras 2 y media tribus habían idolatrado y se prepararon para pelear con ellas. Su propia opinión estuvo a punto de causar un gran desastre. En muchas ocasiones he encontrado gente que reacciona contra otras personas asumiendo cosas que generalmente no son ciertas, simplemente se dejan llevar por algún rumor o por alguna actitud que se piensa es en contra de ellos. Esta es una artimaña del enemigo para traer discordia en la iglesia, en la familia, con los amigos, en el trabajo, etc. Cuando esto pasa en la iglesia puede ser devastador. Aun si lo que se asume fuera cierto, la forma bíblica de arreglarlo es hablar con la persona. Cuando Finees habló con las dos y media tribus de Israel se dio cuenta del gran error en el que estaban por asumir. Un pastor amigo alguna vez me dijo: “no asumas, confirma.” No reaccionemos en base a lo que asumimos por nuestra propia opinión, confirmemos siguiendo la Palabra de Dios, estamos para edificar, no para destruir.
Josué exhortó al pueblo con estas palabras:
14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Estas palabras son claras y explícitas. ¿Has decidido servir al Señor antes que cualquier otra cosa?

En Oración
Señor ayúdame a ser sabio y actuar en base a tu Palabra. Tu dices que confíe en ti y no en mi propia inteligencia, que no sea sabio en mi propia opinión sino que te tema. Confiar en lo que tu Palabra dice es inteligencia. Por Jesucristo tu Hijo, así sea. 

No comments:

Post a Comment