Friday, April 13, 2012

Consultandoa a Jehová en las Circunstancias de la Vida


En la Palabra
Lectura: 1 Samuel 21-24
David en su desesperación por estar siendo perseguido por Saúl, fue a Nob donde estaba el sacerdote Ahimelec y le pidió comida y armas porque según David tuvo que salir de prisa a cumplir un pedido del rey Saúl y no pudo llevar sus armas. El sacerdote le ofreció el pan de la proposición que se le ofrecía a Dios y le dio la espada de Goliat. David se fue a la tierra de los filisteos y tuvo que fingirse loco para que no lo mataran. Un grupo de 400 afligidos de corazón se juntaron con David, así David comenzó a liderar este grupo. Saúl se acusó inclusive al pueblo de Benjamín de confabularse con David como lo hizo Jonathan. Se enteró además de que David había estado en Nob con el sacerdote Ahimilec y mandó matar a todos los sacerdotes, solo el nieto de Ahimelec, Abiatar, escapó y se unió a David.
Cuando los filisteos atacaron a ciudad de Keila, David consultó a Jehová si debía atacar a los filisteos. Dios le contestó fuera pero los guerreros que estaban con Daivid tuvieron temor. David consultó una vez mas a Jehová el cual le confirmó que fuera a pelear contra los filisteos. Dios les dio una gran victoria y liberó a Keila. Saúl se enteró y fue a Keila para pelear contra David. David le preguntó a Dios si los habitantes de Keila lo entregarían a Saúl y Dios le contestó que si, por ello David salió de la ciudad y siguió huyendo de Saúl.
David se ocultó en una cueva y Saúl entró en ella para hacer sus necesidades (“cubrir sus pies” RV60), David cortó un pedazo del manto de Saúl cuando pudo haberlo matado, mas aún cuando sus hombres le dijeron que Dios lo había entregado en su mano. David sabía que Dios estableció que nadie debía levantar su mano en contra del ungido de Jehová. Cuando Saúl se dio cuenta que David le había perdonado la vida, lloró y reconoció que David había sido justo.

En la Practica
Como son varios capítulos, una vez mas las enseñanzas son muchas. ¿Cómo te imaginas el carácter de Saúl? ¿Conoces alguna persona paranoica, es decir, que sufre de paranoia o sufre de delirio de persecución? Saúl tenía un temor desmedido de quedarse sin reino. Amaba mas su posición que a la persona que lo puso en esa posición, es decir, Dios. Hay gente que como Saúl piensa que todo mundo está queriendo quitarle algo que el/ella piensa que es suyo. Es una persona que vive afligida siempre y no puede disfrutar de la vida. David, era lo opuesto a Saúl, tenía un corazón noble y deseoso de no hacer su voluntad sino la de Dios. Cuando pudo matar a Saúl (siendo David el rey ungido), no lo hizo porque sabía que Dios estableció que no debía levantar su mano contra el ungido de Jehová. Saúl pensaba que el debía mantener el control de todo. David reconocía que Dios tenía el control de todo y David ajustaba su vida a la voluntad del Señor, y aunque sufrió durante un tiempo, finalmente recibiría su recompensa. ¿Cuál es tu actitud ante las circunstancias y las personas que te rodean; como la de Saúl o como la de David? ¿No es mejor consultar a Jehová y ajustar nuestra voluntad a la de Dios? ¡Busquemos al Señor en cada aspecto de nuestra vida! Gracias a Dios porque podemos presentarnos delante de su presencia cada día y pedir su dirección.

En Oración
Gracias Señor que puedo estar en tu presencia cada día y buscar tu voluntad en mi vida. Abre mis corazón y mis oídos a tu voluntad. Ayúdame a ajustarme a ti y ver las obras maravillosas que tu haces. Por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment