Thursday, November 8, 2012

Señales del Fin

En la Palabra
Lectura: Marcos 13

Al igual que Lucas en el capítulo 21, Marcos en este capitulo relata el discurso del Monte de los Olivos donde enseñó sobre las señales del fin. Los discípulos al salir del templo se maravillaban de los edificios tan sublimes, pero el Señor les dijo que llegaría el día en que no quedaría piedra sobre piedra. Al subir al monte de los Olivos, se sentó y Pedro, Andrés, Juan y Jacobo le preguntaron cuando sucederían esas cosas. Las señales serían, falsos cristos levantándose y engañando a muchos, guerras, terremotos en diferentes lugares, persecución contra los cristianos, la predicación del evangelio en todo el mundo, pero lo que marcaría el momento crucial del inicio del fin sería la “abominación desoladora.” En ese momento comenzará la Gran Tribulación de la cual el Señor dijo: “después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor…Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria, Y entonces enviará a sus ángeles y juntará a sus escogidos…” (v.27-28). Lo que dejó claro es que el día y la hora nadie la sabe.

En la Práctica
A través de los siglos siempre ha habido historias apocalípticas y expectativas del fin del mundo. De hecho, varias de las denominaciones “cristianas” han surgido de interpretaciones equivocadas del retorno de Cristo. Los Testigos de Jehová, por ejemplo, han profetizado varias veces el regreso de Jesucristo, desde finales de los 1800 hasta en 1977, pero nunca regresó, aunque ellos dicen que lo hizo en espiritualmente (aunque la Biblia dice “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en la nubes con gran poder y gloria” (v.26). Otros, como los Dravidianos, creyeron que David Koresh era el Cristo. Otro que se ha levantado últimamente es José de Jesús Miranda quien originalmente dijo ser Cristo en la carne, luego el Anticristo y ahora la desmaterialización del Cristo. El Señor advirtió de estos falsos Cristos. Últimamente hemos escuchado mucho acerca del fin del mundo. Al principio de este siglo XXI se habló de las profecías de Nostradamus, del error del milenio y otras tantas teorías del fin del mundo. El año pasado, otro hombre también dijo que el fin del mundo sería el 21 de Mayo de 2011, después corrigió y dijo que sería el 21 de Octubre, y tampoco sucedió nada. Ahora se ha hecho mucha publicidad de las profecías Mayas que dicen que el 21 de Diciembre del 2012 comienza una nueva “ciclo” y este va a terminar de una manera terrible. ¿Es verdad que habrá un fin del mundo? El Señor Jesús dice que habrá de llegar el fin, pero antes sucederán ciertos acontecimientos; pero el que va a señalar los últimos años será cuando la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel. Alrededor de 170 años antes de Cristo, Antioco Epífanes conquistó Jerusalén y puso en el Templo una imagen de Júpiter. En el futuro, el Anticiristo hará algo similar, pondrá una imagen suya en templo y se declarará Dios. En ese momento se declarará abiertamente en contra del pueblo judío y serán los últimos 3 ½ años de la Gran Tribulación. Al final de estos, el Anticristo juntará varios ejércitos contra la ciudad de Jerusalén. Jesucristo regresará en gloria sobre las nubes con el ejercito celestial y peleará la ultima batalla, la batalla del Armagedón donde vencerá al Anticristo. Este tema es fascinante, pero se debe tener mucho cuidado para no caer en los engaños o en los extremos de algunos cultos.

En Oración
Señor, la Biblia dice claramente que tu Palabra es verdad. Gracias porque podemos confiar en que los cielos y la tierra pasarán, pero tu Palabra no pasará. Gracias por tu promesa de tu regreso. En Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment