Wednesday, January 4, 2012

La Paciencia del Justo Job en el Sufrimiento


¿Por qué sufren los justos? Esta es la pregunta que surge en la historia de Job. Job es considerado el libro mas antiguo de la historia. Algunos creen que Job vivió alrededor del tiempo del diluvio.(Por ello, en la lectura cronológica de la Biblia aparece después de Génesis 11)

En la Palabra
Lectura: Job 1-5

Job era un hombre que temía a Dios y todos los días ofrecía sacrificios, aun por si sus hijos hubieren pecado contra Dios.  Sin embargo Dios permitió que perdiera todo lo que tenía, aún su salud física.
Se nos dice que el incitador de la calamidad de Job fue Satanás a quien se le describe como “hijo de Dios” quien fue ante la presencia de Jehová. Hay muchas preguntas que surgen de esta declaración y que es necesario investigar mas a fondo. Sin embargo se puede decir que se le llama “hijo de Dios” porque fue creado por Dios como un querubín. Algunos piensan que era un arcángel (junto con Miguel y Gabriel). Isaías 14 y Ezequiel 28 son considerados por estudiosos como pasajes que enseñan la caída de este ángel.Su caída básicamente se debió a que quiso ser como Dios, es decir, vivir a su manera e independiente del Creador. Este mismo deseo fue el que le presentó al hombre en la tentación: “si tomas del árbol de la ciencia del bien y el mal, llegarás a ser como Dios…” Ese es el tipo de vida que la gente actualmente busca: "yo creo en Dios a mi manera..." para no depender de Dios.

Aunque Job fue puesto a prueba, el no sabía el origen ni la razón de su sufrimiento, sin embargo reconoció que finalmente era Dios que permitía su sufrimiento. Creo que dos declaraciones pueden describir el sentir de Job: “En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.” (1:22)
"¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios." (2:10)

En la Práctica
¿Por qué existe el sufrimiento?  Esta es una de las preguntas más difíciles de contestar. Hay veces que el sufrimiento es el resultado de nuestras malas decisiones. Otras veces, como lo muestra la historia de Job,  hay un propósito en el plan de Dios. A nadie nos gusta pasar por sufrimiento pero muchas veces pasamos por el. Cuando pasemos por sufrimiento, pidamos a Dios sabiduría y fortaleza para resistir la prueba. Romanos 8:28 dice: “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”
¡ corintios 10:13 dice: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

En Oración
Padre Celestial, gracias que estás en control de todo lo que sucede, aunque muchas veces no entienda porque suceden las cosas, te pido me des sabiduría y la fortaleza necesaria en medio de la prueba. Tu eres fiel y me darás la salida de acuerdo a tu promesa. Por Cristo te lo pido. Así sea

No comments:

Post a Comment