Thursday, November 8, 2012

Libertad o Legalismo


En la Palabra
Lectura: Mateo 23, Lucas 20 - 21

El Señor Jesús reprende fuertemente a los fariseos y a los escribas porque se llenaban de orgullo religioso, creían que eran mas santos que los demás por decir e imponer cosas que ellos mismo no hacían y sintiéndose orgullosos por ello.  Jesús les dijo: “…el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” (Mt.23:12).
Mientras Jesús enseñaba en el templo, llegaron los principales sacerdotes, los escribas (interpretes de la ley) y los ancianos para preguntarle con qué autoridad hacía sus obras. Jesús sabiendo su hipocresía (porque no era para creer o no en él sino para causar controversia), dijo que les diría si contestaban ellos contestaban si el bautismo que predicó Juan (el bautista) era de los hombres o de Dios. Ellos no quisieron contestar, porque cualquier respuesta los incriminaba. Jesús les dijo: “Yo tampoco os diré con que autoridad hago estas cosas” (Lc.20:8). Lucas narra la parábola de los labradores malvados, la cuestión del tributo donde dice que hay que dar a César lo que es de él y a Dios lo que es de Dios. Enseñó acerca de la resurrección y sobre la ofrenda con el ejemplo de la viuda. Profetizó la destrucción del Templo y las señales del fin. Algunas de estas señales son la proliferación de falsos profetas y falsos cristos, guerras , temblores, hambres y pandemias, persecución, la invasión final a Jerusalén, cataclismos cósmicos y finalmente la venid de Jesucristo con poder y gran gloria. “La tierra y los cielos pasarán, pero mis palabras o pasarán” (Lc. 21:33).

En la Práctica
Cada vez que leo la manera en que el Señor confrontaba a los fariseos y religiosos que les encantaba enorgullecerse de su falsa piedad poniendo cargas pesadas sobre otros, que ellos mismo no llevaban, me recuerda a mi en algún tiempo de mi vida, cuando me llené de convicciones santas, pero pasaba criticando a los que no tenían las mismas convicciones que yo; me volví un fariseo y Dios tuvo que enseñarme de una forma muy dolorosa lo que es “misericordia quiero y no sacrificio.” Ahora, después de 28 años de cristiano, continúo teniendo firmes convicciones no quiero juzgar más a mis hermanos, sino amarles, y enseñarles, como dice Gálatas, considerándome a mi mismo, no sea que yo también venga a ser tentado. El Domingo pasado el mensaje que prediqué fue en Gálatas 6:2-5 y se llamó: “Llevando cargas,” lo que el Señor enseña en ese pasaje es que los cristianos espirituales ayudan a llevar las cargas de los hermanos que han tropezado. Los cristianos carnales, critican, juzgan y condenan. Esa actitud está guiada por el orgullo de la carne y no edifica a la iglesia, al contrario, la destruye. Obviamente el pasaje no se refiere a personas que viven en rebeldía en pecado constante, sino aquellos que tropiezan y al confrontarlos se arrepienten. Aprendamos a amar a nuestros hermanos y a humilde y honestamente ayudar en nuestras debilidades y faltas para ser restaurados.
El Señor también enseña de la hipocresía de algunos que aún con evidencias claras no están dispuestos a creer.

En Oración
Gracias Señor por tu amor y tu misericordia, que es nueva cada mañana. Como dijo el salmista, “el Señor no nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades y nos ha hecho conforme a nuestros pecados.” Ayúdame a que así como recibo misericordia de ti, así pueda mostrar misericordia a otros. Por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment