Sunday, January 15, 2012

El Enojo, el Arrepentimiento y el Perdón

To Translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/  
¿En que se relacionan el enojo, el arrepentimiento y el perdón en la historia de Job? El libro de Job presenta una de las preguntas más profundas de la vida; ¿por qué sufren los justos? En esta historia, Job, además de padecer terriblemente tanto material, física y emocionalmente, recibe las acusaciones injustas de sus amigos.  ¿Cómo reaccionó Job? Con enojo contra sus amigos. También se quejó con Dios. Sin embargo, en su paciencia Dios escuchó los reclamos y acusaciones de Job así como también los juicios equivocados de los amigos.
Cuando Dios finalmente confronta a Job y le hace ver lo inadecuado que son sus observaciones…

Job respondió entonces al Señor. Le dijo: «Yo sé bien que tú lo puedes todo, que no es posible frustrar ninguno de tus planes.  “¿Quién es éste —has preguntado—, que sin conocimiento oscurece mi consejo?” Reconozco que he hablado de cosas que no alcanzo a comprender, de cosas demasiado maravillosas que me son desconocidas. (42:1-3)

¡Que actitud tan humilde de Job! Reconoció que se había equivocado. En nuestra sociedad es muy difícil que alguien reconozca honestamente su equivocación. Generalmente uno se deslinda de la responsabilidad personal: “el vaso se cayó” (en lugar de lo tiré). “Es que tu me haces enojar…” (en lugar de reconocer que cada uno tiene el control de sus propias emociones y no podemos culpar a otros de nuestras decisiones. Cada uno se enoja porque quiere).

En la Palabra
Lectura: Job 39-42

En este pasaje Dios continúa haciendo algunas preguntas a Job acerca del control de la naturaleza y los animales. Job se da cuenta que el ha hablado cosas que no entendía.
Dios entonces confronta a los amigos de Job y los reprende por hablar cosas contra “mi siervo Job” y pide que vayan con Job para ofrecer sacrificios. (En otras palabras pedir perdón a Job por haberlo difamado).
A Job, que se enojó con sus amigos, le pide que ore por ellos. En otras palabras, que los perdone.
Cada uno cumple con lo que Dios les pidió, los amigos fueron con Job y pidieron perdón y Job los perdonó orando por ellos. Dios bendijo a Job y le dio los mejores años de su vida.

En la Práctica
 Este pasaje nos habla de cómo el enojo se infiltra en nuestro corazón y una vez que permitimos que el enojo nos domine, hablamos cosas que no entendemos, hacemos acusaciones sin las pruebas suficientes. ¿Qué me pide Dios? Que sea humilde, que reconozca mis propias faltas y que aprenda a perdonar.

En Oración
Gracias Señor por el perdón que me has permitido experimentar en Jesucristo, aunque muchas veces te he ofendido, cuando lo reconozco y me arrepiento, tu me perdonas y me enseñas que debo perdonar de la misma manera.  ¡Te necesito Señor! En Jesucristo; amén.

No comments:

Post a Comment