Sunday, March 18, 2012

Dios Declara Su Compromiso Contigo


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Deuteronomio 24-27
El Señor da mandamientos a Moisés en cuanto a los trabajadores y sus patrones. El patrón no podía dejar sin pago a un jornalero. Cuando alguien tenía alguna deuda no le podían quitar sus instrumentos de trabajo en cobro. En cuanto a justicia civil, Dios  no hacía diferencia entre israelita y extranjero. Había leyes para que lo pobres y viudas pudieran recoger las sobras de la siega en los campos. También para que los comerciantes fueran honestos en sus pesos y medidas.
En cuanto a las ofrendas  se le pide a las personas que ofrezcan el diezmo por gratitud, era un privilegio ofrendar a Dios por todas las bendiciones que recibían.
Cuando entraran a la tierra prometida, debían levantar un altar con piedras revolcadas en cal y escribir las palabras de la ley. Dios escogió al pueblo para bendecirlo, pero el no obedecer su palabra traería maldición.

En la Práctica
En el capítulo 24 aparece la ley del divorcio. Un hombre podía divorciar a su esposa si encontrare en ella algo indecente. El problema que se ha discutido por siglos es la interpretación de lo que significa “algo indecente.” Hubo quienes decían que indecente podía ser hasta quemar la comida. Cuando le preguntaron al Señor Jesús acerca del divorcio su respuesta impactó a todos. “No hay divorcio delante de Dios, porque al principio Dios los creó y dijo: ‘dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne’, por lo tanto ya no son dos sino uno; y lo que Dios unió, no lo separe el hombre.” Aunque este tema es muy amplio, mi postura después de un largo estudio es: “No hay divorcio bajo ninguna circunstancia.” El único evangelio que incluye una cláusula de divorcio es Mateo que fue escrito principalmente para una audiencia judía y su propósito era establecer a Jesucristo como el Mesías que estaban esperando). En la mentalidad judía existía el tiempo del desposorio (José estaba desposado con María, era algo como un compromiso en nuestros días pero se consideraban casados aunque no hubieran tenido relaciones sexuales), si descubría que había alguna indecencia sexual, se podría romper el compromiso (divorciar), pero una vez que se consumara la unión, no había divorcio. (Compara Mateo 19:1-12, Marcos 10:1-12 y Lucas 16:19).

El compromiso que Dios hace con su pueblo y el pueblo con Dios es algo que nos debe motivar a la guardar toda su Palabra, no solo la que nos gusta. ¿Has experimentado el amor, el perdón, la bondad, la misericordia y la provisión de Dios? Declara que Jehová es tu Dios y que Jesucristo es tu Salvador y tu Señor. (Fil. 2:11)
Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz. Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos; a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho (Deut. 26:17-19).

En Oración
Gracias Señor por tu gran amor, porque como dice aquel canto: “no se lo que viste en mi para quererme, y es que no encuentro la razón de tanto amor derrochado; ¿quién soy yo para que tu me hayas amado? “Tu has declarado hoy que soy tu hijo, tu exclusiva posesión para que guarde todos tus mandamientos, para que sea santo ante ti, como lo has dicho. En Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment