Wednesday, October 31, 2012

¿Riquezas Injustas?

En la Palabra
Lectura: Lucas 16 - 17

El capítulo 16 de Lucas comienza con una parábola de un mayordomo infiel, que cuando fue acusado, usó de sagacidad para recobrar algo de lo perdido. El Señor lo encomendó diciendo: “Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas” (v.9) Con este ejemplo les enseñó que el que es fiel en lo poco también lo será en lo mucho. “Porque si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿Quién confiara lo verdadero?” (v.12) No se puede servir a Dios y a las riquezas. En este capitulo también habla de la historia del rico y un mendigo que se llamaba Lázaro. El rico nunca puso atención del mendigo y cuando murió fue al infierno. Lázaro cuando murió fue llevado por los ángeles al paraíso.  El rico quiso de varias maneras poder ser ayudado en su tormento, o que Lázaro regresara de los muertos para advertir a su padre y a sus cinco hermanos que no fueran a ese lugar de tormento. Pero se le dice que ellos  tienen a los profetas y que si no los escuchan a ellos, tampoco creerán aunque alguien se levante de los muertos. En el capítulo 17 enseña, entere otras cosas, acerca del deber del siervo, el cual siempre debe estar dispuesto a atender a su Señor y no el Señor atenderlo a él. En la historia de la sanidad de los 10 leprosos, solo uno regresa a dar gracias. La venida del Hijo del hombre será como en los días de Noé, donde el pensamiento del hombre era de continuo el mal, la inmoralidad y la violencia eran cosa de todos los días.

En la Práctica
La enseñanza de la historia del mayordomo infiel puede sonar algo complicada de entender. De hecho alguna vez escuché a un testigo de Jehová, que tenía negocios, decir que Jesús enseña que se pueden hacer riquezas injustas. Sin embargo esto está en contra de la enseñanza del Señor Jesús donde le dice a los publicanos no cobrar mas de lo que es justo. Esta historia se esta refiriendo a ser fieles en las cosas de la vida cotidiana, las cosas del mundo (trabajo, estudios, impuestos). Si eres fiel en las cosas del mundo, de la vida diaria, Dios te puede confiar las cosas del reino. Cuando tienes un trabajo secular, lo haces bien, y prosperas, Dios te puede llamar al ministerio. Dios no llama al ministerio a los desocupados, a los que no saben trabajar. Todos los discípulos que escogió Jesús estaban ocupados. Dios nos llama a ser fieles en lo que estamos haciendo ahora y si somos fieles en ello, nos llamará en su tiempo para su obra.
La historia del rico y Lázaro nos enseña acerca de la realidad del infierno y la imposibilidad de una vez llevado a un lugar pueda salir de él. En este caso, salir del infierno. Las personas que no creen no creerán aunque alguien, en este caso Jesucristo, resucitara de los muertos. Las personas pueden creer por el testimonio de las Escrituras. 

En Oración
Señor, ayúdame a ser fiel en las cosas pequeñas, para que también sea fiel en lo mucho. Por Jesucristo, amén.

El Hijo Pródigo



En la Palabra
Lectura: Lucas 14 - 15

Jesús enseñó que no hay que buscar los primeros lugares porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido. Contó la historia del gran banquete donde el que hizo la cena invitó a muchos pero ninguno fue porque tenían muchas ocupaciones. Jesús también habló del costo de seguirle y dijo que hay que estar dispuesto a dejar aun la lealtad a nuestros seres queridos cuando ellos no quieren nada con Dios. El capitulo 15 es el capitulo del gozo por recobrar lo perdido. Un hombre que deja 99 ovejas para buscar una, y cuando la encuentra se goza. Una mujer que pierde una moneda y la busca diligentemente, cuando la encuentra invita a sus vecinos a regocijarse con ella, finalmente la maravillosa historia del hijo pródigo que pidió su parte de la herencia, se fue y lo gasto en borrachera, inmoralidad y al estar en la condición mas miserable, volvió a casa de su padre donde fue recibido con alegría, se le dio un vestido nuevo, un anillo y se hizo una fiesta. Sin embargo la actitud del hermano mayor es condenada por el padre porque en lugar de gozarse por recobrar a su hermano, se enojó porque el se consideraba bueno.

En la Práctica
Las historias del gran banquete y del hijo pródigo tienen una enseñanza para el pueblo de Israel. En el caso del gran banquete, los israelitas desprecian la invitación del Señor por su religiosidad y por ello el Señor invita al pueblo Gentil a gozarse del banquete. Sin embargo, también tiene una aplicación práctica para los cristianos. El Señor nos invita a servir en las cosas que tienen valor eterno y muchos estamos ocupados en las cosas temporales despreciando la invitación del Señor. Igualmente, para los no creyentes, el Señor los invita al banquete de salvación, pero están tan ocupados en su vida pecaminosa que desprecian el sacrificio de Jesucristo en la cruz. Tristemente esta actitud tiene consecuencias terribles en la eternidad. Por otro lado, la historia del hijo pródigo es una bella historia, que es la historia de cada uno de los pecadores que nos hemos arrepentido. Nos apartamos de Dios, nos vamos por nuestro propio camino, gastamos nuestra vida en todo lo que no es valioso y nos deja grandes heridas emocionales pero un día encontramos el amor de Dios que nos restaura. En esta historia, sin embargo, el Señor quería resaltar no tanto la actitud del hijo menor (gentiles) sino la actitud del hijo mayor (Israel) quien en lugar de gozarse por la salvación de los gentiles, se enojó contra el propósito del Padre. Como cristianos, a veces somos como el hijo mayor, cuando un hermano cae, se le critica en lugar de restaurarlo. El Señor Jesús vino a buscar y salvar lo que se había perdido. Debemos aprender del corazón de Jesús para buscar y gozarnos con aquellos que se arrepienten y encuentran salvación.

En Oración
Padre, gracias por tu amor porque aún que estaba perdido, tuviste misericordia. En el nombre de Jesús, amén.

Tuesday, October 30, 2012

Cristianismo o Hipocresía


En la Palabra
Lectura: Lucas 12 - 13

Cuídense de la levadura de los fariseos, es decir de la hipocresía. Dios sacará todo a la luz, por eso NO se debe temer no a los hombres, sino a Dios. El Señor también enseñó una gran lección acerca de la riqueza. “Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee…así es el que hace par si tesoro, no es rico para con Dios” (12:15, 21). El Señor conoce nuestra necesidad y suplirá de acuerdo a su gracia; aún conoce el numero de nuestros cabellos. También nos enseña acerca de la importancia de vivir diligentemente porque en cualquier momento puede regresar el Señor Jesús y debemos ser siervos prudentes que cuanto regrese nos encuentra haciendo su voluntad. El Señor Jesús puede llegar a ser causa de división aun en una misma familia. Otra enseñanza reveladora es la parábola de la higuera estéril. Un hombre plantó una higuera y por tres años venía para tomar el fruto, pero como no tenía  le dijo al viñador que la cortara. El viñador pidió que se le diera un año mas para que diera fruto.

En la Práctica
Una de los pretextos que seguramente has escuchado por lo que la gente no va a la iglesia es porque “esta llena de hipócritas.” Quizás nuestras iglesias están llenas de fariseos, que pasamos poniendo cargas pesadas a las personas de todo lo que no deben hacer, de todo lo que no deben vestir, de todo lo que no deben comer, de todo lo que no deben escuchar, de todo lo que no deben ver, de todo los lugares a donde no deben ir y se nos olvida que el cristianismo no es una serie de reglas, es una relación personal con Jesucristo que nos lleva a vivir en santidad, no en religiosidad. De lo que si debemos guardarnos es de la avaricia y actualmente en muchas iglesias se le pone mucho énfasis a las reglas de los hombres y diciendo que Dios quiere prosperar. ¿Podremos vivir como siervos prudentes, velando y haciendo la voluntad de nuestro Señor sin abusar de los siervos? Si analizáramos nuestra vida para ver cuál es el fruto que estamos produciendo; ¿estaríamos satisfechos? La parábola de la higuera estéril, aunque creo que se debe aplicar al pueblo de Israel, podemos también aprender de ella porque en Juan 15 el Señor Jesús dijo que nos escogió para dar mucho fruto y que nuestro fruto permanezca. ¡Que el Señor nos de sabiduría como hijos suyos para vivir de una manera diligente, dando mucho fruto!

En Oración
Señor gracias por tus enseñanzas y por tu propósito para mi vida. Ayúdame a ver si vivo diligentemente como cristiano o vivo como un fariseo. En el nombré de Jesús, amén.

Compartiendo el Amor de Dios



En la Palabra
Lectura: Lucas 11

El Señor envió a 70 discípulos de dos en dos a predicar porque el trabajo era mucho y los trabajadores pocos. Les advirtió que el trabajo no sería sencillo porque algunos no recibirían el mensaje lo cual traería gran condenación. Cuando volvieron los setenta se asombraban de que los demonios se les sujetaban pero el Señor les dijo que deberían gozarse más porque sus nombres estaban escritos en los cielos. El Señor Jesús se regocijó que Dios le diera la autoridad a Jesús de revelar al Padre. Le preguntaron al Señor acerca del mandamiento más importante lo cual dice en la ley que es: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo.” Jesús ilustró el amar al prójimo con la historia del buen samaritano. Este pasaje termina con la visita del Señor Jesús a casa de Marta. María, su hermana, se sentó a escuchar las enseñanzas del Señor mientras que Marta se puso a servir. Llegó el momento en que le dijo a Jesús que le pidiera a María que le ayudara. El Señor le dijo que María había escogido lo más importante.

En la Práctica
Este pasaje nos recuerda de la comisión que recibimos del Señor de ir y hacer discípulos, en todas las naciones, de bautizarlos y enseñarles todas las cosas que Jesucristo nos mandó. Los setenta se regocijaron de hacerlo y de ver las maravillas que Dios hacía por medio de ellos. Cuando compartimos al Señor con las personas, Dios hace maravillas e inclusive podemos ver cuando pasan de las tinieblas a la luz. ¿A cuántas personas les has compartido a Cristo? Tristemente, en mi experiencia he conocido mas personas que buscan discutir de la religión que de presentar el amor de Dios. Hablemos de la necesidad de todos los seres humanos que tenemos del amor y el perdón que podemos encontrar en Jesucristo. ¿Por qué debemos hacerlo? Por el segundo y gran mandamiento, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Si no compartimos el amor de Dios, somos como el sacerdote o el servidor del tempo (levita), estamos metidos en la iglesia todo  el tiempo pero no compartimos el amor de Dios con la gente que está herida en el camino. La lectura de este día tiene una gran exhortación. ¿Estas dispuesto a llevar el mensaje del amor de Dios?

En Oración
Señor gracias por tu Palabra y por recordarme lo que es importante en la vida. Que pueda compartir con las personas tu amor maravilloso. Te lo pido por Jesucristo, amén.

Luz o Tinieblas


En la Palabra
Lectura: Juan 9 - 10

El Señor encuentra a un hombre ciego de nacimiento al cual sana. Los religiosos una vez más (con sus tradiciones) juzgan a Jesús por sanar en sábado y juzgan al ciego considerándolo un pecador por estar enfermo. Aun con la evidencia de un ciego viendo, los religiosos le dijeron que Dios no escucha a los pecadores. Su respuesta es increíble: “si es pecador, no lo sé, una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo” (9:25). Lo que dijeron fue: “tu naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros?” (9:34). El que había sido ciego terminó creyendo en Jesús pero expulsado de la sinagoga. En el capítulo 10 el da el discurso del Buen Pastor, en el se presenta como el que da su vida por sus ovejas. Las ovejas de Jesús escuchan su voz y le siguen, y Jesús las conoce y les da vida eterna y no morirán jamás.

En la Práctica
En este pasaje el Señor presenta la tercera y cuarta de las frases “yo soy” (1. Yo soy el Pan de Vida y le da de comer a una multitud. 2. Yo soy la luz del mundo y hace ver a un ciego.) 3. Yo soy la puerta de las ovejas y 4. Yo soy el Buen Pastor quien dio su vida para abrir el camino nuevo y vivo hacia Dios a todos los que creen en El. La historia del ciego tiene grandes aplicaciones practicas para nuestra vida. La Biblia nos enseña que el ser humano en su condición natural, es decir sin Jesucristo, está en tinieblas en ceguera espiritual. Todas las personas estamos en tinieblas espirituales hasta que recibimos la luz de Jesús (“Aquella luz verdadera que alumbra a todo hombre venia a esta mundo “ Jn.1:9, “Yo soy la luz del mundo” Jn.8:12), y tenemos la responsabilidad de creer. Al ciego de la historia el Señor le dijo, ve y lávate en el estanque de Siloé. El ciego tuvo que creer que si hacia eso sería sanado, tuvo fe, fue a lavarse y recibió la vista. Jesucristo dijo: “el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no vendrá a condenación mas ha pasado de muerte a vida” (Juan 5:24). El hombre creyó en Jesús y le adoró aunque fue expulsado de la sinagoga. Sus padres por el contrario, tuvieron temor de ser expulsados de la sinagoga y no testificaron de lo que Jesucristo había hecho por su hijo. El día que recibí a Jesucristo como mi Salvador, tuve una lucha interior porque les había dicho a mis amigos que nunca iba a ser cristiano como mi hermano, sin embargo el amor de Dios mostrado en la cruz y el ofrecimiento de perdón de pecados y vida nueva era mas valioso que mi orgullo. Le entregue mi vida al Señor Jesús y el me dio su perdón y una vida nueva. Como el que fue ciego, así vi la luz de Jesús.

En Oración
Señor gracias por tu amor por nosotros y por mostrarnos tu luz. Por Jesucristo, amén.

Monday, October 29, 2012

Jesus es Dios



En la Palabra
Lectura: Juan 7 – 8

El Señor Jesús fue a Jerusalén y en medio de la fiesta de los Tabernáculos enseñaba en el templo y la gente se asombraba porque les decía que su enseñanza venía de Dios y el que quería realmente hacer la voluntad de Dios reconocería que la doctrina venía de Dios. La diferencia entre Jesús y otros maestros es que Jesucristo glorificaba a Dios en sus enseñanzas, los otros buscan su propia gloria. Muchos de la multitud creyeron que era el Cristo pero otros dudaban. Los religiosos lo mandaron apresar. En el día mas importante de la fiesta, el Señor declaró en voz alta: “El que tenga sed, venga a mi y beba…de su interior correrán ríos de agua viva.” Le trajeron después una mujer sorprendida en adulterio y querían que el diera la sentencia de apedrearla, sin embargo, se sentó y escribió en la tierra (tal vez otros mandamientos como: “no mientas” o “no robes” o “honra a tu padre y madre”) y les dijo: “el que este libre de pecado que arroje la primera piedra.” Todos se fueron y a la mujer le dijo: “no te condeno, ve y no peques mas.” Jesús les dijo: “yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas sino que tendrá la luz de la vida” (8:12). Esta declaración hizo que hubiera discusión con los religiosos. Jesús les dijo que no podían decir que ellos eran hijos de Abraham porque reconocerían a Jesús porque el mismo Abraham anhelaba ver el día en que se manifestara el Cristo. El Señor los acusó de ser hijos del diablo porque querían matarlo y el diablo es un asesino. Lo que podía librarlos es la verdad, si Jesús los liberaba serían verdaderamente libres.

En la Práctica
Esta sección está llena de declaraciones y enseñanzas que solo Jesucristo puede aseverar. Esto lleva a cualquier persona racional a evaluar estas declaraciones y tomar una decisión en cuanto a quién es Jesucristo. C.S. Lewis, una de las mentes más brillantes del siglo XX, quien fuera profesor en la universidad de Cambridge y en algún tiempo agnóstico, al enfrentarse con estas aseveraciones de Jesús escribió:
Estoy tratando aquí de prevenir a cualquiera para que no diga la necedad que la gente dice a menudo respecto de él: ‘Estoy dispuesto a aceptar a Jesús como un gran maestro de moral, pero no acepto sus aseveraciones de ser Dios.’ Eso es lo que no debemos decir. Un hombre que fuese meramente un hombre y dijera las cosas que dijo Jesús, no sería un gran maestro de moral. Podría ser un lunático…Le corresponde a usted hacer su elección. Si este hombre fue, y es, el Hijo de Dios; o si es un demonio o algo peor. (Mere Christianity)
Consideremos una vez algunas declaraciones de Jesús en el evangelio de Juan: “De cierto, de cierto os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cundo los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán” (5:25-26) “Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás.” (6:35) “Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: si alguno tiene sed, venga a mi y beba. El que cree en mi, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” (7:37-38) “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (8:12) ¿Quién es Jesucristo para ti? Si el es quien dijo ser, entonces puedes hacerle tu Señor y tu Salvador.

En Oración
Señor Jesús yo creo que tu eres el Hijo de Dios, el Salvador del mundo. Gracias porque te puedo confesar como mi Señor y mi Salvador. Amén.

Sunday, October 28, 2012

El Perdón


En la Palabra
Lectura: Mateo 18

El Señor Jesús enseña a sus discípulos que en el reino de los cielos el mayor es el que se hace como un niño. También les enseña de la importancia del cuidado de los niños, los adultos debemos tener cuidado de no poner tropiezo a los niños. Las palabras para los que hacen tropezar son fuertes; mejor le fuera atarse una piedra y echarse en el mar. El Señor vino a salvar a todos y lo ilustra con el hombre que deja 99 ovejas para ir a buscar a la que se perdió y se regocija cuando la encuentra. “Así que no es la voluntad de vuestro Padre que está en lo cielos, que se pierda uno de estos pequeños.” (v.14). Con este contexto, el Señor enseña acerca del perdón y la restauración de una persona que sentimos nos ha ofendido. El perdón y la restauración hacen que la presencia del Señor esté en medio de nosotros (v.19-20). Una vez más, el Señor utiliza la historia de los dos deudores para ilustrar la importancia y el poder del perdón; pero al mismo tiempo la esclavitud y el calabozo terrible en donde una persona puede caer cuando no perdona.

En la Práctica
En el mundo se nos enseña que el que humilla a otros es porque es grande; Jesucristo enseña completamente lo contrario, en el reino de los cielos, el mayor es el que se humilla. La humillación no es un símbolo de debilidad sino de fortaleza. Jesucristo era Dios y se humilló. En un acto simbólico de servicio, Jesús le lavó los pies a sus discípulos y les enseñó que debían hacer lo mismo, es decir, servir a los demás (Juan 13). ¿Qué tan dispuesto estás para servir al Señor? Sirviendo a los demás es como muestras que estás sirviendo al Señor.
Como adultos; ¿qué ejemplos le estamos dejando a nuestros hijos y a los niños de nuestra sociedad? Dios nos pide que seamos cuidadosos con las cosas que enseñamos a nuestros niños; ellos aprenden más de nuestro ejemplo que de nuestras palabras. Si le decimos a nuestros hijos; “si viene tal persona dile que no estoy” ¿qué le estoy enseñando? A mentir y a engañar. ¿Tienen los padres razón para molestarse si sus hijos los engañan? Dios nos ha dado una responsabilidad muy grande como padres o como adultos, enseñar a los niños con el ejemplo. ¿Qué tipo de sociedad le estamos dejando de herencia a nuestros niños?
¿Alguna vez has sentido que alguien te ofendió? Los veros 15 al 22 nos enseñan el proceso para perdonar a una persona. Es interesante que lo primero que hay que hacer es ir a hablar con la persona directamente. Generalmente no hacemos eso, sino que primero vamos a otras personas para “echarle tierra” a la persona que sentimos nos ofendió. Finalmente el deseo y la meta que el Señor quiere que aprendamos es el perdón. Aún que no nos escuchare la persona, podemos perdonarla, si no lo hacemos, viviremos con esclavizados al rencor, lo cual es como un veneno que solos nos tomamos.

En Oración
Padre celestial, gracias por enseñarnos lo que es estar dispuesto a perdonar. Tu dejaste tu gloria en el cielo para hacerte hombre y venir para buscarnos y ofrecernos perdón. Gracias Señor por ese regalo inmerecido, por Jesucristo, amén.

Friday, October 26, 2012

Simples y Significativas Lecciones para la Vida

En la Palabra
Lectura: Mateo 17, Marcos 9

El señor Jesús subió a un monte y llevó consigo a Pedro, Juan y Jacobo, ellos fueron testigos de cómo el Señor se transfiguró y mostró su gloria además vieron a Moisés y Elías hablando con él, no solo esto, sino que también escucharon una voz del cielo que decía: “este es mi Hijo, en quien tengo toda mi complacencia; a él oíd” (Mat. 17:5). Cuando bajaron del monte encontraros un caos porque un hombre había traído a su hijo con endemonio y los discípulos no pudieron sacarle. El Señor reprendió al demonio y el joven fue librado. El Señor aprovechó esa ocasión para reprenderlos por su poca fe; les dijo: “si tuvieres fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible” (Mat. 17:20). El Señor también dio una gran lección acerca de pagar impuestos, del servicio (Marcos 9:35) y de la seriedad del pecado y cómo tratar con él.

En la Práctica
¿Quién es Jesucristo? Esta pregunta la hizo el Señor a sus discípulos (Mato 16) y ellos contestaron que la gente decía que era Juan el Bautista o Elías o alguno de los profetas. El mundo tiene su opinión de Jesucristo, algunos creen que es un gran profeta y no más, otros dicen que es uno de los grandes “iluminados.” Otros dicen que fue un gran moralista. La Biblia dice que Jesucristo es el Hijo de Dios, la voz del cielo que escucharon Pedro, Juan y Jacobo lo declaró claramente; después Pedro mismo testificó de ello (1 Pe. 1:16-18). Pero además de la palabra dicha, las obras que Jesucristo hizo declaran que Jesucristo es el Hijo de Dios. ¿Quién es Jesucristo para ti? La respuesta a esta pregunta es vital que cada uno la contestemos. Jesucristo nos dice algo que parece sencillo, si tu fe fuere como un grano de mostaza (la mas pequeña de las semillas) podríamos hacer grandes cosas. ¿A que se refieren estas grandes cosas? Hay muchas opiniones pero lo que estoy seguro es que se refiere precisamente a grandes cosas. ¿Qué es lo que Dios quiere que hagas este día? Tienes la fe para hacerlo. El problema con la aplicación de este verso es que como dice Santiago, cuando pedimos, pedimos para nuestros deleites. El contexto de este pasaje son “otos.” Servir a otros, Jesucristo por eso podía hacer milagros tan maravillosos porque él vino para servir a otros no servirse a sí mismo. ¿Te has fijado que los movimientos de “confiésalo, decláralo” son generalmente peticiones personales, para deleites personales. Pedimos carros para nosotros, casas para nosotros, riqueza para nosotros. Esa no es la enseñanza del Señor Jesús, “si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.” ¿Estas dispuesto a ser el servidor de todos? Finalmente; ¡que lección más maravillosa acerca de pagar impuestos! Un buen cristiano, es también un buen ciudadano. El Señor no le dio la moneda a Pedro para que pagar impuestos; lo mandó a trabajar por ella. ¿Qué crees que diría el Señor a todos los que no pagan impuestos, o los que mienten para recibir devolución de impuestos? Recordemos que estamos aquí entrenando para nuestra ciudadanía en el cielo. La vida que a Dios le agrada comienza con contestar y declarar quién es Jesucristo. La voz del cielo (del Padre) dijo: "a él oíd."

En Oración
Señor, muchas gracias por estas lecciones tan prácticas en nuestra vida. Dame sabiduría para vivir de esta manera, te lo pido por Jesucristo, amén.

Thursday, October 25, 2012

Sobre esta Roca edificare mi Iglesia



En la Palabra
Lectura: Mateo 16, Marcos 8

Una vez más se relata en los evangelios que los religiosos demandaban al Señor Jesús ver una señal para que creyeran en él (aunque ya habían visto muchas). El Señor les responde que los incrédulos son los que quieren ver señales pero la única señal que se les daría sería la del profeta Jonás, refiriéndose a su resurrección tres días después de ser sepultado. Jesús les enseñó también a sus discípulos de cuidarse de las enseñanzas equivocadas de los religiosos. Mateo narra un acontecimiento muy significativo con la confesión de Pedro. “Tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” (Mat.16:16). A partir de esta confesión el Señor les declaró también que se dirigía ahora a Jerusalén (hasta entonces, la mayor parte de su ministerio lo había realizado en Galilea), lo increíble de esto es que Pedro se opone y el Señor lo reprende duramente; “¡Quítate de delante de mí Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en la de los hombres.” En un momento Pedro hace una confesión inspirada y poco después se opone al plan de Dios.
Marcos en su narrativa de estos acontecimientos incluye además la sanidad de un ciego en Betsaida.

En la Práctica
Como en cada pasaje de la escritura, se pueden tomar varias enseñanzas importantes; la primera que quiero mencionar es la reprensión que el Señor hace a los que quieren ver señales. Las señales son para “la generación mala y perversa.” ¿Te has puesto a pensar que los incrédulos son los que necesitan señales para creer? Aún así la emoción de las señales le duran un tiempo y después vuelven a donde mismo. El problema es que toda persona necesita una transformación de corazón y no solo una emoción externa. El apóstol Pablo también dice que las señales son para los incrédulos. Pero si son incrédulos, no importa cuantas señales vean seguirán siendo incrédulos. ¿Por qué el apóstol Pablo dice que el hablar en lenguas es una señal para los incrédulos y no para los creyentes? (1 Corintios 14:22). Esta es una pregunta para meditar.
La segunda enseñanza es con respecto a la confesión de Pedro a quien… “Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que té eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” (Mat. 16:17-18). Hay tres interpretaciones de este pasaje: La primera es la que dice que Jesús fundó su iglesia sobre Pedro quien fue el sucesor de Jesús como dirigente. Esto no tiene fundamento Bíblico, es tradición. Pedro mismo dice que Jesucristo es la Piedra del fundamento (1 Pe. 2:4-8). Además el libro de los Hechos deja claro que Jacobo (no Pedro) era considerado el líder de la iglesia (Hechos 15:13-20) y fue quien determinó una decisión importantísima para la iglesia. Pablo también lo dice en Gálatas 2:9. La segunda interpretación es que Jesús hizo un juego de palabras en griego: “tu eres petros (piedra pequeña) y sobre esta petra (una gran roca) edificare mi iglesia.” El Señor se estaba refiriendo a que él mismo era la Petra, la Roca donde se funda la iglesia. Esta interpretación está de acuerdo con lo que dice Pedro, que Jesús es la piedra desechada por los hombres pero que para Dios es el cumplimiento de su propósito (ver una vez más 1 Pe. 2:4-8). El único problema que vería en esta interpretación es que Mateo fue escrito originalmente en Arameo y no griego; además que Jesús y sus discípulos hablaban Arameo principalmente y no Griego. Marcos y Lucas no incluyen la versión “larga.” ¿Hay alguna interpretación alternativa? Quizás, tal vez la piedra a la que se refería el Señor Jesús es a la confesión de que Jesucristo es el Hijo de Dios. Todo aquel que confiesa con su boca que Jesús es el Señor y cree en su corazón que Dios le levantó de los muertos es salvo (Ro. 10:17). Sabemos que cuando uno es nace de nuevo, en ese momento forma parte de la iglesia universal (o invisible, la que está en todo el mundo) de Jesucristo. Es la confesión que hace que una persona sea parte de la iglesia. ¿Cuál es la interpretación correcta? Personalmente estoy entre la segunda y la tercera, cualquiera de estas últimas puede ser la correcta. Pero la primera no tiene fundamento Bíblico.

En Oración
Padre, gracias porque tu Palabra nos revela tesoros maravillosos. Gracias porque nos pides que estudiemos y que hagamos pozos en (escudriñar) las Escrituras. Puedo confesar en este día que Jesucristo es el Hijo de Dios y he creído en mi corazón que resucitó de los muertos. Gracias por tu salvación, en el nombre de Jesús, amén.

Un Corazón Lejos de Dios


En la Palabra
Lectura: Mateo 15, Marcos 7

Jesús enseña acerca de aquellas cosas que contaminan al hombre, no es lo que come sino lo que hay en el corazón. Los religiosos juzgaban a los discípulos por no lavarse las manos conforme a la tradición. Jesús los reprende diciendo que por sus tradiciones han invalidado el mandamiento de Dios y les dice algo muy fuerte: “este pueblo de labios me honre pero su corazón está lejos de mi” (Mat. 15:8). Una mujer cananea mostró una fe inquebrantable y el Señor liberó a su hija que estaba endemoniada. Mateo también registra una segunda ocasión en la que el Señor alimentó a una multitud, esta vez se dice que eran mas de 4,000 personas.
Marcos además de los acontecimientos que están en Mateo 15, narra también la sanidad de un hombre sordomudo apartándolo de la multitud.

En la Práctica
Una de las realidades más dolorosas que encontramos en estos pasajes es que como en aquel entonces, hay muchas personas religiosas que cumplen tradiciones y mandamientos de hombres pero que ignoran la Palabra de Dios. Lo más triste es que piensan que esas tradiciones, ritos, celebraciones, y demás agradan a Dios. Solo hay que ver lo que sucedió con Caín y Abel. Caín pensó que si llevaba a Dios lo mejor de su cosecha Dios se agradaría, pero no fue así, al contrario, la Biblia dice que Dios no miró con agrado a Caín ni a su ofrenda. ¿Por qué? Porque Dios ha establecido que para acercarse a él es necesario el sacrificio de un inocente. Desde entonces Dios estableció que un animal cargaría con el pecado de la persona y moriría en su lugar. Durante todo el Antiguo Testamento los sacerdotes tenían que ofrecer sacrificios de animales y la sangre derramarla para cubrir el pecado del pueblo. Todo esto señalaba al momento en que por un sacrificio, Dios perdonaría para siempre el pecado de la persona que se acercara a él creyendo. Por eso fue necesaria la muerte de Jesucristo. El libro de Hebreos (7-9) explican detalladamente el significado de la muerte de Cristo en relación al Antiguo Testamento. Ya no hay que presentar más sacrificios a Dios, ni mandas, ni penitencias, ni ningún otro tipo de sacrificios, esos son mandamientos y tradiciones que afrentan lo establecido por Dios. Hebreos 7:27 dice: “A diferencia de los otros sumos sacerdotes, él (Jesucristo) no tiene que ofrecer sacrificios día tras día, primero por sus propios pecado y luego por los del pueblo, porque él ofreció el sacrifico una sola vez y para siempre cuando se ofreció a si mismo.” ¿le estas ofreciendo a Dios lo que tu crees que le agrada o lo que Dios te ha mandado?

En Oración
Padre celestial gracias por el sacrificio perfecto de Jesucristo para perdonar todos mis pecados y hacerme libre del poder del pecado en mi vida. En su nombre te agradezco, amén.

Tuesday, October 23, 2012

Jesús el Pan de Vida


En la Palabra
Lectura: Juan 6

El apóstol Juan, en el evangelio que escribió, narra también el milagro de la alimentación de las mas de cinco mil personas. Este es uno de los milagros de Jesús que se encuentran registrados en los cuatro evangelios. Juan revela que la gente quería hacerlo rey, por ello envió a sus discípulos al otro lado del lago, para que no tuvieran la tentación de sentirse príncipes o gobernantes. El Señor por su parte se fue a orar a solas. Los discípulos tuvieron una travesía difícil cuando vieron al Señor caminando sobre el mar. Cuando los discípulos lo recibieron en la barca, esta llegó de inmediato a su destino. La gente comenzó a buscar a Jesús, pero el Señor fue muy claro con ellos; lo buscaban porque les dio de comer. El Señor los exhorta a buscarle no solo por lo temporal, sino por lo eterno. Estos hombres pidieron una señal para creerle diciendo que Moisés les dio de comer maná en el desierto. Jesús aprovechó esta ocasiones para enseñarles que Él mismo es el pan que descendió del cielo diciendo: “yo soy el pan de vida; el que a mí vine, nunca tendrá hambre, y el que en mi cree, no tendrá sed jamás” (v.36). El que viene a él y cree en el tiene vida eterna.

En la Práctica
“Yo soy el pan de vida" en Juan 6 es la primera de las declaraciones “Yo Soy…” del Señor Jesús.  Hay tres enseñanzas fundamentales de este pasaje:
La primera enseñanza se encuentra en el verso 35. Esta declaración enseña es que Jesucristo satisface enteramente a todo aquel que viene a él y cree en él. “Yo soy el pan de vida, el que a mi viene;  nunca tendrá hambre; y el que en mi cree no tendrá sed jamás.” (v.35) Es necesario tomar en cuenta ese verso para poder interpretar y comprender correctamente el significado de los veros 53-56. Cuando el Señor se refiere a comer su carne se esta refiriendo a venir a él; y cuando habla de beber su sangre, se refiere a creer en él.
La segunda enseñanza se encuentra en los versos 38 al 40. Jesucristo es el pan de Dios que descendió del cielo. Jesucristo salva eternamente a todo aquel que viene a él y cree en él. El verdadero pan del cielo lo da Dios y es el pan que da vida al mundo (v.32) Todos los que comieron del maná en el desierto murieron, pero los que comen del “pan de vida,” tienen vida eterna y el Señor los resucitará en el día postrero (v.54).  ¡Que preciosa promesa del Señor Jesús! 
La tercera enseñanza tiene que ver con la transformación de la vida del que cree.  Jesucristo santifica eficazmente a todo el que viene a él y cree en él. “El que come mi carne y bebe mi sangre, en mi permanece, y yo en el”  (v.56).  Esta es una de las grandes doctrinas que parece haber sido olvidada por los creyentes.  La permanencia de Jesucristo en nuestra vida por medio de su Espíritu Santo nos santifica, es decir, nos aparta y nos consagra para El. La vida del crsitano debe estrar caracterizada por la santidad. La santidad no es lo mismo que religiosidad, ni puritarismo cosas que son impuestas y externas. La santidad proviene de la presencia del Espíritu en el corazón del creyente y se expresa en alegría y  gozo en obedecer los principios de Dios para la vida.

En Oración
Padre celestial gracias por darnos vida a través del Pan de vida y por tu presencia en nostros a través de tu Espíritu para que pueda vivir una vida la vida abundante que Jesucristo prometió, en su nombre, amén.

Monday, October 22, 2012

Caminando Sobre el Mar


En la Palabra
Lectura: Mateo 14, Marcos 6, Lucas 9

Mateo narra cómo Herodes mandó decapitar a Juan el Bautista por manipulación de su esposa a través de su hija. Herodes escuchaba a Juan pero Herodias lo odiaba por recordarle que estaba viviendo en adulterio, porque ella era la esposa de Felipe, hermano de Herodes. Jesús al escuchar la noticia se apartó al desierto y mucha gente vino a él y los sanó y alimentó a una multitud de mas de 5,000 personas. Después envió a sus discípulos del otro lado del lago y el los alcanzó caminando sobre el mar cuando estaban cansados de navegar en contra del viento que les era contrario. Pedro pidió al Señor caminar sobre el mar y el Señor se lo permitió, pero cuando Pedro quitó la mirada del Señor por las olas y el viento que le pegaban en el rostro, se comenzó a hundir. El Señor Jesús lo rescató. Es interesante que cuando Jesús estuvo en Nazaret, la gente no creía y por ello no hizo muchos milagros, lo menospreciaban porque creían que era hijo de José, el carpintero. A Pedro Dios le reveló que Jesús era el Cristo, desde entonces el Señor comenzó a anunciar su muerte y su resurrección. A los que le seguían les dijo claramente cuál era el requisito: “niéguese a si mismo, tome su cruz cada, y sígame.” (9:23).

En la Práctica
¿Cómo enfrentas las circunstancias adversas? El pasaje de Jesús caminando sobre el mar, además de ser un hecho milagroso, tiene una enseñanza práctica para nosotros. El Señor Jesús después de haber alimentado a mas de cinco mil personas, sabiendo que era una tentación para los discípulos quedarse y que la gente los comenzara a inflar en su ego, los envió al otro lado del lago. Jesús mismo se apartó y se fue a orar. Los discípulos obedecieron al Señor pero después de muchas horas de navegar no podían llegar al otro lado por el viento que les era contrario. En ese momento vieron al Señor caminando sobre al mar y temieron. Jesús solo les dijo: “tengan ánimo, yo soy, no tengan temor.” ¡Que palabras mas maravillosas! En medio de las circunstancias difíciles, cuando mas temerosos e inseguros nos podemos sentir, podemos escuchar la voz del Hijo de Dios que camina sobre las circunstancias mas difíciles y te dice: “ten ánimo.” Cuantas veces nos desanimamos por cualquier cosa, de hecho el desanimo es muy fácil de contagiar, a veces solo es un pequeño comentario negativo y te desanimas. Si este día estás desanimado, escucha la voz de Jesús que dice: “ten ánimo.” Pero no solo eso, hay muchos libros de auto-ayuda, de superación personal que quieren infundirte ánimo, pero la diferencia es que el autor está en su casa y no sabe quién eres ni por lo que estás pasando, en cambio Jesucristo te dice: “soy yo”, es decir, la presencia del Señor está contigo. “Si Dios es con nosotros; ¿quién contra nosotros?” Finalmente, Pedro le prueba: “si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.” El Señor no se molesta que lo pruebes, en Malaquías 3 dice “pruébame ahora en esto…” (refiriéndose a ser fieles en nuestras ofrendas, el suplirá en abundancia). Gedeón probó al Señor para asegurarse que estaba haciendo lo correcto. Nosotros podemos probar al Señor con honestidad, no como Herodes quien le pidió que convirtiera el agua en vino para saciar su curiosidad. El te puede hacer caminar sobre tus circunstancias difíciles, pero no quites tu mirada y tu confianza de él.

En Oración
Padre celestial, gracias por tu cuidado de nosotros, porque conoces nuestras luchas, nuestros temores y preocupaciones. La voz poderosa de tu Hijo nos dice: “ten ánimo, soy yo.” Gracias una vez mas, por Jesucristo, amén.

Sunday, October 21, 2012

El que me Confiese delante de los Hombres...


En la Palabra
Lectura: Mateo 10

Jesús envió a sus apóstoles a  predicar: “el reino de los cielos se ha acercado,” les dio autoridad para sanar toda enfermedad y echar fuera demonios y les dijo que lo que habían recibido gratuitamente (de gracia), lo dieran gratuitamente. Les ordenó que no tomara oro ni plata ni vestido advirtiéndoles además que no todos les recibirían sino que al igual que a él lo persiguieron, así también los perseguirían a ellos. Además les dijo que no debían temer a los que pueden matar el cuerpo porque el alma no la pueden matar, al que deben temer es al que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. No hay nada que suceda sin la voluntad de Dios, aún nuestros cabellos están contados. El Señor fue claro en que cuando le confesamos delante de los hombres, él nos confesará también delante del Padre. El Señor causaría conflicto entre el padre el hijo, la nuera y la suegra, pero el que recibiera al Señor le recibiría también al mensajero.

En la Práctica
Este es un pasaje alentador para todo seguidor del Señor Jesús. Dios ha sido misericordioso y compasivo, aún cuando nosotros estábamos muertos en nuestros pecados, nos dio vida con Cristo. Nos ha adoptado hijos suyos y nos ha dado una comisión; “ir y hacer discípulos en todas las naciones, balizándolos en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles que guarden todas las cosas que les he enseñado.” Así como eligió a los 12 apóstoles y los envió a predicar, así también a cada uno de nosotros, pero igualmente nos equipa para hacer la labor que nos ha encomendado. ¿Tienes temor? El Señor dice que no debemos temer a nadie porque aún nuestros cabellos están contados. Al único que debemos temer, NO es al diablo porque el no tiene autoridad sobre la vida, al que debemos temer es únicamente al Señor. Fíjate cómo dicen los vv.31 y 32 “Así que, no temáis…A cualquiera, pues que me confiese delante de los hombres, yo también le confesare delante de mi Padre que está en los cielos.” ¡Que palabra más alentadoras para nosotros! En nuestras fragilidades está siempre el temor del “qué dirán si les hablo del amor de Dios.” Lo que debemos preguntarnos es: “¿a dónde irán si no les hablo del amor de Dios?” Animémonos a ser testigos del Señor.
Por otro lado, la motivación de los enviados ( curiosamente es la palabra “apóstol” en Griego), no era pedir oro ni plata, ni vestido. Habían recibido de gracia, debían dar de gracia, es decir sin pedir nada a cambio. ¡Que diferencia de muchos que se dicen “apóstoles” y “profetas”!
Quiera Dios que nuestra motivación sea por amor a Dios. “Al que mucho se le perdona, muco ama.

En Oración
Padre amado, que palabra tan maravillosas tienes para tus hijos. Gracias por recordarme tu deseo para aquellos que no te conocen y la misión que me has dado; en el nombre de Jesús.


Saturday, October 20, 2012

Paz Perfecta


En la Palabra
Lectura: Marcos 4, 5

Marcos relata  en su Evangelio la parábola del sembrador, la enseñanza de nada hay oculto que no haya de ser manifestado y otras parábolas como la del crecimiento de la semilla, la semilla de mostaza. Marcos al igual que Mateo dice que Jesús no les hablaba sin parábolas pero a sus discípulos les declaraba todo. Uno de los relatos dónde el Señor demuestra su poder sobre la naturaleza es cuando Jesús calma la tempestad. Los discípulos se quedaron preguntándose quién era Jesús que aún los vientos y el mar le obedecen. El capítulo 5 se conoce como el capítulo de los imposibles porque el Seños se encuentra con varias situaciones que desde el punto de vista humano son imposibles de solucionar. La primera fue un hombre con una legión de demonios dentro de él a quien nadie podía controlar. A la orden de Jesús, los demonios salieron de aquel hombre el cual se convirtió en un testimonio evidente a toda la región de decápolis. También el Señor Jesús sana a una mujer que había gastado todo lo que tenía en médicos. La manera que fue sana fue por la fe que esta mujer puso en Jesucristo. Se acercó a él creyendo que si lo tocaba quedaría sana y así fue. El Señor después resucitó a la hija de Jairo, el principal de la sinagoga.

En la Práctica
¡Que paz tan maravillosa que el Señor Jesús demuestra en el lugar menos probable! En medio de una gran tormenta cuando todos en la barca pensaban que iban a morir, el Señor dormia. Mientas estoy escribiendo estas lineas mi esposa está viendo una película de Julia Robertas (Eat, Pray and Love), perosnalmente no me gusta esa película. La trama es de una mujer que está buscando significado en su vida y deja a su esposo para irse a viajar hasta que llegó a la India a meditar. Justamente escuché cuando uno que esta en el monasterio le pregunta que a que ha ido; a lo cual Julia Roberts le contesta que a buscar paz. La gente está en busca de paz. La gente necesita saber que Jesucrsito es el Príncipe de Paz y el ofrece su paz. “Mi paz les dejo, mi paz les doy…” (Juan 14:27). Puedes confiar en la compasión de Jesús, en medio de la tormenta él no te va a abandonar. Puedes confiar en la protección de Jesús, invítale a tu barca. Cuando estés en medio de la tormetnta recuerda que es Él quien está en control. Mientras nosotros queremos controlar aquellas cosas que  son imposibles para nosotros, unicamente nos frustraremos, agotaremos y viviremos constantemente en angustia. Que maravilloso es saber que tienes un Dios que se hizo hombre y que experimentó los mismos padecimentos que tú y por ello se puede compadecer de ti.  Entrégale el control de tu vida a Jesús y experimenta su paz, la paz que sobrepasa todo entendimiento, la paz que guarda tus pensamientos y tus emociones. (Fil. 4:6)
En Oración
Señor Jesús, muchas gracias por estar en mi “barca,” gracias porque has demostrado una y otra ve que aún en medio de circunstancias difíciles, tu amor, compasión y poder me han sacado adelante. Bendito seas, amén.

Friday, October 19, 2012

Las Parábolas de Jesús


En la Palabra
Lectura: Mateo 13, Lucas 8

El Señor Jesús comenzó a usar parábolas para enseñar las verdades del reino de Dios: “entonces, acercándose los discípulos, le dijeron; ¿por qué les hablas por parábolas?” (MAt. 13:11) Las parábolas son historias de la vida cotidiana que enseñan verdades espirituales. El Señor contó la parábola del sembrador, del trigo y la cizaña, de la semilla de mostaza, de la levadura, el tesoro escondido, la perla de gran precio, la red y los tesoros nuevos y viejos. En Lucas 8, se relata la parábola del sembrador y luego otras enseñanzas como  la luz que alumbra y que manifiesta todo (nada puede permanecer escondido, todo sale a la luz). También Lucas relata la historia de cuando el Señor calma la tempestad y la liberación del endemoniado Gadareno. Otras historias que Lucas relata son la sanidad de la mujer que tocó el manto de Jesús y la resurrección de la hija de Jairo (el principal de la Sinagoga).

En la Práctica
En mis 28 años de cristiano he compartido con mucha gente acerca del amor de Dios y del deseo de Dios de perdonar y darles la seguridad de la vida eterna. En muy contadas ocasiones alguna persona no le ha interesado saber que puede tener vida eterna, el problema que yo personalmente encontré en mi vida, no fue que no creyera en Dios o en su amor por mi, sino que no estaba dispuesto a dejar el pecado, quería seguir viviendo para mi mismo hasta que comprendí lo que hizo Jesucristo por mi, El dejó la gloria del cielo para venir a salvarme; tomó todos mis pecados en su cuerpo y recibió el castigo que yo merecía en la cruz del Calvario. En la parábola del tesoro escondido, se dice que un hombre encontró un tesoro en un campo y después fue y vendió todo lo que tenía para comprar ese campo. La interpretación de esta parábola es que una persona, que como tu y yo, nos encontramos con Jesús y el tesoro que nos ofrece (perdón de pecados, una vida nueva y una vida eterna), entonces dejamos nuestra antigua vida para seguirle. ¿Es esta tu historia o necesitas dejar la vida vieja atrás? En la parábola del sembrados, el Señor Jesús compara nuestros corazones (no el órgano, sino el asiento de la voluntad y emociones) a cuatro tipos de tierra que reciben la semilla (su Palabra). ¿Qué tipo de tierra eres tu? ¿La que no recibe la palabra? ¿La que recibe la palabra pero el engaño de las riquezas y otros placeres la ahogan?  Tal vez eres el tipo de tierra que recibe la palabra con gozo, pero al comenzar los problemas te apartas de Dios. Podemos ser la buena tierra, la que recibe la Palabra y crece y da fruto. ¿Cuánto tiempo mas estaremos vivos para dar gloria a Dios con nuestra vida? Es tiempo de ser como la buena tierra y dar fruto al 30 al 60 y al 100 por 1.

En Oración
Padre celestial, gracias por tu amor tan precioso que hizo que tu Hijo dejara la gloria del cielo para hacerse hombre y venir a salvarme. Que mi vida pueda servir para la gloria de tu Nombre, por Jesús; amén.