Saturday, January 7, 2012

El Hombre y la Cuestión de la Muerte

To Translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/
 
¿Cuánto tiempo vas a vivir? ¿Qué pasa después de la muerte? La muerte es un misterio para el ser humano. ¿Hay alguna manera de dar respuesta con certidumbre a este misterio en la vida de todo ser humano? Job, al enfrentar su situación física y la posibilidad de su muerte, medita sobre la muerte y la vida después de la muerte.

Hay quienes se consuelan pensando en la aniquilación del alma, es decir, después de la muerte no queda nada. Pero el hombre fue creado para vivir eternamente, por ello todas las culturas en la historia han creído en algo más allá y aun preparaban a sus muertos para esa “nueva” vida. En la Biblia, el mismo Creador del todas las cosas revela lo que hay después de la muerte y cómo tener vida eterna en lugar de condenación eterna.  Este es un tema fascinante que toda persona debería investigar porque de ello depende su destino eterno.



En la Palabra

Lectura: Job 14-16



Job medita acerca de la brevedad de la vida. Sabe que el hombre no vive para siempre. En sus cortos días, la vida del hombre debe tener significado.  Job se pregunta acerca de la esperanza después de la muerte. En una metáfora poética Job argumenta: “Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza;  retoñará aún, y sus renuevos no faltarán. Si se envejeciere en la tierra su raíz, y su tronco fuere muerto en el polvo, al percibir el agua reverdecerá,  Y hará copa como planta nueva. Mas el hombre morirá, y será cortado;  Perecerá el hombre, ¿y dónde estará él?” (14:7-10). Ante la realidad de la muerte Job se pregunta: “Si el hombre muere; ¿volverá a vivir?” (v.14) Aunque en este pasaje no da una respuesta clara a esta pregunta, mas adelante en el libro llega a declarar: “Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios;” (19:25-26) ¡Que respuesta tan maravillosa y llena de esperanza para todos nosotros! Tenemos un Redentor, Jesucristo, El nos ha librado de la condenación y un día, cuando esta piel se deshaga (muramos), resucitaremos y veremos a Dios cara a cara. ¡Esto es la certeza de nuestra esperanza!

En la Práctica

El tema de la muerte causa diferentes respuestas emocionales en las personas, algunos no les gusta pensar en muerte, en pocas palabras les da miedo. Otros se burlan de la muerte, tal ves por el mismo temor; pero aunque no nos guste pensar en ella, es algo que todos algún día vamos a enfrentar. La Palabra de Dios nos da las respuestas a las incertidumbres que causa este tema, pero mas maravillo nos da confianza y esperanza para el tiempo en que enfrentamos esta realidad de la vida. (1 Tesalonicenses 4:13-18)





En Oración

Gracias Dios por la certeza de la vida eterna por el perdón de pecados que nos has dado en Jesucristo. Y aunque la muerte no es algo atractivo para el hombre, ahora ya no es un misterio para el que cree en tu Palabra.

No comments:

Post a Comment