Saturday, November 3, 2012

El Plan Soberano de Dios


En la Palabra
Lectura: Mateo 20 - 21

A través de la parábola de los obreros de la viña, el Señor enseña cómo es el reino de los cielos. El Señor es el que llama a los trabajadores y el pago está acordado para los que llamó en la mañana, a los que llamó después igualmente les dio el mismo pago. Los que llegaron en la mañana pensaron que recibirían más que los que llegaron después sin embargo no recibieron lo acordado, aunque se molestaron. Como ya habíamos leído en los otros evangelios, el Señor en varias ocasiones anuncia su ida a Jerusalén donde va sufrir a morir. Juan y Santiago piden sentarse a su lado y el Señor les da una lección de lo que es el servicio en el reino de los cielos; el mayor es el que sirve, pues ni aún Jesús vino a ser servido sino a servir y para dar su vida en rescate por muchos. El Señor sanó a dos ciegos al salir de Jericó. Al llegar a Jerusalén pide le traigan un pollino, es decir, una cría de asno la cual no había sido antes montado. El Señor sube en el pollino y la gente comienza a gritar Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor.” Jesús fue recibido como el Rey profetizado en el libro de Zacarías. En Jerusalén, el Señor saca a los comerciantes que estaban en el templo y convirtieron en un mercó la casa de oración de Dios. También debatió con los maestros de la ley quienes no fueron honestos en sus argumentos y terminó con la parábola de los labradores malvados.

En la Práctica
A través de la parábola de los obreros de la viña aprendemos una lección acerca de la soberanía de Dios. Esta parábola está dirigida al pueblo de Israel, quienes fueron los que recibieron la promesa de bendición en Abraham, pero claramente el Señor le dijo a Abraham que en su simiente serían benditas todas las naciones de la tierra.  Los primeros trabajadores que contrató se enojaron de que los que llegaron después recibieron lo mismo que ellos. Así sucedió con Israel, cuando la salvación se extendió a los Gentiles. La naturaleza humana tiene la tendencia a demandar de acuerdo a el trabajo, pero la promesa de Dios no funciona de esa manera, esto se llama soberanía de Dios. A mucha gente no le gusta este término porque piensan que entonces Dios hace lo que quiere indiscriminadamente, y no es así, El hace lo que su voluntad ha determinado pero todo lo que hace es justo. Dios había anunciado que el Rey vendría montado en un pollino y Jesús lo cumplió. Dios anunció que el Mesías sería cortado de la tierra, y así sucedió. A través de su soberanía Dios cumple sus promesas.

En Oración
Señor gracias porque tu eres soberano, pero tu soberanía no es indiscriminada sino que actúas de acuerdo a  tu plan revelado. Gracias por revelarnos tu plan, en el nobmre de Jesús , amén.

No comments:

Post a Comment