Monday, January 30, 2012

La Trascendencia del Temor a Dios


En la Palabra
Lectura: Éxodo 1-3

Comienza una nueva etapa en la historia del pueblo de Israel. Después de la muerte de José, el pueblo de Israel se multiplicó grandemente. Los Egipcios los hicieron esclavos; y para que no se multiplicaran más, obligaron a las parteras Israelitas  a matar a todos los niños que nacieran. Sin embargo, las parteras no hicieron caso. El faraón entonces mandó al pueblo que echaran al río a todo niño que naciera.

Cuando nació Moisés, sus padres quisieron esconderlo. Cuando ya no pudieron más, lo pusieron en una arquilla de junco en el río. La hija del faraón escuchó al niño, lo mandó sacar del río y lo adoptó.  Tomó a la mamá de Moisés (sin saberlo) como nodriza para criarlo.  Cuando Moisés era de 40 años quiso liberar a su pueblo de la gran opresión en la que vivían como esclavos en Egipto matando inclusive a un egipcio. El faraón se enteró y lo quiso matar, por lo que Moisés tuvo que huir. En Madián conoció a Jetro quien le dio a su hija Séfora como esposa.  Moiés se convirtió en pastor de las ovejas de Jetro.

Un día Moisés vio una zarza ardiente que no se consumía, esta experiencia transformó su vida. Dios se reveló a Moisés como “YO SOY” (YHWH = Jehová). Dios le dio la tarea de liberar al pueblo de Israel de esclavitud en Egipto. Aunque Moisés quiso poner muchas excusas para no hacerlo, Dios le confirmó su voluntad y lo equipó con lo necesario para la tarea.

En la Práctica
Hay una enseñanza en este pasaje que sobre todo en este mes en los Estados Unidos es muy necesaria. En Enero de 1973 se aprobó la ley Roe vs Wade que legalizó el aborto. Este pasaje refleja cómo el estado (Egipto) ordenó a las parteras dar muerte a los niños recién nacidos. La Biblia dice:  Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños” (1:17)
Sé que este tema es muy sensible para algunas personas y que genera muchas controversias. No quiero ser insensible con aquellas personas que han pasado por la triste experiencia de abortar por causas diversas, terapéuticas, eugénicas, psicológicas,  etc. Para Dios la vida es preciosa, el nos creó a su imagen y semejanza; El es el que nos entretejió en el vientre de nuestra madre, El nos vio cuando éramos tan solo un embrión (ver Salmo 139:11-18).
Tal vez como Moisés, necesitas un encuentro con Dios. Aunque Moisés quiso hacer bien, lo hizo equivocadamente matando a un Egipcio. Aún así Dios se encontró con El y le dio un propósito para su vida.  Si eres un partidario del aborto (como yo lo fui); ¿Pudieras considerar tu posición de acuerdo a lo que Dios dice? Te recomiendo también ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=7y2KsU_dhwI (puedes poner subtítulos en Español, haciendo click en cc y luego en translate captions busca spanish)
Recuerda lo que dice Génesis 1:20-21 “Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias.”

En Oración
Señor, gracias por tu perdón y tu plan perfecto de salvación. Gracias por revelarte a los hombres y porque ahora a través de Jesucristo podemos tener un encuentro personal con tigo.  Tu honras al que te honra, en Cristo, amén

No comments:

Post a Comment