Wednesday, November 14, 2012

Arrepentimiento o Remordimiento


En la Palabra
Lectura: Mateo 27, Marcos 15

Los ancianos y los jefes de los sacerdotes determinaron condenar a muerte a Jesús y lo llevaron al gobernador romano Pilato para que diera la autorización. Judas sintió remordimiento de lo que había hecho y se ahorcó. Pilato tuvo temor porque aún su esposa le dijo que no tuviera nada que ver con Jesús. Pilato escuchó los conforme a una tradición de dejar libre a un preso durante el tiempo de la Pascua, dio la oportunidad de dejar libre a Barrabás o a Jesús; el pueblo grito que dejara libre a Barrabás y crucificara a Jesús. Lo entregó a los soldados quienes los azotaron, le pusieron una corona de espinas, lo golpearon con una caña en la cabeza, le escupían y se burlaban de él. Después lo llevaron al monte de la Calavera y lo crucificaron. Se oscureció el cielo por varias horas y Jesús murió aproximadamente a las 3 de la tarde (la hora novena). Varios sucesos ocurrieron, la cortina del templo se rasgó en dos, la tierra tembló y resucitaron los “santos que habían muerto.” El centurión y los otros soldados que estaban ahí tuvieron temor y declararon que Jesús era el Hijo de Dios. José de Arimatea uno de los principales de la Sinagoga, que se hizo discípulo de Jesús pidió a Pilato el cuerpo de Jesús para sepultarlo. Los sacerdotes y los ancianos pidieron que se pusiera una guardia y se sellara la tumba.

En la Práctica
Alguna vez te has preguntado porque dice la Biblia que Judas se arrepintió y quiso regresar las monedas, pero al ver que no cambiaba nada se ahorcó. Jesús dijo que todos los que el Padre le dio ninguno se perdió “sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese” (Juan 17:12). Sabemos por lo que dice este verso que Judas se perdió, es decir no fue salvo. La condición para la salvación es el arrepentimiento. ¿Por qué entonces Judas se perdió? Creo que la clave está en el entendimiento de la palabra arrepentir. En Mateo la palabra griega que se usa es metalomai que significa “arrepentir de si mismo.” Sin embargo en la Escritura, la Palabra que se usa para designar el arrepentimiento para salvación es metanoia. La diferencia es que metalomai se refiere a un cambio emocional, por lo tanto temporal. Metalomai es un cambio de forma de pensar, por lo tanto es un cambio permanente de vida. La Nueva Versión Internacional traduce la palabra mentalomai como remordimiento. Esto tiene una gran implicación en cuanto a nuestro entendimiento de lo que es realmente la salvación. El requisito indispensable para la salvación es que toda persona se arrepienta. La implicación es entonces que no es un arrepentimiento emocional, que solo es temporal, sino un cambio de vida que es el resultado de un cambio de forma de pensar. Pedro y Judas son dos discípulos del Señor que muestran lo que es el arrepentimiento (mentanoia), un cambio de vida, y remordimiento (metalomai) un remordimiento temporal, que no llevó a Judas a un cambio de vida.
Espero que esto aclare para nosotros la demanda Bíblica para la salvación y el nuevo nacimiento.

En Oración
Señor tu eres justo y nunca harás algo que no es justo. Señor tu demandas de toda persona que quiere acercarse a ti que se arrepienta, que haya un cambio de mente y por ello un cambio permanente de vida y no solo un cambio temporal. Gracias por tu Salvación, por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment