Wednesday, January 18, 2012

Pasajes Difíciles con Enseñanzas Prácticas

To Translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/  
 
El pasaje de lectura de este día tiene grandes enseñanzas pero al mismo tiempo para algunos puede ser motivo de gran controversia. ¿Por qué destruyó Dios Sodoma y  Gomorra? ¿No es Dios misericordioso? ¿Por qué si Abraham mintió aún así Dios le multiplico sus posesiones y siervos? Las respuestas a estas preguntas pueden ser claras para algunos y para otros causar intriga. En lo personal, la respuesta es clara aunque no sencilla. Una cosa he aprendido; que entre más estudio hay mucho mas por aprender. No pretendo tener todas las respuestas, solo una opinión que no busco fundamentar en mi experiencia sino en la Palabra de Dios.

En la Palabra
Génesis 19-21
El pasaje comienza con la destrucción de Sodoma y Gomorra. Sabemos que estas ciudades se habían pervertido y como diría Pablo miles de años después acerca de Roma; “cambiaron el uso natural de la mujer, para el que es contra naturaleza…”
La esposa de Lot es convertida en estatua de Sal por mirar hacia atrás. Las hijas de Lot lo embriagan y cometen relaciones incestuosas con él llegando a tener un hijo de su propio padre. La mayor a Moab (padre de los moabitas) y la menor a Ben-ami (padre de los amonitas).
Abraham engañó a Abimelec pero Dios interinó y evitó que cometiera inmoralidad. Abimelec le dio muchas posesiones así como siervos y siervas a Abraham.
Ismael maltrata a Isaac al grado que Abraham echa fuera a Agar e Ismael.

En la Práctica
En el caso de la destrucción de Sodoma y Gomorra, tenemos que entender el contexto. Recordemos que Abraham mismo intercedió delante de Dios por estas ciudades pidiendo a Dios que si hubiera 10 justos no la destruyera, pero estaban completamente corrompidos (Gén. 18:16-33) Tampoco olvidemos que Dios es perfecto, el es Amor, pero también es Justo y Santo. En su amor quiso tener compasión de ellos, pero al seguir en su perversión, Dios tuvo que hacer justicia en honor a su Santidad.
En el caso de Lot y sus hijas, es igualmente deplorable el incesto, sin embargo es un caso aislado y no generalizado, como en el caso de Sodoma y Gomorra. ¿Qué tanto fueron influenciadas por vivir en Sodoma?  Lo que es notable es que más adelante en el libro de Rut aprendemos que Dios escogió a esta mujer moabita para ser la abuela de David (antecesor del Señor Jesús). ¡Dios cambia las tragedias en triunfos! No te quedes viendo hacia atrás siendo infructuoso (como la esposa de Lot), mira hacia delante donde está Jesús, que el sea tu guía y quien motiva tu vida.
En el caso de Abraham y Abimelec, Dios no recompensó la mentira de Abraham, sino que retribuyó a Abraham por el agravio de Abimelec. Este tema necesita estudiarse más a fondo pero ya he abarcado mucho el día de hoy.

En Oración
Señor, confieso que hay muchas cosas que son un misterio para mi, pero te doy gracias que al igual que los discípulos, a los que estaban cerca no solo les hablabas por parábolas sino que claramente (Marcos 4:9-11). Quiero estar siempre cerca de ti y aprender de ti, en el nombre de Jesús.

No comments:

Post a Comment