Monday, April 30, 2012

Los valientes de David


Los Valientes de David

En la Palabra
2 Samuel 5; 1 Crónicas 11-12

Después de que David había reinado 7 años en Hebrón sobre la tribu de Judá, las demás tribus vinieron a el y lo reconocieron como el rey de todo el pueblo de Israel. David tomó la ciudad de Jerusalén de los jebuseos y la estableció como la capital del reino.
Los filisteos vinieron a pelear contra David quien consultó al Señor y  Dios le dijo que saliera contra ellos y le dio la victoria.  En 1 Crónicas 11 comienza con el mismo relato de 2 Samuel 5, pero el escritor de Crónicas registra a aquellos que fueron los valientes de David, entre los cuales se destacan a Joab, quien fue el que conquistó a los jebuseos y fue el general del ejercito de David. También, Abisai y Asael (a quien mató Abner, el general del ejercito de Saúl).  El escritor de Crónicas relata que muchos otros guerreros vinieron a David para unirse a su ejercito.

En la Práctica
David, este mismo hombre que algún tiempo atrás estaba escondido en cuevas y viviendo en constante angustia por la persecución, es ahora reconocido por todo Israel como el rey. No solo esto, sino que también hombres valientes y guerreros se  unen a su ejercito y así derrotaron a sus enemigos. Tal era la gracia de Dios sobre David y la fama que comenzó a tener que el rey de Tiro le mandó embajadores y le construyeron una casa en Jerusalén.
¡Que bendición tan grande para David contar con hombres guerreros que  estuvieron dispuestos a pelear por el reino! ¿No es una bendición para el pastor en una iglesia cuando el pueblo se une para pelear contra los enemigos? Sin embargo, muchas veces el pueblo se divide en grupos para pelear unos contra otros y/o ponerse en contra del pastor. La vieja táctica de “divide y vencerás” sigue funcionando en muchas iglesias. Recuerda que nuestra lucha no es contra “carne y sangre” sino contra huestes espirituales de maldad. No hay que unirse contra el pastor o los líderes, hay que unirse con el pastor y los líderes para pelear por el reino del Señor.
David comenzó un largo reinado con la bendición de Dios y dependiendo de Dios en todo momento. Una de las cosas que es notoria de David es que consultaba a Jehová para todo y no daba por hecho una misma táctica para vencer al enemigo. Todos los cristianos debemos depender completamente del Señor y vivir de acuerdo a su palabra y sus principios. ¡Hagamos un habito el depender constantemente de Dios y consultémosle en los diferentes aspectos de nuestra vida!

En Oración
Gracias Padre por estar siempre cerca y porque a través de tu Palabra me hablas cada día de mi vida. Quiero ser sabio para discernir tu voluntad y seguirla. Quiero ofrecerme a ti para que me uses para tu gloria. Por Jesucristo, amén.

Sunday, April 29, 2012

Bendice alma mía a Jehová


En la Palabra
Lectura: Salmo 102-104

El salmista derrama su corazón delante de Dios y expresa su aflicción; ‘No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia; inclina a mí tu oído; apresúrate a responderme el día que te invocare.” (102:2) Pero en medio de su angustia reconoce que Dios es poderoso y que finalmente se levantará para tener misericordia.
El famoso salmo 103 es un canto para bendecir a Dios por todas sus favores y beneficios que una persona recibe.
En el salmo 104 el escritor igualmente alaba a Dios pero ahora se enfoca en la creación  hablando de los cimientos de la tierra, las fuentes de las aguas, los cielos, y dice:  “¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios”  (104:24)

En la Práctica
Leer los salmos en tiempo de angustia es como encontrar un oasis en el desierto. Es como encontrar el remedio para una enfermedad. Es como estar en un abismo y de pronto sentirse volar. Hubo en tiempo en mi vida que soñaba el mismo sueño, un gigante con el cual tenía que pelear y por mas fuerte que le daba los golpes simplemente el gigante no se caía. Después de un tiempo comencé a tener otro sueño, pero en este sueño podía volar y era muy sencillo, tan sencillo que quería enseñarles a todos a volar. ¿Qué tenían estos sueños en común? Estaban reflejando la realidad por la que pasaba en esos momentos. El primero tenía que ver con un trabajo donde por mas que hacía mi mayor esfuerzo, no podía avanzar. El otro era cuando cambié de trabajo y a los tres meses me ascendieron a gerente de departamento y me duplicaron el sueldo. El salmista se aflige y dice: “no escondas de mi tu rostro en el día de mi angustia; inclina tu oído; apresúrate a responderme el día que te invocare.” Después el salmista reconoce que  Dios considera la oración de los desvalidos para librarlos y por ello publican en Sión el nombre de Jehová.
¿Alguna vez has visto en el Salmo 103 la cruz de Jesús perdonando nuestros pecados? “Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, engrandeció su misericordia sobre los que le temen. Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones” (103:11-12) Si trazas una línea del cielo a la tierra y una línea del oriente al occidente se forma una cruz. Dios ha perdonado todos nuestros pecado en la cruz. ¿Tu crees que nuestra alma tiene por que bendecir a Jehová? ¡Bendice alma mía a Jehová!

En Oración
“Bendice alma mía a Jehová y no olvide ninguno de sus beneficios.” Señor muchas gracias por cada una de las bendiciones que me has dado y que me sigues dando día a día. Te agradezco por mis esposa Lina, por mis hijos Yael Saraí y David Alex, por mi nieto Alistair y mi hierno Seth, por mis padres y hermanos, gracias por la iglesia donde me has puesto. ¡Señor no acabaría la lista! Bendito seas por Jesucristo, amén.

Saturday, April 28, 2012

Escogidos, valientes y esforzados


En la Palabra
Lectura: I Crónicas 7-10

El autor registra la descendencia de las tribus de Isacar de quien dice que en el tiempo de David los hijos de Tola eran 22,700 varones muy valientes. La siguiente descendencia registrada es de Benjamín de quien igualmente se dice que las familias patriarcales tuvieron descreencias de hombres muy valerosos, hombres de guerra. De Neftalí llama la atención que solo menciona cuatro hijos de Bilha. De la tribu de Manasés también se da  una descendencia muy corta y remarca que Zelofehad solo tuvo hijas. De Efraín se dice que los de Gat mataron a sus hijos y los lloró mucho. Después tuvo un hijo al quien llamó Bería y entre la descendencia de este se encuentra Josué hijo de Nun quien llevó al pueblo a conquistar la Tierra Prometida. Finalmente se da la descendencia de Aser.  El autor describe en detalle al descendencia de Benjamín en el capítulo 8. En el capítulo 9 el autor registra los que fueron llevados cautivos a Babilonia y hace una lista de los sacerdotes y levitas que servían en el templo quienes David y Samuel habían designado para esta labor. También registra la descendencia de Saúl (el primer rey de Israel). En el capítulo 1º se narra la muerte de Saúl en batalla contra los filisteos donde también murieron sus hijos. La razón que se da de su muerte es que no consultó a Jehová sino a una adivina. El reino fue traspasado a David.

En la Práctica
Es importante recordar que los libros de Crónicas se escribieron cuando el pueblo de Israel estaba regresando del cautiverio babilónico por lo que el autor quiere recordarles la herencia que cada una de las tribus tenían, no solo en cuanto a tierra sino en cuanto a carácter. Cuado recién acepté a Jesucristo como mi Salvador y le entregué mi vida, recuerdo mucho las palabras de un predicador que decía: “a los cristianos nos hacen falta convicciones.”  Cuando tienes convicciones profundas estás dispuesto no solo a vivir de acuerdo a tus convicciones sino a permanecer firme en ellas. Una de las cosas interesantes de este pasaje son las referencias que hace el escritor acerca de los hombres valerosos o valientes de las tribus. El pueblo de Israel debía recordar que aunque venían de un cautiverio, Dios es fiel y cumple su promesa. Ahora necesitaban tomar valor para habitar su tierra, reconstruir Jerusalén tanto el templo como sus muros. (que es lo que hae mas adelante en los libros de Esdras y Nehemías). Dios le repite varias veces a Josué cuando iba a conquistar la tierra; “esfuérzate y se valiente.” Como cristianos, necesitamos hacer lo mismo, esforzarnos y ser valientes. Jesús dijo que el reino de los cielos sufre violencia y los valientes lo arrebatan (Mat. 11:12). Pablo nos manda fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza, armados con toda la armadura de Dios porque nuestra lucha es contra huestes espirituales de maldad (Ef. 6:10-12). Pedro nos dice que Satanás está como león rugiente buscando a quien devorar al cual debemos resistir firmes en la fe (1 P. 5:8-9). ¿Cuáles con tus convicciones como cristiano? ¿Estás firme en la fe? ¿Te estás esforzando cada día para obtener las promesas de Dios? Este pasaje termina con la muerte de Saúl y una vez mas se hace mención de su pecado. No honró a Dios al no la Palabra de Dios y en lugar de buscarle, buscó una adivina.

En Oración
Señor me recuerdas este día de fortalecerme en ti y en el poder de tu fuerza, a ser valiente y a resistir firme. Quiero llenarme de tu Palabra y de tu Espíritu para vivir de esta manera. Por Jesucristo, amén.


Friday, April 27, 2012

Dios Derriba tus Enemigos


En la Palabra
Lectura: Salmo 81,88, 92-93

El salmista exhorta al pueblo de Dios a cantar con alegría al Señor con instrumentos musicales. Dios ha instituido un día para adorarle e Israel debe recordar lo que Dios ha hecho por ellos y debe ser cuidadoso de no caer en adorar a un dios ajeno. El salmista en el salmo 88 derrama su corazón afligido preguntando a Dios dónde está y cómo es que no recibe respuesta a su clamor. Una vez mas en el salmo 92 se nos invita a alabar a Dios y cantar a su nombre porque sus obras son grandes, el destruirá a nuestro enemigos y nos aumentará las fuerzas. Jehová es el Rey, todo esta sujeto a El.

En la Práctica
El salmo 81 nos anima a ver a Dios en su fidelidad actuando en el pasado y adorarle en el presente. Pero hay una triste realidad, Israel abandonó a Dios yendo tras ídolos; por ello el salmista dice: “¡Oh, si me hubiera oído mi pueblo, si en mis caminos hubiera andado Israel!  En un momento habría yo derribado a sus enemigos, y vuelto mi mano contra sus adversarios.” (v.13-14) Cuando nos sentimos derrotados, desanimados, cuando estamos tentados a actuar en contra a los principios de Dios, recuerda Dios tiene una promesa, si andas en el camino de Dios (no importa que tan difícil se vean tus circunstancias), Dios dice que El mismo derribará a tus enemigos. ¿Estás dispuesto a confiar en Dios o en los hombres?
El salmo 88 me recuerda un tiempo en mi vida donde clamaba a Dios y sentía que El estaba muy lejos. Fui a un closet de oración en la iglesia donde al poco tiempo llegaron dos hermanos y juntos derramamos nuestro corazón a Dios en oración y El se manifestó de una manera maravillosa cuando leí el salmo 89. Aunque no corresponde a la lectura de este día, puedes darle un vistazo. Dios hizo un pacto y nunca lo va a abandonar.
Somos hijos de Dios, el Rey soberano del universo, y El demanda santidad en su casa. El Señor nos ha dado un gran privilegio, pero no podemos únicamente enfocarnos en el privilegio porque seremos como hijos consentidos y malcriados. Así como Dios nos ha dado este grande privilegio de ser sus hijos, también nos ha dado la responsabilidad de vivir en santidad: “Tus testimonios son muy firmes; la santidad conviene a tu casa, Oh Jehová, por los siglos y para siempre.” (93:5)
Hay veces que equivocadamente se nos habla tanto de lo que merecemos por ser hijos de Dios pero no se nos demanda la santidad, sin la cual nadie verá a Dios. No busques a Dios solo porque te va a dar y porque te quiere prosperar. Búscale porque le amas, porque has conocido su amor y te has dado cuenta de dónde te ha sacado y de dónde te libro. “Al que mucho se le perdona mucho ama.”

En Oración
Gracias Señor por tu amor tan grande. No lo puedo comprender pero me has amado y me has perdonado de todos mis pecados. Mi vida te pertenece, quiero conocerte, amarte y servirte. Gracias Señor por permitirme servirte. En Jesucristo, amén.

Thursday, April 26, 2012

El Privilegio del Sacerdocio


En la Palabra
Lectura: I Crónicas 6

Este capitulo del libro de Crónicas es un registro extenso y detallado de la genealogía de la tribu de Leví.  El escritor de este libro, en comparación al registro genealógico de las otras tribus, hace énfasis en Leví por el honor y la dignidad que Dios le dio de llevar el sacerdocio. Los primeros versos (1-3) hacen mención a los padres de los clanes levitas: Gersón, Coat, Merarí. Del clan de Coat son descendientes Aarón, Moisés y su hermana María.
En los siguientes versos (4-15) el escritor describe los descendientes de Aarón hasta Josadac quien fue llevado cautivo a Babilonia. Igualmente describe los descendientes da las otras familias de sacerdotes (v.16-30). En los versos 31-48 se describe el trabajo de los Levitas, de los sacerdotes (v.49-53) y finalmente las ciudades asignadas para los levitas en Canaán (v.54-81)


En la Práctica
¿Qué enseñanza práctica podemos tomar de esta gran lista de nombres y los lugares donde habitaron? La Palabra de Dios dice que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia.” (2 Tim. 3:16).
Hay dos temas de los que podemos aprender en este texto, en primer lugar la importancia de la descendencia sacerdotal. En el libro de Esdras 2:62-63 se dice que aquellos sacerdotes de los cuales no se tenía su genealogía fueron excluidos del sacerdocio y no pudieron comer de las cosas mas santas. ¡Que cosa tan terrible! Me recuerda del versículo que a mi juicio es uno de los más terribles de la Biblia; Mateo 7:21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Son dos cosas muy distintas decir: “soy hijo de Dios” y ser hijo de Dios. Esto es algo que Juan deja muy claro en su primera epístola, constantemente hace la diferencia entre “el que dice” “y el que hace.” ¿Estas seguro de ser hijo/a de Dios?
La segunda enseñanza tiene que ver con la mención de Nadab y Abiú quienes eran hijos de Aarón. ¿Recuerdas qué sucedió con ellos? Ofrecieron fuego extraño que Jehová no había ordenado y salió fuego de delante de Dios y los consumió. Jesucristo nos ha hecho a los Creyentes un pueblo santo y un real sacerdocio y se nos dice que ofrezcamos a Dios sacrificios de alabanza. Como hijos de Dios y como real sacerdocio tenemos esta gran responsabilidad pero al mismo tiempo este gran privilegio. La diferencia es que ahora tenemos a nuestro Sumo Sacerdote celestial y nuestro abogado para interceder por nosotros delante de Dios. Si no fuera así, estoy seguro, ya hubiera sido consumido. Gracias a Dios por Jesucristo.

En Oración
Gracias Señor por ser nuestro Sumo Sacerdote celestial y por interceder por mi. Gracias por el privilegio de hacerme un sacerdote y poder entrar en la presencia de Dios para ofrecer sacrificios de alabanza. Señor te alabo en el nombre de Jesucristo, amén.

Wednesday, April 25, 2012

Jehová el Señor es mi Esperanza


En la Palabra
Lectura: Salmo 73, 77-78

En el salmo 73 David declara su confianza en Dios como el resultado de un proceso por el que casi resbala describiendo cómo fue tentado (v. 2-14), después se avergüenza (v.15-17) hasta que se da cuenta que su perspectiva es una perspectiva humana, pero al entrar al santuario de Dios pudo tener una perspectiva diferente. Al final del salmo declara lo que será el destino de los malos y termina declarando su esperanza en el Señor.
El Salmo 77 es un canto que evoca a la fe. Cuando David estaba en angustia y buscaba a Dios, dice que su alma no encontraba reposo. Sentía que Dios no le respondía hasta que hizo memoria de todo lo que Dios había hecho y confesó las maravillosas obras de Jehová.
En el salmo 78 el salmista enseña al pueblo acerca de la fidelidad de Dios y la infidelidad del hombre. Igualmente les habla del poder de Dios que hace maravillas por su pueblo, les suple sus necesidad, derrota a su enemigo, hace camino donde no hay. También les hace recordar la gracia de Dios que aún las muchas veces que fallaron Dios los rescató. En este salmo, el escritor usa parábolas o enigmas para enseñar y le pide al pueblo que esté atento a sus enseñanzas.

En la Práctica
¿Alguna vez has sufrido de envida? Los que son muy espirituales dirán “no”, la realidad es que aún “el hombre conforme al corazón de Dios” sintió envidia de la prosperidad de los malos. David sentía una punzada en el corazón cuando veía que los malos prosperaban hasta que: “entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos” (v.17). David termina el Salmo 73 diciendo: “los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; he puesto en Jehová el Señor mi esperanza, para contar todas tus obras” (v.27-28) Creo que sentiremos envidia cuando miramos a las personas en lugar de mirar a Dios. Entremos en el santuario del Señor y mirémosle a El.
¿Cuántas veces has sentido que Dios no te escucha, o que esta lejos de ti? A veces caemos en la trama de los sentimientos. El corazón es perverso y engañoso, más que todas las cosas (Jer. 17:9). No podemos confiar en nuestros sentimientos. Debemos confiar en la Palabra de Dios, no en nuestras emociones. David se hubiera deprimido por no recibir respuesta a su plegaria, sin embargo, el recuerda la fidelidad de Dios. Sabe que Dios es fiel aunque NO lo sienta en ese momento. Esto lo llevó a confesar: “Meditaré en todas tus obras, y hablaré de tus hechos. Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? Tú eres el Dios que hace maravillas; hiciste notorio en los pueblos tu poder” (Salmo 77 :12-14). ¡Que maravilloso es el Señor que conoce nuestras debilidades y nos ánima a ser fortalecidos en su poder y no confiar en nosotros mismos!

En Oración
Gracias por tu fidelidad que muestras cada día y porque eres todopoderoso. Confieso que a veces resbalo y confío mas en mis sentimientos o en mis recursos. Gracias por recordarme que tu eres Dios que tienes cuidado de tu pueblo y que nos guías en tus caminos supliendo todas nuestras necesidades. Por Jesucristo, amén.

Tuesday, April 24, 2012

¿Rubén o Jabes?


En la Palabra
Lectura: I Crónicas 3-5

El escritor de I Crónicas en el capítulo 5 registra la descendencia de el rey David, luego de su hijo el que lo sucedió quien fue Salomón.
En el capítulo 4 el escritor registra la genealogía de la tribu de Judá y se dice que ellos eran alfareros que vivían en medio de plantíos. De la tribu de Simeón, que aunque no se multiplicó como la tribu de Judá, se dice, “Éstos, por sus nombres, son los principales entre sus familias; y las casas de sus padres fueron multiplicadas en gran manera” (4:38).
El capítulo 5 describe la descendencias de la tribu de Rubén quien era el hijo primogenitito de Jacob, pero que no recibió ese derecho por “violar el lecho de su padre.” También se describe la descendencia de Gad y la media tribu de Manasés. Manasés originalmente era hijo de José, pero fue adoptado por Jacob en Egipto junto con su hermano Efraín. (Cuando se repartió la tierra, se repartió entre 12 tribus, sustituyendo a José por Manasés y Efraín y excluyendo a Leví quien no recibió tierras). Las tribus de Rubén, Gad y media tribu de Manasés habitaron el otro lado del Jordán “pero se rebelaron contra el Dios de sus padres, y se prostituyeron siguiendo a los dioses de los pueblos de la tierra, a los cuales Jehová había quitado de delante de ellos,” (5:25) y fueron entregados en manos de los asirios.

En la Práctica
Esas genealogías fueron importantes para establecer a los príncipes de Israel después del cautiverio en Babilonia. De hecho se cree que el escritor de este libro fue Zorobabel, quien salió de Babilonia para reconstruir Jerusalén y quien era descendiente directo de David.
Entre los descendientes de Judá se encuentra Jabes del cual se dice que era más ilustre que sus hermanos. Este hombre era un hombre de oración, el cual oró a Dios diciendo: “¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió” (4:10).
Rubén, el primogenitito de Jacob no recibió el derecho de primogenitura por acostarse con la mujer de su padre. Las consecuencia de su momento de placer resultó afectando toda su familia y descendencia. ¡Que terrible es el pecado! Siempre afecta no solo a la persona sino a su familia y a su descendencia. El adulterio, la infidelidad, la malversación o desfalco a una organización, etc.; el pecado alcanza y afecta a toda la familia. Si pensáramos en las consecuencias del pecado seríamos sabios y no caeríamos tan fácilmente. Finalmente la descendencia de Rubén terminó “prostituyéndose” siguiendo ídolos y entregado en manso de los Asirios. ¡Que contraste tan tremendo entre Rubén y Jabes.” Rubén se dedicó al placer y recibió destitución y esclavitud; Jabes se dedicó a la oración y recibió bendición, ampliación de su territorio y libertad del mal. ¿Qué deseas como legado de vida para tus descendientes? La Palabra de Dios es clara.

En Oración
Señor, como Jabes mi oración en este día es: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe!” Por Jesucristo lo pido, amén.

Monday, April 23, 2012

Espera en Dios, porque aún he de alabarle


En la Palabra
Lectura: Salmo 43-45, 49, 84-85

En la lectura de los Salmos podemos encontrar situaciones que estamos experimentando o que hemos experimentado y nos hace sentir como si fuéramos nosotros mismos quienes elevamos esos cantos de alabanza, de plegaría, de confianza, de dolor, etc. En el Salmo 43 David dice: “ ¿Por qué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.” En el salmo 44 el escritor describe las victorias pasadas y las luchas presentes. El Salmo 49 es un canto de sabiduría que tiene que ver con la insensatez de confiar en las riquezas. El salmo 84 habla de la bendición de estar en la casa de Jehová, en su presencia. El salmo 85 trata con la justicia y la misericordia de Dios.

En la Práctica
El salmista describe los tiempos de aflicción, aquellos momentos que hemos pasado por circunstancias difíciles y que sentimos que no podemos mas; el salmista dice: ¿por qué te abates alma mía y por qué temes dentro de mi? ¡Cuántas veces me sentido así! Sin embargo el mismo salmista dice “espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.” Un remedio maravilloso para la aflicción es la alabanza a Dios. En medio de la alabanza confiesas las promesas de Dios y el Espíritu Santo levanta tu ánimo. El en el Salmo 49 el Señor nos habla de aquellas la insensatez de confiar en las riquezas, pero más aún cuando los hijos sentimos envidia de los que prosperan haciendo lo malo. Recuerda, finalmente, como dijo el apóstol Pablo, desnudos llegamos a este mundo y así nos vamos a ir. Para poder llegar a tener esta perspectiva de la vida, como hijos de Dios, el Señor nos ha provisto de entrada a su presencia. El salmo 84 habla de la bendición de habitar en la casa de Dios. “mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad.”  ¿Estas pasando tiempo en la presencia de Dios? ¿Estas desarrollando tu perspectiva de la vida de acuerdo al punto de vista de Dios o del mundo? “Bienaventurados los que habitan en tu casa; perpetuamente te alabaran.” (84:4)

En Oración
Señor, como el salmista quiero anhelar estar en tu presencia y alabarte continuamente. Que mi vida encuentre toda satisfacción en ti. Bendito seas por siempre, por Jesucristo, amén.

Sunday, April 22, 2012

Nombres Infames

En la Palabra
Lectura: I Crónicas 1-2

En estos primeros capítulos del libro de I Crónicas, el autor se da a la tarea de dar las genealogías de Adán  y los patriarcas aunque contiene también algunas referencias históricas de otros hombres. El capítulo 2 comienza con los descendientes de Jacob (Israel) pero el autor pone mas énfasis en la tribu de Judá por el plan providencial de Dios ya que de esta tribu vendría el rey David y finalmente el Mesías, el Señor Jesús.

En la Práctica
Con una lista de nombres, la mayoría de ellos desconocidos para nosotros  y otros tantos impronunciables, es difícil encontrar alguna aplicación práctica para nuestra vida. (Aunque podríamos usar algunos de estos nombres para ponerle a nuestros hijos o nietos como Dodanim o Dedán, Lehabim o Naftuhim – solo estoy bromeando, por favor, sus hijos les van a agradecer que no les pongan estos nombres).
Podemos ver la lista de los patriarcas en los versos 1, 8, 17, 28-29, 32, 34,35 y 43 del primer capítulo.
En el segundo capítulo encontramos nombres un tanto más conocidos pero también podemos notar que el autor hace algunos comentarios como en el caso de Er (2:3) quien fue malo ante los ojos de Jehová y lo mató.  Esto puede sonar muy drástico, y lo es, pero Dios es tres veces Santo y no pasa por alto el pecado. Gracias a Dios por su misericordia y por Jesucristo quien es el pago por nuestros pecados. ¿Qué fue lo que hizo Er? La Biblia no lo dice, pero algunos rabinos creen que fue que intencionalmente no quería que su esposa Tamar quedara embarazada para no afectar su belleza. Su hermano Onán, que debía darle descendencia hizo esto y también murió (Gen.38:7-10).
De Acán también se hace el comentario de que perturbo a Israel porque prevaricó con anatema. Esta es una manera muy rebuscada de decir que Acán desobedeció el mandato específico de Dios dado por Josué de no tomar nada de la ciudad de Jericó porque Dios la maldijo; sin embargo, Acán tomó un manto babilónico, doscientos ciclos de plata y un lingote de oro y los escondió en su tienda. Así es el pecado, uno lo trata de esconder pero finalmente trae consecuencias fatales. Ante Dios no hay nada escondido que no haya de ser manifestado (Todo finalmente se sabe). Nuestra vida debe ser una carta abierta que todos puedan leer, no podemos esconder nada.


En Oración
Señor, gracias que tu conoces todo en nuestra vida y no hay nada que podamos esconder de ti. Eso me hace vivir en temor reverente a Dios. Gracias porque tu Palabra dice que eres tu quien produce en nosotros el querer como el hacer por tu buena voluntad. En Cristo, tu Hijo, amén.

Saturday, April 21, 2012

En la Presencia de Dios hay Plenitud de Gozo


En la Palabra
Lectura: Salmo 6,8-11,14,16,19, 21

David trata una serie de diferentes temas en estos salmos, desde pedir misericordia al Señor, cantar alabanzas a su Nombre porque no solo ha creado al hombre sino que lo ha coronado con honra y gloria. También trata el tema de la necedad del ateísimo y de la insensatez del que hace maldad pensando que no tendrá consecuencias. En el Salmo 6 David pide misericordia cuando el alma está muy frustrada. Dios escucha y vindicará a su siervo. En el salmo 8 David reconoce que el nombre de Jehová es grande sobre toda la tierra y reflexiona cómo es que Dios ha hecho al hombre un poco menor que los ángeles y lo corona de gloria y honra. En el Salmo 9 alaba a Dios con todo su corazón por todas sus maravillas. En el Salmo 10 habla de que el malo solo piensa en maldad, no tiene temor de Dios y piensa que su maldad no lo va a alcanzar. Dios va a actuar en contra de los malos pero atenderá a los humildes. En el Salmo 14 habla del necio que dice en su corazón “no hay Dios.” El ser humano, sin Dios, se ha corrompido y no hay quien haga lo bueno ni busque a Dios. El Salmo 16 contiene una declaración maravillosa del deseo de una persona que anhela la presencia de Dios: “Oh alma mía, dijiste a Jehová: tú eres mi Señor; no hay para mí bien fuera de ti.” El salmo 19 David se refiere a aspectos maravillosos de la Palabra de Dios la cual convierte el alma, hace sabio al sencillo y es mas deseable que el oro y la plata. En el salmo 21 David declara la bondad de Dios para con el rey. El Señor le ha concedido el deseo de su corazón.

En la Practica
Estos salmos nos dejan ver cómo podemos experimentar a Dios cada día de nuestra vida y en cada circunstancia. Una de las lecciones más importantes de la vida de David que aprendió durante su tiempo de aflicción fue, sin duda, a buscar a Dios, confiar en El y anhelar su presencia cada día de su vida. En el Salmo 16 David eleva una plegaria a Dios para ser guardado porque el ha confiado en el Señor y dice: “no hay para mi bien fuera de ti…En tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre.”
Puedes imaginar los tiempos difíciles de David cuando estaba pasando por gran aflicción y su único alivio era estar en la presencia de Dios. ¿Alguna vez has experimentado esto? Toda persona en este mundo pasa por circunstancias difíciles en su vida. La manera en como reaccionas a ellas van a moldear tu carácter. Las circunstancias te pueden llevar a buscar a Dios, experimentar su amor, su misericordia y finalmente su poder liberador. Pero las mismas circunstancias te pueden llevar a buscar puertas falsas que finalmente te esclavizan y te llevan a la perdición. Estas puertas falsas son el alcoholismo, la drogadicción, la mentira, la hipocresía (usar máscaras y vivir apariencias), el enojo, rencor y otros hábitos destructivos. Finalmente tanto el que aprende a confiar en Dios como el que se esclaviza a malos deseos, pensamientos y hábitos, van a recibir e fruto de lo que sembraron. ¿Qué es lo que has decidido sembrar; dependencia de Dios o independencia de Dios?

En Oración
Señor, gracias que nos enseñas a través de tu palabra a aprender a depender de ti; sin embargo, el aprender no solo es teórico sino que muchas veces nos llevas a lugares de desiertos, valles de sombra donde lo único aprendemos a depender de ti.  Danos fortaleza para permanecer firmes en tu Palabra. Por Jesucristo, amén.
 


Friday, April 20, 2012

Esperando el Tiempo de Dios


En la Palabra
Lectura: 2 Samuel 1-4

David recibió la noticia de la muerte de Saúl. Un joven amalecita creyendo que le traía buenas noticias a David le dijo que había matado a Saúl porque éste se lo pidió. Además había traído la corona de Saúl y su brazalete. David lo mandó matar por no temer a Dios y habar levantado su mano contra el ungido de Jehová. David lloró por la muerte de Saúl y de Jonathan e hizo un canto de lamento para ellos. David fue ungido rey por la tribu de Judá y gobernó en Hebrón. El general del ejército de Saúl, Abner, tomó a un hijo de Saúl llamdo Is-boset y lo proclamó rey sobre Israel, pero únicamente gobernó dos años. Hubo guerra entre la casa de David y la casa de Saúl (Is-boset). David derrotó a la casa de Saúl.
Abner se enojó con Is-boset porque le reclamó haber tomado a una de las mujeres de Saúl, tal fue el enojó de Abner, que hizo un acuerdo con David de regresarle todo el reino. (De cualquier manera, la casa de Saúl se iba debilitando y la casa de David fortaleciendo). Después que Abner hizo el acuerdo con David, Joab, el general del ejército de David, mató a Abner en venganza por la muerte de Asael (hermano de Joab). David lloró por Abner.
Cuando Is-boset escuchó de la muerte de Abner tubo mucho temor. Unos hombres de Benjamín traicionaron a Is-boset y lo mataron mientras dormía. Le cortaron la cabeza y la llevaron a David, pensando que le llevaban buenas noticias, sin embargo, David, les reclamó haber matado a un hombre inocente mientras dormía e hizo justicia.

En la Práctica
La actitud de David ante la noticia de la muerte de Saúl es inusual, en lugar de alegrarse porque murió el que lo perseguía, lamenta y llora su muerte. No solo esto sino que de acuerdo a la ley, David mandó dar muerte al que mató al ungido de Jehová; aunque según el amalecita, Saúl mismo lo pidió.
Como en cada lucha por el poder, en el reino de Israel comienzan a haber traiciones y asesinatos. David toma una actitud recta ante Jehová y ante el pueblo esperando la voluntad y e tiempo de Dios. Is-boset, por influencia de Abner gobernaba el resto de las tribus.David no se impone como rey, el pueblo lo reconoce como rey y aún pasan siete años y medio donde únicamente gobernó sobre la tribu de Judá en Hebrón.  Esto nos da una gran enseñanza acerca de esperar el tiempo de Dios. He conocido personas que, según ellos, Dios las llama al ministerio pero que después de un tiempo se alejan porque las cosas no fueron como esperaban. No es que dude de su llamado sino que creo que en no esperan el tiempo de Dios. Personalmente cuando quería dedicarme de tiempo completo al ministerio del Señor, recibí el sabio consejo de terminar mis estudios y esperar el tiempo de Dios. Así fue, terminé mis estudios, al mismo tiempo que trabajaba en la iglesia en diferentes ministerios. También trabajé secularmente por siete años después que me gradué de la universidad. Pasaron 12 años desde mi deseo de dedicarme tiempo completo al Señor hasta que Dios confirmó su llamado. Si me hubiera adelantado, estoy seguro que hubiera tenido experiencia frustrante. La gran lección de este día es aprender a esperar el tiempo de Dios.

En Oración
Señor gracias por enseñarnos a ser pacientes y esperar tu tiempo. Dame sabiduría de lo alto para tomar las decisiones correctas en mi vida de acuerdo a tu voluntad. Te lo pido en el nombre de Jesucristo, así sea.

Thursday, April 19, 2012

Las Circunstancias y Mi Experiencia con Dios

En la Palabra
Lectura: Salmos 121,123-125, 128

En estos cortos salmos David canta acerca de la manera en que ha experimentado a Dios en su propia vida en las circunstancias por la que ha atravesado. En el Salmo 121 David habla de Dios como su guardador. En el Salmo 123 como el que responde al levantar los ojos a El. En el Salmo 124 es el Dios que está con nosotros y nos ayuda. El Salmo 125 David experimentó a Jehová como un monte (un lugar firme y estable) y al esperar en él, David podía estar firme, como un monte. En el Salmo 128 habla de cómo un hombre es dichoso y feliz cuando teme a Jehová, será bendecido en su trabajo y en su casa. Su esposa será una mujer que lleva fruto y sus hijos serán una bendición, aún verá a sus nietos. En el Salmo 129, David habla de Jehová como un juez justo que hará justicia a los que le aborrecen y en el Salmo 130 habla de la misericordia de Dios, el perdón y de la redención que ofrece.  

En la Práctica
En cada experiencia de nuestra vida podemos experimentar a Dios. David era un hombre que desde su juventud aprendió a temer a Dios. Me imagino que cuando David era un adolescente y tenía la gran responsabilidad de cuidar las ovejas, fue un tiempo de total dependencia de Dios. Cuando enfrentó al gigante Goliat lo que le dice a Saúl es que Dios lo ha librado del oso y del león y que una vez lo librará. Esa dependencia a Dios lo llevó a experimentar la presencia y el poder de Dios en su vida. Durante el tiempo de aflicción David seguía dependiendo de Dios y buscándole y lo maravilloso es que en lugar de quejarse y cuestionara a Dios el por qué le permitía pasar por esas experiencias, David alababa a Dios por su presencia. Todos nosotros pasamos por experiencias difíciles; lo que hace la diferencia en nuestra vida en relación a Dios es si cuestionamos a Dios por nuestras dificultades o si buscamos a Dios para ser fortalecidos. Si cuestionas a Dios, no aprenderás mas que resentimiento y frustración. Si buscas a Dios aprenderás a experimentar su presencia, su poder y su liberación.
El Salmo 128 tiene un gran significado para mi. Mi abuela materna le regaló a mis papás un cuadro de madera con el Salmo 128:3 cuando se casaron. De niño recuerdo leerlo continuamente porque estaba en el comedor de la casa. Cuando conocimos a Jesucristo como nuestro Salvador personal, mi papá un día nos hizo notar que esa palabra se había cumplido en nuestro hogar; “Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.” Esta palabra se cumple ahora en mi casa también. ¡Gloria a Dios!

En Oración
Gracias Señor por poder experimentarte en cada circunstancia de mi vida y porque en cada una de ellas me enseñas tu carácter, tu poder y tu liberación. Gracias porque tu Palabra se cumple en mi vida, bendito seas Señor, por Jesucristo, amén.


Wednesday, April 18, 2012

Firme en la Palabra contra espíritus engañadores


En la Palabra
Lectura: 1 Samuel 28-31; Salmo 18

Los filisteos se prepararon para pelear contra Saúl el cual estaba temeroso, y quiso consultar a Jehová pero no le respondió. Cuando vio que Dios no le respondía entonces fue a una bruja para pedirle que trajera de los muertos a Samuel. El espíritu que se manifestó le dijo a Saúl que iba a morir al día siguiente.
David fue con Aquis, uno de los príncipes filisteos para pelear en contra de Israel, pero los demás príncipes no le dejaron y David y sus hombres regresaron a sus casas. Mientras David estaba con Aquis, los amalecitas llegaron a Silcag (donde vivían David y sus hombres) y se llevaron cautivos a sus habitantes entre ellos a las mujeres de David. Los guerreros se entristecieron tanto que inclusive hablaron de apedrear a David. David por su parte consultó a Jehová quien le dijo que fuera a perseguir a los amalecitas. Los alcanzaron, los derrotaron y recuperaron todo lo que se habían llevado, inclusive tomaron un gran botín de ganado con ellos.
Saúl y sus hijos murieron en la batalla con los filisteos quienes encontrando sus cuerpos les cortaron la cabeza y las mandaron a los filisteos como buenas noticias; a los cuerpos los colgaron, pero los Israelitas que vivían en Jabes Galad fueron y tomaron los cuerpos, los quemaron, los sepultaron y ayunaron por siete días.
David escribe el Salmo 18 como un cato de victoria, tal vez después de haber alcanzado a los amalecitas y rescatado todo lo que se habían llevado.

En la Práctica
Lo que sucede con la bruja de Endor es uno de los grandes enigmas de la Biblia. ¿Puede un muerto regresar a hablar con los vivos? De acuerdo a Lucas 16, lo que enseña el Señor Jesús es que no.  Al momento de morir, el espíritu de la persona va al cielo o al infierno y no hay manera de cambiar ese destino. El destino se elige mientras la persona esta viva al aceptar o rechazar a Jesucristo como Salvador. La  enseñanza bíblica desmiente muchas prácticas que tienen que ver con los muertos. ¿Entonces quien apareció a Saúl? El apóstol Pablo en el Nuevo Testamento hablando de los falsos profetas y dice que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz para engañar. De acuerdo a la enseñanza de toda la Biblia (y no solo de un verso), creo que ese espíritu haciéndose pasar por Samuel era un espíritu engañador. ¿Por qué se cumplió lo que dijo de que Saúl iba a morir? Quizás porque el diablo conoce en parte. Ese espíritu influyó un temor muy grande en Saúl y al ir con ese temor a la batalla además de estar debilitado por la angustia, la falta de alimento y lo principal la ausencia de Dios lo que sucedería era la derrota, lo cual así fue.
Por otro lado vemos a David siendo librado providencialmente de ir a pelear contra Saúl, además de que Dios le dio una gran victoria contra los amalecitas. Esta victoria probablemente ayudó a preparar el camino para ser reconocido rey por todo Israel.
Ten mucho cuidado con los espíritus y sus engaños, a veces en lugar de depender de Dios, de su Palabra, hay quienes busca experiencias emotivas y desgraciadamente al abusar de ellas he visto mucha gente, bien intencionada, ser engañada. Mantente firme en la Palabra de Dios.

En Oración
Gracias Señor, una vez mas por tu Palabra. Quiero permanecer en ella para encontrar y hacer tu voluntad. Por  Jesucristo tu Hijo, amén.

Tuesday, April 17, 2012

La Vida Cristiana en un Plano Superior


En la Palabra
Lectura: Salmo 17,35, 54, 63

David, el hombre conforme al corazón de Dios, era un hombre que además de sencillo era muy sensible. En los salmos que compuso se puede notar sus aflicciones, anhelos y su alabanza a Dios. David se afligía por aquellos que se levantaban contra el, en este caso seguramente habla de Saúl (aunque no lo menciona por nombre), su ejército y muchos del pueblo que eran fieles a Saúl. En la lectura de este día podemos verle levantando su alma al Señor por los hombres violento que se levantaban contra él (Sal. 54:2-3). Sin embargo David no hablaba mal en contra de ellos, resolvió que su boca no caería en transgresión (17:3).  David oraba que Dios fuera el que hiciera justicia e interviniera (35:4-5). En el Salmo 63 (uno de mis favoritos) David describe el anhelo de su alma de cada mañana buscar a Dios. La presencia de Dios era refrescante en tiempos de angustia y encontraba en el Señor la fortaleza y la ayuda que necesitaba cada día.

En la Práctica
Con todo lo que David estaba pasando, injustamente, lo mas sencillo era que pudiera caer en enojo contra Dios o en una depresión tremenda o culpar a alguien por sus aflicciones. Sin embargo, ese tiempo de aflicción lo llevo a buscar más a Dios y experimentar la liberación y la fortaleza que Dios le daba cada día. Recuerda que David estuvo mas muchos años sufriendo la persecución injusta de Saúl. Aunque es difícil saber porque Dios le permitió pasar por esa aflicción, sabemos que todo eso le ayudó a David a ser un hombre humilde y obediente a Dios. No quiere decir que David fue perfecto, pero era un hombre que sabía reconocer sus errores y humillarse delante de Dios para ser restaurado. Una de las cosas más difíciles de hacer para los hombres y mujeres es reconocer nuestros errores; a nadie nos gusta que nos digan que estamos mal. Pero lo peor que podemos hacer es creer que somos perfectos. Personalmente me cuesta trabajo reconocer mis fallas, en mis ojos lo que hago esta bien; pero ¿qué es lo que Dios dice? David dijo: “tu has probado mi corazón, me has visitado de noche…” Esta es una de las características del hombre conforme al corazón de Dios; le pedía a Dios que examinara su corazón. Otra actitud maravillosa de David es que se afligía cundo sus enemigos (en este caso Saúl y sus hombres) enfermaban. David no se alegraba de ver a sus enemigos  sufrir, al contrario, se afligía por ellos:  Me devuelven mal por bien, para afligir a mi alma. Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma,” (Sal. 34:12-13)
Tenemos mucho que aprender de un hombre conforme al corazón de Dios. La vida cristiana se vive en un plano superior. Como David, busquemos ser esos hombres y mujeres que buscamos a Dios cada día como la tierra seca anhela la lluvia (Salmo 63).


En Oración
Bendito Padre, que maravilla es poder acercarme a ti cada día y contemplarte en la hermosura de tu santidad. Quiero ser transformado a la imagen de tu Hijo por tu Espíritu Santo. Bendito seas señor; por Jesucristo, amén.

Monday, April 16, 2012

Una Mujer Sabia y un Hombre Humilde

En la Palabra
Lectura: 1 Samuel 25-27

Samuel muere y es sepultado en Rama y todo el pueblo de Israel lloró por Samuel. David pidió ayuda a un hombre llamado Nabal. Sin embargo Nabal le negó la ayuda aún cuando David y sus hombres protegían a los pastores y ovejas de Nabal. La respuesta de Nabal, cuyo nombre quiere decir insensato, fue que ni siquiera conocía  David y que muchos siervos huían de sus amos. David y sus hombres iban a atacar a Nabal pero su esposa, Abigail, salió a encontrarse con David y le llevó ayuda y pidió que perdonara a Nabal. David alabó a Abigail por su sabiduría y por evitar que cobrara venganza por su propia mano. A los pocos días Nabal murió y David pidió a Abigail por esposa.
Una vez más Saúl persigue a David para matarlo, aunque había confesado que había hecho mal al perseguirlo. David tiene la oportunidad de matarlo y acabar con su sufrimiento que ya llevaba por varios años, sin embargo no levantó su mano contra el ungido de Dios. (Saúl aún representaba al ungido de Dios y solo Dios lo quitaría en su tiempo).  Finalmente David y su familia junto con sus seiscientos hombres y huye a la tierra de los filisteos y sólo así Saúl dejó de perseguirlos.

En la Práctica
La Biblia dice que la mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la destruye. Nabal, que era un insensato fue bendecido con una mujer sabia y tal vez en su insensatez nunca se dio cuenta de la bendición que tenía en su esposa. Si eres un varón casado es importante que te des cuenta de la gran bendición que Dios te ha dado en tu esposa. ¿Cuándo fue la última vez que le diste las gracias por lo que hace en tu casa y con tus hijos? Si eres mujer; ¿estas siendo una mujer sabia que edificas tu casa? ¡Dios te ha dado capacidades  únicas para su gloria! ¡Tu puedes ser la mujer virtuosa de Proverbios 31, no dejes que el enemigo te haga creer otra cosa! Confiesa las promesas de Dios.
Una de las más grandes lecciones que he aprendido en mi vida es nunca hablar en contra de la autoridad. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos” (Romanos 13:2). Lo que mas daña a una congregación es hablar mal del pastor o de sus líderes. ¿Sabes que el pastor es humano y como humano tiene muchos errores? Si tienes algo en contra de tu pastor o de tus líderes, habla con ellos. Mira la actitud de un hombre conforme al corazón de Dios; aún que Saúl estaba equivocado, fue desechado, se comportaba neciamente y David era el rey ungido, David nunca levantó su mano en contra de Saúl. Sabía que Dios lo había puesto por rey y Dios era el único que lo podía quitar.

David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente? Dijo además David: Vive Jehová, que si Jehová no lo hiriere, o su día llegue para que muera, o descendiendo en batalla perezca, guárdeme Jehová de extender mi mano contra el ungido de Jehová. (1 Sam. 26:9-11)

Aun con Nabal, su primera reacción fue de vengarse; pero la venganza es del Señor, la disciplina es del Señor. No traigas para ti mismo condenación (Rom. 13:2).

Te recomiendo que leas un pequeño libro que se llama Perfil de Tres Monarcas, de Gene Edwars. Aprenderás lecciones maravillosas de la vida de Saúl, David y Absalón.

En Oración
Padre, gracias por tu Palabra y porque tú estás en control de todas las cosas. Te agradezco por la esposa que me has dado, porque es una mujer sabia y que aconseja constantemente. Ayúdame a ser un hombre conforme a tu corazón, como lo fue David. En Jesucristo, amén.