Monday, January 9, 2012

La Soberanía de Dios y el Sufrimiento de Job

To Translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Una de las características de Dios que no es fácil de comprender es su Soberanía. A veces la soberanía se confunde (equivocadamente) con la imagen de un dictador tirano que desde el cielo gobierna de una manera autoritaria e injusta.  Sin embargo, entre mas se estudia la Biblia mejor vamos conociendo el carácter de Dios. La esencia de Dios es que El es amor (1 Juan 4:8), El es Luz (1 Juan 1:5), y El es Santo  (Apocalipsis 4:8). En el Nuevo Testamento, el Señor Jesús dijo: “quien me ha visto a mi, ha visto al Padre.”  El tipo de liderazgo que Jesucristo mostró durante su ministerio en la tierra, fue el  liderazgo servidor. “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mat.20:28)



En la Palabra

Lectura: Job 21-23

Job continúa su argumento con sus amigos quienes lo siguen culpando diciendo que su condición es el resultado de la disciplina de Dios por el pecado que Job ha cometido.  Job asegura su inocencia y dice: “¡Ah, si supiera yo dónde encontrar a Dios!  ¡Si pudiera llegar adonde él habita! Ante él expondría mi caso; llenaría mi boca de argumentos. Podría conocer su respuesta, y trataría de entenderla.¿Disputaría él conmigo, con todo su poder? ¡Claro que no! ¡Ni me acusaría!” (23:2-4 NVI)

Pero Job está hablando cosas que no entiende claramente; mas adelante en el libro, Dios responde a las quejas de Job y es ahí donde Job se da cuenta que no conocía a Dios: “De oídas te había oído, mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.” (42:5)

Lo que Job conocía de Dios es quees soberano y que  cumple su propósito.  “No me he apartado de los mandamientos de sus labios; en lo más profundo de mi ser he atesorado las palabras de su boca. »Pero él es soberano; ¿quién puede hacerlo desistir? Lo que él quiere hacer, lo hace. Hará conmigo lo que ha determinado;” (23:12-14 NIV)



En la Práctica

Dios quiere que le conozcamos, por ello se hizo hombre en Jesucristo. La vida eterna es conocer al único Dios verdadero y a Jesucristo a quien Dios envió. (Juan 17:3) ¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar que las aflicciones que padecemos son una oportunidad para conocer a Dios o profundizar nuestra relación con El? Aunque no hay nada agradable en la aflicción y el sufrimiento, tenemos una esperanza, que Dios es soberano y que puedes acercarte a El y conocerle más.



En Oración

Dios tu eres soberano y gobiernas con misericordia y amor. Gracias porque tu dispones todas las cosas para el bien de los que te aman y fueron llamados conforme a tu propósito. (Romanos 8:28). 

No comments:

Post a Comment