Saturday, March 10, 2012

11 Días o 40 Años


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

Deuteronomio significa segunda ley porque Moisés repite algunas de las leyes que registro en los libros de Éxodo y Levítico. Moisés usa una serie de cinco sermones para relatar los eventos de la historia del pueblo de Israel en el desierto, desde la salida de Egipto hasta la llegada a Cades-barnea preparándose para entrar a la tierra prometida.

En la Palabra
Lectura: Deuteronomio 1 -2

Moisés comienza relatando que hay 11 días de camino del monte Horeb a Cades-barnea, es decir, los límites de la tierra prometida. Dios les dijo claramente al pueblo: “ Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos” (1:8). El pueblo sin embargo pidió que se mandaran espías que reconocieran la tierra. El pueblo tuvo temor porque el reporte de los espías fue de que los pueblos eran mucho mas poderosos que ellos. El pueblo de Israel murmuró y dijo que era porque Dios los aborrecía que los había llevado a esa tierra para matarlos (1:27). Dios se enojó y dijo que no entrarían en la tierra y que pasarían 40 años vagando en el desierto. El pueblo entonces reaccionó tomando armas y yendo a pelear. Dios no estaba con ellos y fueron derrotados.
Israel comenzó su vagar en el desierto. Moisés les recordó cómo Dios los había sustentado durante 40 años y nada les faltó (2:7) y les instruyó sobre las tierras que no tomarían (de Edom y Moab) porque las había dado por heredad a la descendencia de Esaú (Edom: hermano de Jacob) y a la descendencia de Lot (sobrino de Abraham). En la tierra habitaban gigantes, los emitas, los anaquitas y los zomzomeos. Al pasar 38 años y que toda la generación rebelde había muerte, entonces Dios los comenzó a llevar a la tierra prometida poniendo temor en los pueblos y derrotando al rey Sehón de Hesbón.

En la Práctica
El pueblo de Israel pudo entrar a la tierra prometida en 11 días en lugar de 40 años. ¿Qué fue lo que pasó? Que no creyeron la Palabra de Dios que les dijo que ya les había entregado la tierra que entraran y la poseyeran. El pueblo tuvo un mejor plan: enviar espías que reconocieran la tierra, llegaran con las muestras de que era una tierra de bendición pero con un reporte de lo grande y temible de esos pueblos guerreros y sus ciudades amuralladas.
¿Cuánto tiempo te va tomar vivir la vida abundante que Jesucristo promete? Pueden ser unos días obedeciendo a Dios, peleando batallas de fe y experimentado su poder o 40 años de vagancia, mortandad y queja.

En Oración
Señor gracias por tus promesas y porque cuando las creo puedo experimentar tu victoria. Quiero vivir obediente a tu Palabra. Ayúdame Señor porque soy débil; pero tu Palabra dice que cuando soy débil, entonces soy fuerte. (2 Cor.12:10)

2 comments:

  1. Dios me ha estado hablando justo así. Este mensaje es como que si me lo estuvieran leyendo a mí desde el mismo cielo. Dios les bendiga y que sean 11 días no 40 años

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amen perDona Dios eterno no mas tristeza esperare en TI agradecida con expectativa que tu voluntad es perfecta y que se Hagar en mi'

      Delete