Thursday, November 22, 2012

La Iglesia Victoriosa


En la Palabra
Lectura: Hechos 11 -12

Pedro tuvo que dar un informe a la iglesia en Jerusalén de lo que había sucedido en casa de Cornelio y cómo los Gentiles habían recibido el Espíritu. Los hermanos en Jerusalén se quedaron maravillados de que la salvación también era para los gentiles. Por motivo de la persecución en Jerusalén, los creyentes tuvieron que salir e iban predicando a Jesucristo. La gente en Antioquía creyó y Dios hizo grandes cosas en la ciudad. Los apóstoles enviaron a Bernabé quien se quedó sorprendido por el avivamiento espiritual, por ello fue a buscar a Saulo (Pablo) y los dos se quedaron en Antioquía un año enseñando. Durante la persecución en Jerusalén, Jacobo, el hermano de Juan, fue asesinado por mandato de Herodes, Pedro fue puesto en la cárcel pero librado milagrosamente. Lucas narra la terrible muerte de Herodes comido por gusanos y la razón que dio fue porque Herodes no dio gloria a Dios.

En la Práctica
La iglesia en sus inicios estaba compuesta por judíos. Los 120 discípulos reunidos en el aposento alto, todos eran judíos.  El primer mensaje de Pedro en el día de Pentecostés, 3000 personas creyeron, se bautizaron y se añadieron a la iglesia; todas eran judías.  En el 2º mensaje de Pedro, 5000 personas judías creyeron y se añadieron a la iglesia.
Sin embargo la promesa de bendición de Dios que hizo a Abraham es para todas las naciones de la tierra (Gen. 22:18). El mismo Señor Jesucristo antes de ascender al cielo, dio instrucciones claras a sus discípulos: “recibirán poder para ser testigos en Jerusalén y en Judea y Samaria y hasta lo ultimo de la tierra.” (Hech.1:8) El evangelio no esta confinado a ciertas razas, o a nación o a posiciones sociales o niveles culturales. Cuando estudiamos la Biblia nos damos cuenta que la iglesia fue instituida por el Señor Jesucristo (Mt.16) y sobrenaturalmente fundada en el día de Pentecostés (Hch.2).  La Biblia no hace distinción de denominaciones, es decir, nunca habla de católicos, bautistas, evangélicos, metodistas, pentecostales, presbiterianos, etc. En Hechos 11:26 dice que los seguidores de Jesucristo fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía. Solo hay tres ocasiones en que en la Biblia se menciona la palabra “cristiano”
En Hechos 11:26, en 26:28 cuando Pablo compareció ante el rey Agripa y en 1 P. 4:16 donde Pedro ánima a los creyentes a no avergonzarse de ser cristianos sino alabr a Dios por llevar su nombre. La iglesia de Antioquía llegó a ser una iglesia prominente en aquellos días. Fue  una iglesia misionera.  También fue una iglesia que mandaba ayuda financiera a los hermanos que estaban en necesidad.  La iglesia cristiana de Antioquía era una iglesia triunfante. Hay tres aspectos que aparecen en este pasaje que hacen a una iglesia triunfante: Una Iglesia de personas convertidas por la predicación del evangelio, no era un club social. Era una Iglesia de presencia cautivante, los creyentes que estaban en Jerusalén enviaron a Bernabé porque escucharon lo que sucedía, Bernebé pudo constatar que era una iglesia carismática, es decir, llena de la gracia de Dios. Finalmente era una iglesia de prácticas caritativas, ayudadon a los hermanos en necesidad en Jerusalén. ¿Cómo es nuestra iglesia en nuestros días? Sabes que la iglesia la componemos cada persona, si nos quejamos de la iglesia es que nosotros no estamos haciendo la obra que nos corresponde. ¡Seamos una iglesia cristiana victoriosa!

En Oración
Señor, gracias por tu salvación y porque has fundando tu iglesia y me has puesto en ella. Dame sabiduría para cumplir mi función y ver una iglesia cristiana victoriosa; por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment