Friday, April 6, 2012

Pagando tu Rescate


En la Palabra
Lectura: Rut 1-4

La historia de Rut se desarrolla en el tiempo de los jueces. Como hubo hambre en Judá, Elimelec con su esposa Noemí y sus hijos se fueron a Moab. Elimelec murió y los hijos buscaron mujeres moabitas. Cuando ellos murieron, Noemí decidió regresara Judá. Sus nueras quisieron ir con ella pero Noemí las desanimó sin embargo una de ellas, Rut, le dijo algo maravilloso: “No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios” (1:16).  Noemí y Rut regresaron a Belén. Rut fue a recoger cebada a los campos, como era la costumbre (y la ley) de los pobres y las viudas en aquel tiempo. El campo al que fue era de Booz quien resultó ser pariente de Elimelec y que, de acuerdo a la ley, podía redimir las propiedades y la familia del pariente si este moría. Booz trató de una manera muy amable a Rut y Noemí reconoció ese favor como una bendición de Dios (2:20). Noemí aconsejó a Rut para buscar que Booz la redimiera y “extendiera su capa sobre ella” (3:9). Booz accedio, solo que había un pariente más cercano que tenía derecho de redimirla antes que Booz. Aquel pariente cercano no quiso redimirla pasándole el derecho a Booz delante de los ancianos de la ciudad. Booz tomó a Rut por mujer y tuvo un hijo a quien llamó Obed, este fue padre de Isaí quien fue padre del rey David.

En la Práctica
Booz pagó un precio para rescatar a Rut. Dios trajo bendición a Booz y Rut dándoles un hijo quien sería el abuelo de David (el hombre conforme al corazón de Dios). Este pasaje contiene una enseñanza práctica y objetiva de lo que es la redención. Rut por ser Moabita no podía pertenecer al pueblo de Israel, sin embargo Booz la redimió y fue la bisabuela de David. Mas tarde sabemos que Jesús nació del linaje de David.  Jesucristo nos ha redimido, ha pagado el rescate para hacernos pueblo de Dios; pero el pago por nuestro rescate fue la misma sangre de Jesucristo: “18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación…”
Hoy es viernes santo, recordamos cómo Jesucristo pagó por nuestros pecados. Te recomiendo ver la película Jesús (http://www.jesusfilm.org/film-and-media/watch-the-film - busca Spanish Latinamerica)
Jesucristo murió para pagar por nuestros pecados y su sangre nos limpia de todo pecado. "13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero." (Gal. 3:13)

En Oración
Gracias Dios por su regalo de salvación, por entregar a tu Hijo para rescatarme a mi y a todo aquel que confía en su sacrificio y entrega su vida a Cristo. Bendito seas Señor, en el nombre de Jesús te agradezco, amen.

No comments:

Post a Comment