Sunday, November 25, 2012

La Gracia de Dios y la Salvación


En la Palabra
Lectura: Hechos 15 - 16

Pablo y Bernabé regresaron a Antioquía después de su primer viaje misionero y dieron el reporte de su labor.  La iglesia se regocijó pero hubo unos creyentes judíos (de los de Jacobo) que vinieron de Jerusalén y enseñaron que era necesario que los Gentiles se circuncidaran para poder ser salvos.  Esto llevó a un desacuerdo con Pablo. Se concluyó que debían ir a Jerusalén con los demás apóstoles y lideres de la iglesia para aclarar el asunto.Este es el primer concilio de la iglesia en Jerusalén, en donde resolvió la cuestión de cómo una persona se puede salvar. En el v.11 el apóstol Pedro da la respuesta: “somos salvos por la gracia de nuestro Señor Jesucristo.” Jacobo (Santiago), da la decisión final escribiendo una carta que fue enviada por medio de Silvano (Silas) y Barsabas (Judas); la carta decía: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que se abstengan de lo sacrificado a los idolos, de sangre, de ahogado y de fornicación…” (15:28-29).
Pablo y Bernabé se separaron por cuestión de Juan Marcos; Pablo junto con Silvano (Silas), emprendió su segundo viaje misionero, donde el Espíritu Santo lo guió para llevar el evengelio a Europa. La primera ciudad que recibió el evangelio en la región de Macedonia fue Filipos. Ahí el apóstol fue apresado por liberar a una mujer de un espíritu de adivinación, pero en la carcel, el poder de Dios se manifestó y fueron librados, esto hizo que el carcelero de Filipos y su casa creyeran en el Señor y fueran bautizados.

En la Práctica
Aunque este pasaje es de naturaleza histórica, tiene una gran enseñanza doctrinal que es mas ampliamente enseñada por el apóstol Pablo en la carta a los Gálatas. La iglesia cristiana comenzó como una denominación dentro del judaísmo, es decir los primeros cristianos eran judíos que habían creído y recibido a Jesucristo como el Mesías.
En la tradición judía, una persona solo podía ser justificado a través de cumplir los mandamientos de la ley de Dios y aun así tenía que presentar un sacrificio por su pecado.  No solo debían cumplir con los Diez Mandamientos; los maestros de la Ley habían creado el Talmud; una compilación de los mandamientos de Dios, 613 en total.  Jesucristo cumplió con toda la ley y él fue el sacrificio por nuestros pecados. La salvación ya no es mas por cumplir mandamientos sino por la fe en lo que Dios ha hecho en Jesucristo. La decisión del concilio en Jerusalén fue crucial en el establecimiento de la doctrina cristiana.  El Espíritu Santo guió a los apóstoles y a los líderes de la iglesia a reconocer que la salvación es por gracia y quedó registrado en la Biblia.  No es a través del cumplimiento de la ley, ni de las buenas obras. 
En todas las religiones, el hombre tiene que hacer cosas para alcanzar a Dios.  En el cristianismo bíblico, Dios hizo todo para salvar al hombre. ¿Has experimentado la gracia salvadora de Jesucristo?

En Oración
Una vez mas Señor, gracias por la salvación que nos has dado en Jesucristo; porque por la fe en lo que El hizo en la cruz, nos has perdonado todos nuestros pecados, nos has adoptado hijos tuyos, y nos has hecho nuevas criaturas, por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment