Tuesday, November 27, 2012

Restaurando a los Hermanos


En la Palabra
Lectura: Gálatas 4 - 6

Pablo deja muy claro de que la voluntad de Dios fue enviar a su hijo, quien nació de mujer y nació bajo la ley para redimir a los que estábamos bajo la ley, ahora como hijo podemos acercarnos a Dios como nuestro Padre. Para dejar claro lo que es la ley y la gracia, Pablo utiliza el ejemplo de Agar y su hijo Ismael, quien fue hijo de la esclava conforme a la carne, y Sara con su hijo Isaac quien fue hijo de la promesa conforme al espíritu. Por medio de esta alegoría, Pablo les hace ver a los que quieren cumplir la ley que son hijos de la esclava y no de la libre. El punto principal de toda la carta es: “Estén pues firmes en a libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estén otra vez sujetos al yugo de esclavitud” (5:1). Pablo hace una lista, que muestra algunas de las obras de la carne en contraste con el fruto del Espíritu. En el capítulo 6 el tono de la carta cambia de enojo a un momento de calma para restaurar. Le pide a los que son espirituales, que restauren a los que han tropezado y pide que se ayuden unos a otros a llevar sus cargas. La iglesia debe ser un hospital para los caídos y no una sala de juicio, crítica y condenación.

En la Práctica
La carta a los Gálatas condena el legalismo y el libertinaje (“…solamente que no usen la libertad como ocasión para la carne”) y nos enseña a vivir en la libertad con que Cristo nos he hecho libres. Los legalistas siempre son más exigentes y duros con otras personas que lo que son sobre sí mismos, en cambio el espiritual ayuda a llevar las cargas y voluntariamente se exige el mismo más de lo que exige a los demás.  Nada hay que revele más la maldad del legalismo que la manera en que el legalista trata a los que han caído. La actitud de la persona espiritual, la que ayuda con las cargas, contrasta con la actitud de la persona legalista. La meta de la persona espiritual es restaurar en amor y en humildad, la meta del legalista es condenar y su actitud es de orgullo. El legalista se goza cuando el hermano cae, y generalmente hace el asunto público para verse el bien ante los demás. La Biblia nos hace una advertencia seria a todos: “…si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer” (1 Co.10:12)
Todos nosotros podemos estar llevando cargas: algunas pueden ser físicas por una enfermedad, puede ser emocional, tu corazón está quebrantado por la condición de tu familia, de tus hijos, de algún ser querido; sientes que el peso del mundo está sobre ti porque tienes cargas emocionales. Puede ser una carga espiritual, tienes una situación no resuelta con Dios, estas llevando enojo y amargura contra algún hermano y no sabes cómo confesarlo a Dios. Puedes compartir tus cargas o puedes ayudar a llevar cargas para poder ser sanado. Puedes acercarte al Señor y llevar todas tus cargas a El, porque El, tiene cuidado de nosotros.

En Oración
Señor, gracias por la libertad que me has dado en Cristo, gracias porque tienes cuidado de mi y porque puedo llevar mis cargas delate de tu presencia para ser sanado y restaurado. Gracias por tu misericordia y tu amor, por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment