Saturday, March 31, 2012

Derribando Altares de Idolatría


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Jueces 6 – 7

Una vez mas Israel hace lo malo ante Jehová y fueron entregados a los madianitas durante 7 años. Un profeta se levantó para anunciar la liberación de Israel por mano de Jehová quien es el único Dios. El Ángel de Jehová habló con Gedeón, quien era el mas insignificante de una pequeña familia, para levantarlo para liberar a Israel. Dios le demostró por medio de actos poderosos (quemar la ofrenda con fuego que salió de  la roca y la prueba del vellón) que era El quien lo llamaba a hacer esta gran obra. 
Gedeón juntó un ejército de 32,000 para combatir la alianza de los madianitas y amalecitas que eran innumerables (mas adelante se nos dice que eran135,000). Sin embargo Dios le dice a Gedeón que eran muchos hombres en su ejército. Por orden del Señor Gedeón regresó a sus casas a todos los que tenían temor (22,000) y a los que se arrodillaban a beber agua (9,700). Solo quedaron 300 para pelear contra un gran ejército. Con pequeños cantaros con fuego dentro y con trompetas fueron a pelear. Gedeón les dijo, “mírenme a mi y hagan como yo les hago.”  Repartió a los 300 hombres en tres escuadrone y arrojaron los cantaros con fuego y tocaron las trompetas, el ejercito enemigo se levantó confundido y se mataban entre ellos, huyeron y fueron derrotados.

En la Práctica
Cuando Dios te llama y te revela su voluntad, muchas veces la tarea es de dimensiones divinas, es decir, humanamente es imposible. Gedeón pidió a Dios le confirmara lo que era El quien le pedía esto. Aunque para nosotros pudiera parecer falta de fe por el temor de Gedeón, creo el Señor no se molestó por ello, al contrario, le mostró claramente que era Dios el que hablaba con El y le dio instrucciones claras de lo que quería. Gedeón fue obediente a la Palabra del Señor, derribando primero el altar a baal y la diosa Astarte y después derrotando a un gran ejército enemigo. El líder de Dios, no solo dice lo que se debe hacer, sino que guía con el ejemplo.
Dios nos ha llamado a hacer grandes cosas para su reino, el problema que tenemos son los altares para los ídolos (dinero, placer, la comodidad, la televisión, los deportes, la flojera) que hemos dejado en nuestro corazón. Dios te pide que derribes y quemes esos altares para que le permitas hacer grandes cosas en tu vida.
¿Estas dispuesto a derribar esos altares para que Dios pueda hacer por medio de ti cosas de dimensiones divinas?

En Oración
Señor, tu hablas claramente en tu Palabra, y me exiges fidelidad a ti. Quiero derribar de mi corazón toda lealtad a cosas que me apartan de ti y no me permiten experimentar tu presencia y tu poder plenamente en mi vida. En el Nombre de Jesús, amén.

Friday, March 30, 2012

Un Canto de Victoria


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Jueces 3-5

El pueblo de Israel hizo lo malo ante Jehová tomando mujeres y dando a las mujeres israelitas a otros pueblo. Esto desagradó a Dios y los entregó al rey de Mesopotamia durante ocho años hasta que se arrepintieron y clamaron a Dios. El Señor levantó a Otoniel sobrino de Caleb y los liberó y gobernó 40 años, pero cuando murió el pueblo volvió a abandonar a Dios. Esta vez fueron los moabitas quienes gobernaron a Israel durante diez y ocho años. Dios levantó a Aod el cual mató al rey de Moab y reunió a Israel para pelear contra los moabitas. El Señor le dio 80 años de paz. Después de la muerte de Aod una vez mas el pueblo de Israel dejó al Señor y Dios los entregó a los cananeos por veinte años hasta que una vez clamaron a Dios. El Señor usó a Débora quien juzgaba a Israel y era profetiza. Débora animó a Barac a quien Dios ya había hablado, sin embargo, Barac no obedeció. Barac le pidió que Débora fuera con el. La gloria sin embargo sería de una mujer. Jael mató al rey Sísara clavándole una estaca en la sien mientras dormía. Así Israel se fortaleció hasta conquistar a los cananeos. Débora y Barac levantaron un canto de victoria y durante 40 años el Señor les dio paz.

En la Práctica
Cada vez que el pueblo de Israel se alejaba de Dios venían las derrotas a hasta que clamaban a Dios. ¿Cuántas veces ha sido esa tu experiencia? Te alejas del Señor y El permite que las cosas no vayan bien hasta que te das cuenta que lo necesitas. Te arrepientes, clamas a El y Dios en su misericordia te perdona y te levanta.
Puedo decir esto por experiencia, porque cuando no he buscado la presencia de Dios cada día de mi vida me doy cuenta que comienzo a alejarme del Señor, comienza una batalla en mis pensamientos, pero gracias a Dios por su Espíritu Santo , por su amor, por su paciencia y por la disciplina que manda para reprendernos. El salmista decía: “…mientras calle se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día, mi pecado te declaré y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;  y tu perdonaste la maldad de mi pecado.” (Salmo 32:1-5) Esta es una gran victoria. ¿Has experimentado esta victoria en tu vida? Es como para cantar de gozo y agradecimiento a Dios. ¿Cuál es tu alabanza favorita? ¡Cántale a Dios en alabanza por su favor!

En Oración
Gracias Señor por tu misericordia, por tu perdón porque tu perdonas mis descarríos y mis pecados.  Es tu bondad la que me guía siempre hacia ti y así quiero permanecer, para honrar tu nombre. Te alabo y te bendigo en el nombre de Jesucristo, mi Señor, así sea.

Thursday, March 29, 2012

Los Azotes y Tropezaderos de Tu Vida


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Jueces 1-2

Después de la muerte de Josué las diferentes tribus consultaron al Señor para ver quien seguiría con la conquista de la tierra. Judá fue la primera tribu la cual pidió ayuda de Simeón y juntos conquistaron varias ciudades, entre ellas, Jerusalén y Hebrón. José, es decir, Efraín y Manasés pelearon para conquistar Bet-el. El problema fue que no arrojaron a los habitantes de la tierra sino que se quedaron a habitarla con ellos. Tampoco Zabulón, Aser, Neftalí y Dan arrojaron a los habitantes de la tierra.
El Ángel de Jehová les recriminó el no haber cumplido con la Palabra del Señor por no haber arrojado a los habitantes de esas tierras. Estos se convertirían en azotes para Israel y sus dioses serían tropezadero.
Después de la muerte de Josué y toda esa generación, se levantó una generación que no conocía a Jehová ni la obra que había hecho por Israel. Así Israel comenzó a adorar a los dioses de aquellas naciones, a los baales y la imagen de Astarot. Por ello Dios los entregó a sus enemigos y cuando el pueblo clamaba Dios levantaba un juez que los liberará, pero después de la muerte del juez, Israel volvía a su idolatría. El Señor dejó de arrojar las naciones enemigas delante de Israel para probarlos si seguirían el camino del Señor.

En la Práctica
Es notorio la frase que se repite constantemente en el primer capítulo del libro de  los jueces. ¿Cuál es esta frase? “…tampoco arrojaron a …” Josué le advirtió al pueblo que estos pueblo se convertirían en azotes para Israel y sus dioses serían tropezadero. ¿Qué sucedió? Cuando murió la generación que entró con Josué a la tierra prometida, se levantó una nueva generación que no conocía a Jehová ni lo que había hecho por Israel y comenzaron a adorar a los baales y a la diosa Astarot. Una vez mas la Palabra de Dios nos enseña del riesgo de no obedecer la Palabra de Dios y de no enseñarla a nuestros hijos. El libro de Jueces relata la ciclos de desobediencia del pueblo, disciplina por parte de Dios entregándolos en manos de sus enemigos, el arrepentimiento del pueblo y la liberación que Dios les daba por medio de un juez. Muchas veces nuestra vida refleja estos ciclos, por un tiempo obedecemos a Dios, después nos comenzamos a alejar, el Señor nos disciplina y volvemos a El. Aprendamos del ejemplo de Israel; ¿qué es lo que se ha convertido en azote y tropezadero en tu vida? Echemos de nosotros aquellas cosas que no agradan a Dios y enseñemos a nuestros hijos la Palabra de Dios sobre todo con nuestro ejemplo para evitar que se olviden del Señor.

En Oración
Señor, tu Palabra es clara y nos advierte del riesgo de no obedecerla. Te pido me des sabiduría para vivir de acuerdo a tus principios y enseñarlos a mis hijos, pero sobre todos que ellos puedan ver en mi el ejemplo de un hombre que teme a Dios. Por Jesucristo, amén.

Wednesday, March 28, 2012

El Peligro de la Propia Opinión


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Josué 22-24

Josué mando a la tribu de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés de regreso al otro lado del Jordán porque habían cumplido con su promesa de pelear junto con sus hermanos hasta que esto se establecieran en la tierra prometida. Al regresar, estas dos y media tribu, construyeron un altar junto al río Jordán. Cuando se enteraron las otras 9 y media tribu, se reunieron en Silo para juntar un ejercito y acabar con las tribus que según ellos habían idolatrado. El sacerdote Finees, hijo de Eleazar, fue con los príncipes de Israel a encontrarse con los “rebeldes,” sin embargo le explicaron que el altar lo había puesto como señal para recordar a todo Israel que ellos eran también parte del pueblo de Dios.
Después de algunos años Josué, ya anciano, reúne a todo Israel en un discurso de despedida les exhorta a ser fieles a Dios como Dios ha sido fieles a ellos. En Siquem hizo un pacto donde el pueblo se comprometió a servir y adorar a Dios.

En la Práctica
¿Alguna vez has escuchado es dicho que dice: “yo primero mato después ‘veriguo”? Nueve tribus y media de Israel antes de preguntar asumieron que las otras 2 y media tribus habían idolatrado y se prepararon para pelear con ellas. Su propia opinión estuvo a punto de causar un gran desastre. En muchas ocasiones he encontrado gente que reacciona contra otras personas asumiendo cosas que generalmente no son ciertas, simplemente se dejan llevar por algún rumor o por alguna actitud que se piensa es en contra de ellos. Esta es una artimaña del enemigo para traer discordia en la iglesia, en la familia, con los amigos, en el trabajo, etc. Cuando esto pasa en la iglesia puede ser devastador. Aun si lo que se asume fuera cierto, la forma bíblica de arreglarlo es hablar con la persona. Cuando Finees habló con las dos y media tribus de Israel se dio cuenta del gran error en el que estaban por asumir. Un pastor amigo alguna vez me dijo: “no asumas, confirma.” No reaccionemos en base a lo que asumimos por nuestra propia opinión, confirmemos siguiendo la Palabra de Dios, estamos para edificar, no para destruir.
Josué exhortó al pueblo con estas palabras:
14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Estas palabras son claras y explícitas. ¿Has decidido servir al Señor antes que cualquier otra cosa?

En Oración
Señor ayúdame a ser sabio y actuar en base a tu Palabra. Tu dices que confíe en ti y no en mi propia inteligencia, que no sea sabio en mi propia opinión sino que te tema. Confiar en lo que tu Palabra dice es inteligencia. Por Jesucristo tu Hijo, así sea. 

Tuesday, March 27, 2012

El Cumplimento de Las Promesas de Dios


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Josué 19-21

Josué y Eleazar terminaron de repartir la tierra a las tribus restantes conforma a la Palabra del Señor. Jehová habló a Josué para que designara además las ciudades de Refugio que había dicho a Moisés para proteger a cualquiera que sin intención hubiere matado a su prójimo. Designaron tres ciudades de cada lado del Jordán: Cedes, Siquem Quirat-arba (Hebrón), Beser, Ramot y Golán.
A los levitas igualmente les repartieron ciudades dentro de los territorios de las tribus. A los coatitas y a los hijos de Aarón se les asignó trece ciudades en la región de la tribu de Judá, Simeón y Benjamín; además de 10 ciudades en las tierras de Efraín, Dan y Media tribu de Manasés. Los personitas tuvieron trece ciudades de las tribus de Isacar, Aser, Neftalí y media tribu de Manasés. Los meraditas recibieron doce ciudades de las tierras de Rubén, Gad y Zabulón.
El relato de Josué 21 termina diciendo:
43 De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. 44 Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. 45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.

En la Práctica
Entre tanta repartición de tierra y nombres de ciudades, muchas veces impronunciables, uno puede perder el interés en la lectura; sin embargo, cada detalle es importante. Por ejemplo, entre las ciudades que se le entregaron a los Levitas se encontraban las ciudades de refugio. Esto quiere decir que las ciudades de refugio eran habitadas y gobernadas por levitas, es decir, sacerdotes y servidores del templo. Cuando alguien huía a alguna de estas ciudades, los servidores de Dios y los sacerdotes debían juzgar y de acuerdo al juicio, entregar o proteger a quien buscaba refugio.
La lectura termina con estas maravillosas palabras que hablan del cumplimiento de la promesa de Dios a Abraham. “A tu descendencia daré esta tierra…” Dios les entregó toda la tierra que juró darles, la poseyeron y habitaron en ella. Ninguno de sus enemigos pudo hacerles frente porque Dios los entregaba en su mano y  no faltó palabra de las buenas promesas de Dios que no se cumpliera.
¿Puedes apropiarte de las promesas de Dios para ti? Hay quien dice que hay mas de cuatro mil promesas de Dios en la Biblia. ¿Cuántas veces te has sentido desanimado pensando que no puedes mas? Recuerda lo que Jehová dijo a Josué, “esfuérzate y se valiente…” Para obtener las promesas de Dios tenemos que esforzarnos y ser valientes. La victoria ya está ganada pero tienes que tomar posesión de esa victoria.

En Oración
Gracias por tus promesas, y por la victoria que tengo en ti. No voy a permitir el desanimo o la incredulidad en mi vida. Quiero fortalecerme en ti Señor Jesús y en el poder de tu fuerza, vestirme con la armadura de Dios y estar preparado par la batalla. En Jesucristo lo pido, así sea.

Monday, March 26, 2012

Triunfando sobre Carros Herrados


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Josué 16-18

La siguiente tribu en recibir herencia fueron los hijos de José, Efraín y Manasés, aunque media tribu de Manasés recibió herencia del otro lado del Jordán junto con Rubén y Gad. Sin embargo no arrojaron a los cananeos y solo les hicieron pagar tributo.
Entre los hijos de Manasés se encontraba Zelofehad quien solo tuvo hijas. Desde los tiempos de Moisés se había designado que ellas podrían recibir heredad.
Los hijos de José fueron con Josué para pedir mas tierra en herencia porque su tribu era muy numerosa, sin embargo Josué les dijo que debían ir a los bosques y desmontarlos para habitarlos, la cual era tierra de ferezeos y refrítas. Los hijos de José pusieron de pretexto que los cananeos tenían carros herrados. Josué los animó diciendo que ellos eran un pueblo grande y que tomarían aquella tierra: “tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte” (17:18).
A las siete tribus restantes Josué exhortó diciéndoles que no fueran negligentes sino que fueran a recorrer la tierra, la delinearan para dividirla en siete partes. Así lo hicieron y Josué repartió la tierra por suertes. Benjamín fue la primera en recibir tierra, entre las ciudades que le fue designada fue Jebús que es Jerusalén.

En la Práctica
Para conquistar la tierra prometida, Josué debía esforzarse y ser muy valiente; debía meditar día y de noche en el libro de la ley para obedecerlo. Pero no solo Josué debía esforzarse y ser valiente; sino cada persona del pueblo. Josué ánima a los hijos de José, Efraín y Manasés, a esforzarse y a tener fe. Dios es quien les entrega la tierra, pero ellos son los que debían luchar por ella. Aunque los cananeos tuvieran carros herrados, Dios les daría la victoria. ¿Tu que harías? ¿Confiarías en la Palabra del Señor o te dejarías intimidar por los carros de hierro? Lee Hebreos 11:6 y contesta la siguiente pregunta: ¿Cuál es el secreto para obtener las recompensas de Dios? Cuando ponemos nuestros ojos en Jesús, no importa que se presente en el camino porque podemos vencer; pero cuando dejas de ver a Jesús para enfocarte en las circunstancias, nos hundiremos como se hundió el apóstol Pedro cuando caminó en el agua por mandato del Señor (Mat. 14:22-34). ¿Estas listo para arrojar a tus cananeos con sus carros de hierro?

En Oración
Gracias Señor por confortarme, alentarme y fortalecerme con tu Palabra. Cada día encuentro retos en mi vida, algunos parecen carros herrados, pero tu has prometido que en tu Nombre puedo vencer. Tomo este día tu victoria para mi, en Jesucristo, amén.



Sunday, March 25, 2012

Las Promesas de Dios y la Paciencia del Creyente


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Josué 12 - 15

Josué hace un recuento de los reyes derrotados, tanto los que derrotaron bajo el liderazgo de Moisés del otro lado del Jordán como los que derrotaron en la tierra prometida, treinta y un reyes en total.
El Señor le dice a Josué que el ya es viejo y que todavía falta mucha tierra que conquistar y le pide que reparta la tierra a las nueve y media tribus que aún faltan. Josué lista los territorios que le fueron asignaos a la tribu de Rubén, Gad y la media tribu e Manasés.
El Señor le mando a Josué repartir la tierra. El primero en recibir fue Caleb de la tribu de Judá conforme a la palabra de Moisés y recibió Hebrón. Caleb tuvo que derrotar a los habitantes de la región entre los cuales estaban tres hijos de Anac además de otra muchas ciudades que finalmente se repartieron entre la tribu de Judá.

En la Práctica
Este pasaje nos habla de la fidelidad de Dios a sus promesas. Caleb fue uno de los espías que junto con Josué fueron los únicos dos espías que creyeron que podían tomar la tierra prometida cuando el pueblo se rebeló en Cades-barnea por el informe que infundió temor de los otros diez espías. Caleb tuvo que esperar 45 años para recibir la promesa de la tierra, sin embargo durante todo este tiempo Dios le sostuvo y a los 85 años dijo: “Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.” (14:11) A esa edad, Caleb enfrento a los gigantes hijos de Anac y los derrotó y no solo a ellos sino que juntamente con la tribu de Judá conquistaron la tierra que luego habitaron, entre las ciudades estaba Hebrón que fue donde reinó David antes de trasladarse a Jerusalén. ¿Eres paciente para recibir las promesas de Dios o te desesperas y buscas tus propios medios para obtener la promesa? ¿Recuerdas a Sara? Ella se desesperó y tuvo la idea de que Abraham tuviera un hijo con la sierva de Sara. Ismael fue y ha sido un constante dolor de cabeza para Israel.
Aunque aparenta ser mas costoso, es mejor confiar en la promesas de Jehová que buscar alternativas humanas.

En Oración
Señor, tu Palabra es verdad y tu eres fiel a tu palabra. Ayúdame a ser paciente y esperar en tus promesas. Ayúdame también a confiar y actuar en ellas. Por Jesucristo te lo pido, amén.

Saturday, March 24, 2012

Cuidado con los Compromisos con el Mundo


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Josué 9-11

Los gabaoinitas, que escucharon de la fama del nombre del Señor, vinieron con engaños a Israel diciendo que eran de muy lejos e hicieron alianza con los israelitas; el problema fue que los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová” (9:14). Después de tres día se dieron cuenta que habitaban en la tierra prometida y no los desalojaron por el juramento que hicieron.
Cinco reyes se unieron en una coalición para atacar a los gabaonitas quienes pidieron ayuda a Israel por el pacto que habían hecho. Josué y el pueblo de Israel atacaron a la coalición de reyes y los vencieron. Dios manifestó su poder al enviar una tormenta con granizo que acabó con la mayor parte de los enemigos de Israel. Igualmente Josué oró para que se detuviera el sol en Gabaón para que Israel pudiera derrotar a sus enemigos. Así mismo también derrotó a la alianza de los reyes de los amorreos, los heteos, los ferezeos, los jebuseos y de los heveos. Conforme a la Palabra de Dios, nadie podía hacerle frente a Josué y al pueblo de Israel.

En la Práctica
Este pasaje nos enseña acerca de el peligro de hacer compromisos con malos hábitos, malas influencias, y todas aquellas cosas que son fieles a la vida antigua. Los israelitas debían despojar a los pueblos que habitaban la tierra prometida porque Dios les advirtió que si no lo hacían así, acabarían mezclándose con ellos y adorando los dioses que ellos adoraban. ¿Cuántas veces has hecho compromisos con tus malos hábitos en lugar de echarlos de ti? Probablemente los has dejado en rincones oscuros en tu alma, engañándote a ti mismo pero que un día te traicionarán. Dios es poderoso para derrotar todas aquellas cosas que para nosotros son imposibles, es más, Dios muestra a través del milagro del sol detenido en Gabaón, que El es capaz de hacer lo que es imposible para nosotros con tal que podamos vencer nuestros enemigos. ¿Quiénes es el enemigo más peligroso que tienes? Cuando hago esta pregunta, la mayoría de las personas contestan que el diablo. Sin embargo el enemigo mas peligroso que tienes es tu propia carne. Hasta que no estés dispuesto a crucificar tu carne con sus pasiones, cada día, siempre estarás en riesgo de obedecerlas. Antes de hacer alianza con algún hábito dudoso, pregunta al Señor, no cometas el mismo error que los príncipes de Israel. Dios te da el poder y la capacidad de vencer a tus enemigos. ¡Hazlo ya!

En Oración
Gracias Señor por darme el poder y la capacidad de vencer mis enemigos, mi carne, al diablo y al mundo. En tu Nombre declaro esa victoria y echo de mi esos enemigos, por Jesucristo, el Nombre sobre todo nombre, amén.

Friday, March 23, 2012

El Comandante de tu Vida y la Tragedia del Pecado


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Josué 5-8

Josué tuvo que circuncidar a los varones israelitas pues todos los que nacieron en el desierto no habían sido circuncidados. Celebraron la pascua en Gilgal (quitar la vergüenza) como Dios lo había mandado y comenzaron a comer del fruto de la tierra. Desde ese día dejó de caer el maná. Josué tuvo un encuentro con un varón con una espada desenvainada el cual dijo ser el Príncipe del ejército de Jehová. Josué se postró en adoración y como a Moisés, se le pidió que  se quitara el calzado de sus pies.
Dios le dio a Josué la táctica por la cual derrotaría a Jericó; durante 7 días daría una vuelta con los sacerdotes al frente llevando el arca del pacto, le seguirían los soldados y al final siete sacerdotes con siete trompetas. En el séptimo día, darían siete vueltas y gritarían par que las murallas cayeran. así derrotaron Jericó.
El pueblo de Israel fue derrotado en por una pequeña ciudad llamada Hai. Acán un hombre de la tribu de Judá tomo un manto babilónico y un lingote de oro en Jericó y lo escondió en su tienda. Dios reveló a Josué este pecado y Acán y toda su familia fueron apedreados.
Habiendo lidiado con el pecado, el Señor entregó a Josué la ciudad de Hai, la cual fue destruida. Después de la victoria Josué construyó un altar en el monte Ebal para adorar a Jehová y leyó la ley delante de todo el pueblo (mujeres, niños y extranjeros).

En la Práctica
El Príncipe del ejército de Jehová no llegó para estar del lado de Josué, sino para tomar control de todo el ejército como el comandante. ¡Que importante lección! A veces pensamos que Dios está de nuestro lado y no debemos pensar así, El es el comandante de nuestra vida, el no viene a estar de nuestro lado sino a tomar control de nuestra vida. ¿Le has entregado el control de tu vida?
Jehová mandó que el pueblo no tomara nada de Jericó, el oro debía ser para el tesoro de Jehová. Sin embargo Acán, miró, codició, tomó y escondió un manto babilónico, cincuenta ciclos de plata y un lingote de oro. El pecado en nuestra vida comienza cuando vemos algo, lo codiciamos, después lo tomamos y finalmente lo queremos esconder. EL pecado nunca puede ser escondido, Dios siempre lo trae a la luz, la vergüenza y la derrota que esto causa en la vida son terribles, sobre todo cuando afecta a la familia. Si hay pecado en nuestra vida, podemos confesar, apartarnos y alcanzar misericordia; pero si lo escondemos no podemos prosperar (Pro. 28:13)
Hasta que enfrentemos y saquemos el pecado de nuestra vida, no podremos experimentar las grandes bendiciones y victorias que el Señor promete.

En Oración
Señor, como decía el salmista, “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno” (Sal. 139:23-24). Te lo pido el nombre de Jesús, amen.

Thursday, March 22, 2012

La Clave para la Vida Cristiana Victoriosa


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Josué 1-4

“Mi siervo Moisés ha muerto, ahora pues levántate tu y pasa este Jordán…”  estas palabras le habló Jehová a Josué y le ordenó alistarse para pasar el río Jordán y comenzar la conquista de la tierra prometida. Josué debía de esforzarse y ser muy valiente; de hecho esta frase se repite varias veces en este capítulo (v. 6,7,9,18), además debía constantemente meditar, hablar, memorizar y vivir de acuerdo a la Palabra de Dios (v.8). El pueblo estuvo de acuerdo en seguir a Josué lo único que querían era que Jehová estuviera con Josué como estuvo con Moisés. En el capítulo 3, Dios le dice a Josué que lo engrandecería delante del pueblo con la señal de la división de las aguas del río Jordán. Los sacerdotes debían llevar el arca del pacto en sus hombros y entrar en las aguas del río, en ese momento el río se detendría de fluir y se secaría el cauce para que el pueblo pasara en seco. Después de que el pueblo pasó en seco y se hizo todo conforme Jehová le mandó a Josué, que el pueblo temió a Josué. También les mandó que tomaran doce piedras de en medio del río y las pasaran con ellos y las erigieran como recordatorio y señal para las siguientes generaciones de lo que Dios había hecho.

En la Práctica
Es maravillosa la manera en que la historia de Israel refleja la vida de los cristianos. Así como el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto cuando sacrificaron al cordero de la pascua, así los que han creído y confesado a Jesucristo como Salvador, la sangre de Jesucristo les ha limpiado y hecho libres de la esclavitud al pecado. Así como los israelitas estuvieron por el desierto para ser probados y afligidos (Dt. 8:2), así Dios prueba los corazones de los creyentes. Así como los israelitas fueron sustentados por Dios en el desierto, así Dios sustenta al creyente durante las circunstancias difíciles para aprender a confiar en El. Igualmente como Josué, hoy Dios te manda levantarte y cruzar ese río que no ha permitido gozar plenamente de las promesas de Dios; ¿qué necesitas?
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
    9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Ésta es la clave para vivir una vida Cristiana victoriosa. Josué hizo lo que Dios le dijo, mandó a los sacerdotes entrar al río con el arca del pacto y las aguas del río se detuvieron. Esto mostró la fe de Josué y del pueblo, ellos se esforzaron y fueron valientes y cruzaron en seco el Jordán, esta fue la primera de las maravillas de Dios en la tierra prometida. ¿Qué te está pidiendo Dios hoy?
 
En Oración
Gracias Señor por tu Palabra que me ánima y que me fortalece. Gracias por tu Espíritu Santo que es tu presencia en mi vida y que me da poder para esforzarme y ser valiente. Quiero vivir de tal manera que pueda experimentar esas grandes victorias y glorificar tu nombre. Por Jesucristo, amén.

Wednesday, March 21, 2012

Una Historia para Recordar


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Deuteronomio 32-34, Salmo 91

En sus últimos días Moisés escribe lo que se conoce como el canto de Moisés; en el cual primeramente exalta a Dios diciendo: “Engrandeced a nuestro Dios, Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto” (32:3-4). Después describe la historia turbulenta de Israel al ser desobedientes a la Palabra de Dios al adorar otros dioses. Pero termina con un canto de alabanza por la victoria de Dios al hacer justicia y redimir a su pueblo.
El Señor hace subir a Moisés al monte Nebo para ver la tierra prometida y le dice que ahí va a morir por no haberle santificado delante de Israel cuando se quejaron por no tener agua en  Meriba. Desde la cima del monte Moisés bendice a cada una de las tribus de Israel y allí murió y el Señor lo sepulto. El pueblo hizo duelo por 30 días y Josué, lleno del espíritu de sabiduría y tomó el liderazgo en el pueblo.

En la Práctica
Hay una frase muy famosa que dice que el pueblo que se olvida de la historia, está condenado a repetirla. A través de este canto que debían aprender y de enseñar a sus descendientes, el propósito de Dios es que el pueblo de Israel recuerde que Jehová es su Dios y que merece toda adoración y lealtad. Es un excelente ejercicio para nosotros recordar nuestra historia, dónde estábamos cuando el Señor nos encontró y cómo con amor y paciencia nos ha guiado hasta el día de hoy. Podemos recordar cómo en nuestras caídas el nos ha reprendido pero también nos ha restaurado. Podemos recordar las grandes victorias que hemos experimentado. Tal vez hoy te encuentres en circunstancias difíciles, pasando un desierto terrible; recuerda que Dios llevó a Israel por el desierto para probarlo (Dt.8:2), pero el Señor mismo lo sostuvo y finalmente cumplió su propósito.
Pero no solo hay que recordar el pasado y ver al Señor guiándonos, ahora ve hacia el futuro y mira a dónde es Señor te quiere llevar.  Moisés alentó al pueblo bendiciendo a cada una de las tribus. El Salmo 91 dice del que confía en el Señor:
14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
    Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
 15 Me invocará, y yo le responderé;
    Con él estaré yo en la angustia;
    Lo libraré y le glorificaré.
 16 Lo saciaré de larga vida,
    Y le mostraré mi salvación.

En Oración
Señor tu has sido fiel y me has guiado por tu camino, has tenido paciencia y me has mostrado tu amor. Cuando he clamado a ti, tu me has respondido, cuando he seguido tu consejo tu me has llenado de bendición; Señor bendito seas por siempre, en Jesucristo, así sea.

Tuesday, March 20, 2012

Un Mensaje de Advertencia y Esperanza


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Deuteronomio 30-31

El Señor le adelanta una situación terrible a Israel, “Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas…” (30:1) y les dice que serían esparcidos por todas las naciones, pero cuando se arrepintieran y se convirtieran a Dios de corazón, el Señor los tendría misericordia y los restauraría. Y una vez más el Señor les muestra dos caminos, el de la bendición y el de la maldición; el de la vida y la muerte y les invita a escoger la vida para ellos y su descendencia.
Moisés anima a la congregación a conquistar la tierra prometida; y aunque él no iba a ir con ellos porque Dios no se lo permitió, nombró a Josué el líder del pueblo, conforme a la Palabra de Dios, ya que sería Josué quien los llevaría a la tierra prometida. Moisés lego les dio la ley a los sacerdotes y les ordenó que se leyera cada siete años en el año de la remisión durante la fiesta de los tabernáculos ya que todo el pueblo debía presentarse delante del Señor ese año.
Finalmente, Moisés y Josué se presentan ante el Señor delante del tabernáculo y Dios le da terribles noticias: “… tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él” (30:16).

En la Práctica
El último mensaje de Moisés al pueblo fue un mensaje de advertencia y esperanza. El Señor en su omnisciencia sabía que llegaría el día en que Israel se apartaría de Dios dejando de vivir de acuerdo a los principios de la Palabra de Dios y por ello serían esparcidos por todas las naciones de la tierra (mira Deut. 28:64-66). Esta sentencia fue parte de las maldiciones por desobediencia. Sin embargo, El Señor quiere mostrar que El es misericordioso y que guarda su pacto. Cuando el pueblo se arrepintiere, Dios los volvería a su tierra, los reuniría una vez mas y cambiaría su corazón para que confiaran en El.
Es muy importante para cada uno de nosotros, los creyentes, que recordemos que Dios es misericordioso, que el es fiel y guarda su pacto. Igualmente, debemos recordar que Dios demanda de nosotros santidad (1 P. 1:15) así como la demandó a los israelitas. El Señor nos habla en este día y nos exhorta para que si hay pecado en tu vida, te arrepientas de corazón. “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad” (1 Juan 1:9). Busquemos honrar a Dios viviendo en santidad.

En Oración
Señor tu eres Santo y demandas santidad. Señor gracias porque igualmente eres fiel y misericordioso y nos has dado un Sumo Sacerdote que puede compadecerse de nuestras debilidades, porque él fue tentado en todo pero sin pecado. Por medio de El ofreces perdón y restauración a todo aquel que se arrepiente. Gracias Señor por Jesucristo, amén.

Monday, March 19, 2012

El Pacto yla Bendición de Dios


To translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Deuteronomio 28-29

En la lectura de este día, Moisés relata las bendiciones que Dios desea dar al pueblo de Israel en respuesta a la obediencia a la Palabra de Dios; pero al mismo tiempo las maldiciones terribles que resultarían por no obedecer.
Las bendiciones de Dios abarcan todas las áreas de la vida, la familia, la salud, el trabajo, las finanzas, las relaciones con otros, las posesiones, etc. Pero igualmente la maldición abarca todas las áreas de la vida.
Moisés reitera el pacto que la generación previa hizo con Jehová para que esta nueva generación que entraría a poseer la tierra prometida guardara la palabra de Dios. Moisés pone a los jefes de las tribus, los ancianos, los oficiales, los varones, niños, mujeres y todos los extranjeros y les dijo:
…para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo, para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros (29:11-15).

En la Práctica
¿Te has preguntado por qué Dios manda a Moisés celebrar el pacto además del que había hecho con ellos en Horeb (29:1)? Me parece interesante que esta nueva generación hiciera el pacto con Dios antes de entrar a la tierra prometida. Alguna vez mi esposa me hizo la observación de que Dios es un Dios personal, que nuestros hijos debían determinar por ellos mismos hacer un “pacto” con Dios para que fuera el Dios de ellos y no el Dios de sus padres. Si has nacido en un hogar donde te han enseñado la Palabra de Dios desde pequeño, asegúrate que ya has hecho un pacto personal con Dios. Si eres creyente y tienes hijos, asegúrate de enseñarles la Palabra de Dios para que ellos hagan un pacto personal con Dios. La Biblia nos deja claro que la intención de Dios es que le conozcamos, le obedezcamos y glorifiquemos su nombre. El resultado de vivir honrando a Dios son las grandes bendiciones que el promete. Sin embargo, también advierte sobre las maldiciones de ignorar su Palabra.
Además de la gracia del amor de Dios al adoptarnos hijos suyos (Efesios 1:4-5), tenemos las promesas de bendición abundante para nosotros. ¿No sería insensato ignorar la gracia y la bendición de Dios por seguir tu propio camino que te llevará a la destrucción?

En Oración
Gracias Señor por tus promesas de bendición. Mi deseo es honrar tu nombre no solo por las bendiciones que prometes, sino en profunda gratitud al perdón que me has dado. Por Jesucristo, amén.