Lectura: Mateo 24
Mateo también narra el discurso del Monte de
los Olivos así como lo hace Marcos 13 y Lucas 21. Hay, sin embargo, algunas
cosas interesantes en el evangelio de Mateo quien en este evangelio narra el
ministerio de Jesús en medio de dos sermones: el Sermón del Monte que tiene una
aplicación práctica, y el Sermón del Monte de los Olivos que tiene una
aplicación profética. En el Sermón del Monte el Señor habla de las reglas del
reino, mientras que en el Sermón del Monte de los Olivos habla del regreso del
Rey.
En la
Práctica
El tema de las señales del fin y de la
Segunda Venida de Jesucristo es tan extenso, que se pueden escribir libros
completos sobre el tema. Sin embargo, hay algunos aspectos que se pueden
compartir sobre este capítulo del evangelio de Mateo. Hace muchos años, casi
recién convertido, al estar leyendo este capítulo llegué al verso 14 donde
dice: “y será predicado el evangelio del reino, para testimonio a todas las
naciones y entonces vendrá el fin”; recuerdo claramente el escalofrío que sentí
en todo el cuerpo. Inicialmente entendí este verso como un argumento de que el
evangelio tenía que ser predicado en todo el mundo antes de la venida del Señor
Jesús. Al estudiar más profundamente el tema, creo que este verso se refiere a
la predicación del evangelio por parte de los dos testigos y los 144,000 judíos,
que menciona el libro de Apocalipsis, que predicarán durante la Gran
Tribulación. En ese momento, el rapto de la iglesia habrá ya ocurrido. Los
acontecimientos que se narran en este capitulo corresponden, en su mayoría al
periodo de la Tribulación, al parecer está la excepción de los veros 40 -51 que
hablan del rapto de la iglesia. No creo que estos versos se refieran a la
iglesia fiel o la infiel que algunos sugieren. Más bien creo que se refiere a
aquellos que están en las iglesias sin nunca haber experimentado el Nuevo
Nacimiento, son personas religiosas pero que nunca han confiado en Jesucristo
como su Salvador personal. Las personas que queden durante la Tribulación,
tendrán confiar en Jesucristo como su Salvador y ser fieles hasta el fin, para poder alcanzar la salvación (v.13).
Solo interpretando este verso dentro del contexto del periodo de la
Tribulación, tiene sentido y es coherente con el tema de la Salvación por
Gracia, aparte de la obras (Rom. 3:28). La fidelidad al Señor, la santidad y
las buenas obras no deben ser la motivación para alcanzar la salvación sino el
resultado de ser salvo. Que nuestra vida refleje nuestra salvación mientras que
esperamos a nuestro Señor.
En Oración
Señor, gracias por la esperanza y el desafío
que tu regreso significan para nuestra vida. Por Jesucristo, amén.
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