Saturday, November 24, 2012

La Fe y las Obras

En la Palabra
Lectura: Santiago 1 - 5

Santiago, es una carta donde no hay una acción de gracias, no hay una bendición o saludos finales; el autor va directamente a tratar con varios temas importantes. Primero habla de resistir las aflicciones y las pruebas (1:2-18). Segundo habla de ser hacedores de la Palabra de Dios, es decir, vivir de acuerdo a ella (1:19-3:18); dentro de este punto habla de no hacer distinción de personas, sobre todo por cuestiones económicas, tratando mejor a los ricos que a los pobres. También habla de la importancia de mostrar la fe por medio de las obras. Otro aspecto de vivir de acuerdo a la Palabra de Dios es el uso de la lengua. Santiago exhorta a controlar lo que decimos y de no tener envidias. Finalmente habla de ser testigos de la providencia de Dios (4:1-5). La amistad con el mundo es enemistad con Dios. No recibimos porque pedimos para gastar de acuerdo a nuestras pasiones. No debemos jactarnos del futuro sino reconocer la providencia de Dios. A los ricos les hace una dura exhortación para no dedicarse solo a engordarse ellos mismos con sus riquezas. Santiago habla también de la venida del Señor y de no jurar.

En la Práctica
Esta carta es una carta muy práctica, Santiago dice: “pero sean hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores, engañándose a ustedes mismos.” También dice: "la fe sin obras es muerta." Aunque Santiago pone mucho énfasis en las obras, no quiere decir que la salvación es por obras, o que está en contradicción con el resto de la enseñanza de la salvación por gracia. El apóstol Pablo dice en Efesios 2:8-10 que somos salvos por gracia por medio de la fe, pero las obras es el resultado natural de la fe. Es muy difícil pensar que una persona es salva cuando su vida no lo refleja, por ello la exhortación tan fuerte que hace Santiago.  Entre los temas que trata uno que muchas veces me ha confortado y ayudado es el de resistir las pruebas con gozo. Esto parece algo imposible, y lo es en nuestras fuerzas, pero recordemos que debemos fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza (Ef.6:10). Muchas veces no entendemos por qué pasamos las pruebas por ello Santiago dice que debemos pedir sabiduría y el Señor la da. La próxima vez que te encuentres en medio de la aflicción, recuerda que puedes leer esta carta de Santiago y pedir al Señor sabiduría para resistir con gozo la prueba. Otro tema que también es muy directo es el uso de la lengua. ¿Tienes control sobre las cosas que dices o como dice Santiago, enciendes grandes fuegos con tu lengua? Si alguno puede controlar su lengua, puede controlar también todo su cuerpo. Esta es una tarea y una disciplina de todos los días. Aunque hay muchos otros temas de los que se puede hablar, Santiago dice que oremos por los enfermos, que los unjamos con aceite y que la oración de fe sanará al enfermo; también dice que la oración eficaz del justo puede mucho. Practiquemos la oración de fe y demos gloria a Dios.

En Oración
Padre celestial, gracias por tu Palabra que es viva y es directa. Gracias por recordarme la importancia de la fe que se demuestra con la obras.  Ayúdame Señor a que mi vida refleje la fe en mi Señor Jesucristo, en su nombre, amén.

No comments:

Post a Comment