Wednesday, November 28, 2012

Pablo en Atenas


En la Palabra
Lectura: Hechos 17

Este capitulo relata la predicación del evangelio en la ciudad de Tesalónica donde por tres días de reposo Pablo, Silas y Timoteo compartieron la Palabra de Dios en la sinagoga. Algunos judíos creyeron, pero los que se juntaron más a escuchar la palabra fueron griegos piadosos y muchas mujeres nobles. Esto una vez molestó a los líderes judíos quienes anunciaron que los que estaban trastornando el mundo entero habían llegado a Tesalónica. Pablo y sus acompañantes salieron de allí por el alboroto que se hizo y se fue a Bera. Los judíos de Berea eran piadosos y buscaban en las Escrituras para saber si lo que Pablo anunciaba estaba de acuerdo a ellas. También Pablo tuvo que huir de Berea porque los judíos de Tesalónica fueron a alborotar la gente allá, aunque Silas y Timoteo se quedaron en Berea. Pablo fue llevado a Atenas donde predicó el famoso sermón del Areópago (o la colina de Ares o de Marte). Pablo utilizó la religiosidad natural del hombre y un altar que decía: “Al dios no conocido” para decirles que ese Dios al que no conocían era a quién él anunciaba. Pablo citó a alguno de los filósofos griegos en su mensaje. Cuando llegó al hecho de la resurrección, los atenienses se comenzaron a burlar aunque hubo algunos que creyeron, como Dionisio el areopagita y una mujer llamada Damaris.

En la Práctica
El mundo estaba y está lleno de todo tipo de males, sociales, morales, políticos, religiosos, etc. Existe el hambre, las guerras, los desastres naturales.  El evangelio ofrece una respuesta a todos estos males.  El evangelio trae perdón, trae paz y propósito a las personas. En este capitulo 17 vemos algunos de estos males; en Tesalónica vimos el prejuicio religioso, la persecución religiosa (intolerancia), en Atenas se encuentra con el peligro del orgullo intelectual. Cuando Pablo llegó a Atenas, la capital intelectual del mundo, se encontró con un panorama desolador.  Idolatría, Intelectualismo, Inmoralidad e Indiferencia.  Estaban los filósofos Epicúreos la indulgencia era la clave para la vida y el placer el la meta a alcanzar. Los Estoicos enfatizaban que el hombre debía vivir de acuerdo a la naturaleza y buscaban la virtud como fin. La indiferencia era la clave de la vida. Lo primero que vio el apóstol y le dolió en su corazón fue ver la ciudad llena de ídolos. El Monte Olimpo estaba lleno de dioses hechos a imagen del hombre; todos ellos caídos. La inmoralidad de estos dioses era famosa.  La teología de estos dioses eran mitos.  No tenían el conocimiento de la salvación. Pablo llegó a la ciudad que era considerada la cuna del mundo académico e intelectual.   Arte, literatura, oratoria y aun religión, todas estos elementos estaban presentes en Atenas. Ochocientos años de mitología y quinientos años de filosofía griega demostraron ser incapaces de encontrar la verdad.  Encontraron muchas verdades, pero no encontraron La Verdad. Pablo les predicó a Jesucristo quien dijo: “Yo soy el camino, y la verdad y la vida.”  El mundo necesita conocer a Jesús quien es el único camino al Padre, y quien es la única verdad y quien ofrece vida nueva y eterna, porque él es el Creador de todo. Cómo tetigos de Jesucristo podemos anunciar este mensaje al mundo.

En Oración
Señor, gracias por tu mensaje de esperanza, de paz, de perdón y de propósito para la vida. Gracias porque en ti vivimos, y nos movemos y en ti somos. Ayúdame a compartir este mensaje para traer descanso y la paz que tu deseas para el hombre. Por Jesucrsisto, amén.

No comments:

Post a Comment