Monday, November 12, 2012

El Significado de la Cena del Señor o Eucarestia


En la Palabra
Lectura: Mateo 26 – Marcos 14

Mateo relata el acuerdo de Judas Iscariote con los ancianos para entregar a Jesús por 30 monedas de plata. Durante la Pascua, el Señor instituye lo que se conoce como la Cena del Señor tomando el pan, partiéndolo, dando gracias y pasándolo a los apóstoles, diciéndoles que comieran de el, que era ese era su cuerpo. Cada uno partió un pedazo de pan y lo comió. El Señor también tomó la copa de vino, dio gracias, la pasó y le pidió a los apóstoles que bebieran de ella porque era su sangre que era derramada por ellos. Durante la Cena el Señor declara que Judas sería el que lo iba a entregar y anuncia también la negación de Pedro. Los demás apóstoles, así como Pedro, también aseguraron que no abandonarían al Señor (Mat. 26:35). Jesús fue a orar al huerto de Getsemaní donde padeció gran aflicción mientras que los apóstoles dormían. Saliendo de ahí, Jesús fue arrestado por una turba y aunque hubo un intento por parte de los apóstoles para pelear, Jesús los reprendió. Jesús fue llevado ante el sumo sacerdote y fue juzgado con testigos falsos. El sumo sacerdote le preguntó si él era el Cristo. Jesús lo afirmó y por ello lo condenaron a muerte, le escupieron en el rostro y le daban de puñetazos. Durante este tiempo Pedro lo seguía de lejos y le negó tres veces, tal como Jesús se lo dijo.

En la Práctica
Una de las diferencias que el cristianismo tiene con el catolicismo es el entendimiento de la Cena del Señor o Eucaristía (que significa dar gracias –porque Jesús dio gracias por los elementos y después los repartió con los apóstoles). En la doctrina Católica se dice que en el momento de dar gracias por el pan y el vino, el pan se convierte milagrosamente en la carne de Cristo y el vino se convierte en la sangre de Cristo. Al tomar la osita, el creyente Católico está comiendo literalmente la carne de Cristo. A este proceso se le llama Transubstanciación. Cuando está doctrina se desarrolló con ese entendimiento, los creyentes fueron acusados de ser caníbales. No fue sino hasta el tiempo de la Reforma que Martín Lutero estudiando la Escritura propuso que en la Cena del Señor, el cuerpo y la sangre de Cristo no estaban presentes físicamente sino espiritualmente. Es decir, el pan no se convertía en la carne de Cristo literalmente sino espiritualmente, y lo mismo el vino. A este entendimiento se le llama Consubstanciación. Otro teólogo de la Reforma, Juan Calvino, propuso otro entendimiento de la Cena del Señor basado en la explicación que da el apóstol Pablo en 1 Corintios 11:23-30. Para Calvino, la Cena del Señor es una Conmemoración, es decir, el apóstol Pablo dice que el Señor Jesús mandó a sus discípulos tomar el pan y la copa “en memoria de mi.” Lo que se hace en la Cena del Señor es recordar la muerte de Cristo. Su cuerpo fue crucificado para destruir el poder del pecado y su sangre fue derramada para limpiar el pecado. Esta es la posición más común entre los cristianos evangélicos.
A la Cena del Señor se le llama también tomar la comunión porque el creyente debe, de acuerdo a 1 Corintios 11:23-30, examinarse a si mismo y tomar entonces del pan y beber la copa. Al hacer este auto-examen, el creyente tendrá que confesar sus pecados y tomar la Cena, es decir, el creyente restaura su relación con el Señor por medio de la confesión y el perdón. El deseo del Señor Jesús es que cada creyente esté en comunión con él, es decir, en una relación correcta con Dios por medio de Jesucristo. ¿Cómo está tu relación con el Señor?

En Oración
Gracias Señor por tu deseo de que estemos en una correcta relación contigo. Gracias por el sacrificio de Jesucristo que hace posible el perdón de pecados y la restauración. Gracias una vez mas, por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment