Saturday, March 3, 2012

El Desanimo y sus Consecuencias


Translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Números 21-22

En el camino a la tierra prometida hubo un incidente mas donde el pueblo se desanimó y murmuró contra Jehová y contra Moisés. Dios envió serpientes venenosas al campamento y comenzó a morir mucha gente. El pueblo reconoció su pecado de murmuración y lo confesaron a Moisés. El Señor le dijo que hiciera una serpiente de bronce en un asta y la levantara, cualquiera que fuere mordido por alguna serpiente, tenía que mirar a la serpiente de bronce
Moisés también relata las batallas que comenzaron a pelear los israelitas contra los pueblos que habitaban en las tierras camino a la tierra prometida. Israel venció a Arád, el rey de los cananeos. Después derrotaron a Sehón, rey de los amorreos y a Og, rey de Basán. Al conocer de esto, el rey Balac de Moab tubo temor. Envió de los príncipes de Moab y de Edom para llamar al profeta Balaam para que maldijera a Israel ofreciéndole en pago fama y fortuna. Balaam consultó al Señor en cuanto a ir con los enviados de Balac. Dios fue claro en la instrucción a Balac. “no vayas con ellos ni maldigas a Israel porque es un pueblo bendito. El rey Balac insistió mandando otra delegación. Balaam accedió a ir pero en el camino el Ángel de Jehová le apareció y tres veces el asna de Balaam se rehusó a seguir adelante y este la azotó hasta que Dios hizo que la burra hablara y finalmente Balaam pudo ver al Ángel de Jehová quien le dijo: “yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. El asna me ha visto, y se ha apartado luego de delante de mí estas tres veces; y si de mí no se hubiera apartado, yo también ahora te mataría a ti, y a ella dejaría viva. (Num. 22:32-33)

En la Práctica
La enseñanza de este pasaje es muy práctica ya que habla de un problema muy común en los seres humanos, el desanimo y la queja. ¿Alguna vez te has sentido desanimado y has culpado a los demás por ello? Tristemente esto es algo muy común que sucede en todas partes e igualmente en las iglesias. El desanimo se contagia rapidísimo y puede producir inconformidad, queja y murmuración. La disciplina del Señor al pueblo desanimado y quejumbroso fue severa, serpientes venenosas. Cuando el pueblo se arrepintió, Dios les dio el remedio para no morir pos su pecado, una serpiente de bronce que fue levantada en un poste. Cualquiera que viera la serpiente no moría. La Biblia dice: “La paga del pecado es la muerte…” (Ro. 6:23. ¿Qué vas a hacer con tu pecado? “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Ro. 3:23) Todos los seres humanos hemos pecado contra Dios y el pecado nos separa de la gloria de Dios. Pero pon atención a lo que dijo Jesucristo:
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

¡Que pasaje tan maravilloso! ¿No crees? Cuando lo lees en este contexto nos damos cuenta del gran amor de Dios, en que siendo nosotros aún pecadores, su amor por nosotros hizo que Jesucristo viniera a llevar el castigo por nuestros pecados, y todo aquel que ve en la cruz el amor y la justicia de Dios arrepintiéndose de su pecado y creyendo de corazón es perdonado, Dios lo salva de la consecuencia del pecado que es la condenación y le ofrece vida eterna.
Mañana, primero Dios, hablaremos de Balaam, pero por ahora démonos cuenta de lo peligroso que puede ser culpar a otros por nuestro desanimo y contagiarlo a los demás. ¿Necesitas un animal que hable y puedas ver al Señor? El está en control de todas las cosas. Pídele que te abra los ojos para que lo puedas ver.

En Oración
Gracias Señor por tu amor maravilloso, es incomprensible que aunque he pecado contra ti, tu tomaras la iniciativa para salvarme mandando a tu hijo Jesucristo a llevar el castigo de mis pecados y ofrecerme perdón. Es únicamente tu amor y tu gracia. Bendito seas por siempre Jehová Dios, por Jesucristo, así sea.

No comments:

Post a Comment