Thursday, April 5, 2012

Cuando Haces lo que te Parece


En la Palabra
Lectura: Jueces 19-21

Este pasaje presenta uno de los episodios mas terribles de la historia del pueblo de Israel. Un hombre levita al ir de regreso con su concubina a su pueblo, entró en la ciudad de Gabaa que era de Benjamín. Los hombres de aquella ciudad eran perversos y quisieron tener relaciones sexuales con el levita. Al no cumplir su deseo, tomaron a la concubina y la abusaron hasta matarla. El levita llevó el cuerpo de su concubina a su casa y lo cortó en 12 pedazos para enviarlo a los 12 tribus de Israel como un mensaje de la perversidad de los hombres de Gabaa.
Todo Israel se juntó para pelear contra aquellos hombres de Gabaa, pero los de Benjamín decidieron juntarse para defenderlos. El ejército de Israel era de 400 mil guerreros. Aunque Benjamín tuvo algunas victorias, finalmente cayeron 25,600 de sus soldados y solo quedaron 600 hombres de Benjamín.
Después de esta tragedia, el pueblo decidió no exterminar completamente la tribu de Benjamín y como habían jurado no dar sus hijas a los benjaminitas, cumplieron con otro juramento; de que los que no se unieran para pelear contra Benjamín serían exterminados. El pueblo de Jabees-Galad no se unió al ejército, por lo cual fueron y mataron a los varones pero dejaron 400 mujeres para los sobrevivientes de Benjamín. La historia termina diciendo: “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.” (21:25)

En la Práctica
Ciertamente este pasaje además de presentar una tragedia terrible, es también difícil de entender. Sin embargo, creo que el último verso del capítulo 21 por lo menos arroja un poco de luz en cuanto a la entender por qué sucedió esto. En 1999 sucedió una de estas tragedias que son increíbles, unos jóvenes se pusieron de acuerdo para matar a la gente que encontraran en Colombine High School. Alguien hizo un dibujo donde le preguntaban a Dios porque no protegía a los estudiantes en las escuelas; la respuesta (supuestamente de Dios) fue, "porque a mi no me dejan entrar en las escuelas." La gente vive sin Dios y hace lo que bien le parece, por ello la realidad de la condición del hombre es que sus pensamientos son de continuo el mal (Gen. 6:5). Cada uno de nosotros podemos decidir entre hacer lo que nos parece o lo que Dios dice. ¿Cuál es tu decisión?

En Oración
Señor, es difícil pensar que la condición del hombre es de pecado y se expresa en que los pensamientos son de continuo solamente el mal. Es una realidad, es una batalla que tengo que pelear cada día, pero decido hacer lo que tu dices en lugar de lo que a mi me parece. Necesito de tu ayuda porque yo soy débil. Te lo pido en el Nombre de Jesús; amén.


No comments:

Post a Comment