Monday, November 26, 2012

El Apostolado de Pablo


En la Palabra
Lectura: Gálatas 1 - 3

Esta carta comienza de una manera muy diferente a las demás cartas de Pablo. Pablo siempre se identifica como siervo de Cristo, envía un saludo y acción de gracias. Pero en esta carta enfatiza su carácter de apóstol y va directo a acusar a los creyentes que se están alejando del Señor siguiendo otros mensajes, otras creencias, otras practicas a los cuales condena y maldice (1:8-9). Pablo defiende su ministerio de apóstol diciendo que lo recibió del Señor Jesucristo, además también el evangelio que enseña es por revelación de Jesucristo. Pablo relata su testimonio de cómo su encuentro con Jesucristo cambió su vida y cómo el Señor lo llevó al apostolado, siendo reconocido por los líderes de la iglesia en Jerusalén (Jacobo, Pedro y Juan). Pablo argumenta que la salvación no es por cumplir los requisitos y mandamientos de la ley y menos por seguir mandamientos de hombres. En las iglesias de Galacia se habían metido falsos maestros queriendo que los gentiles cumplieran con el rito de la circuncisión y los mandamientos de la ley. Pablo enfáticamente dice que eso no es necesario porque la salvación es únicamente por la gracia. Pablo acusa a los Gálatas de torpes y les dice que han sido hechizados. Pablo utiliza el pacto de Dios con Abraham para demostrar que el plan de Dios siempre ha sido la salvación por fe.

En la Práctica
El apostolado de Pablo no era de envestidura humana, es decir, no era algún hombre quien lo había nombrado apóstol. Apóstol es una transliteración del griego al Español, y quiere decir enviado. Esta palabra se usa en el Nuevo Testamento en un sentido general para referirse a personas enviadas por las iglesias. Pablo, por ejemplo, llama a Epafrodito “vuestro mensajero (apóstol) y compañero de milicia.”  Epafrodito fue enviado por la Iglesia de Filipo para animar a Pablo. En 2 Cor. 8:23 se dice “En cuanto a vuestros hermanos, son mensajeros (apóstoles) de la iglesia.” Las iglesias de Macedonia nombraron a estos hermanos mensajeros (apóstoles) para representar a la iglesia. ¿En qué era diferente el apostolado de Pablo? Pablo no fue nombrado apóstol por los hombres sino por Jesucristo mismo. El apostolado de Pablo era en sentido único. 1 Co. 9:1 dice: “no soy apóstol…no he visto a Jesús nuestro Señor?” y en 1 Co. 15:8-9 Pablo declara que el Señor Jesús le aparecido a él en su resurrección. “y al último de todos , me apareció a mi.”
Pablo no solo vio a Jesús resucitado, sino que fue comisionado por Jesucristo mismo como apóstol, lo mismo que Pedro, Juan, Mateo y los otros once.
El apostolado de Pablo tenía una autoridad única dada por el Señor mismo.
Hoy hay muchos que se han puesto a si mismos en el ministerio. ¿Te ha llamado Dios al ministerio? ¿Cómo has reconocido ese llamado? Hay muchos que se dicen apóstoles, se anuncian como apóstoles; ¿quién los nombró apóstoles? Ninguno tiene la autoridad ni el apostolado como los doce apóstoles. Debemos de tener cuidado del sentido en que usamos la palabra apóstol. No te dejes hechizar, habiendo comenzado por el Espíritu ahora van a acabar por la carne.

En Oración
Padre gracias por tu Palabra y por la guía de tu Espíritu Santo que nos enseña la verdad. Ayúdame a ser diligente para que pueda vivir y enseñar una doctrina sana. Por Jesucristo te lo pido, amén.

No comments:

Post a Comment