Friday, April 20, 2012

Esperando el Tiempo de Dios


En la Palabra
Lectura: 2 Samuel 1-4

David recibió la noticia de la muerte de Saúl. Un joven amalecita creyendo que le traía buenas noticias a David le dijo que había matado a Saúl porque éste se lo pidió. Además había traído la corona de Saúl y su brazalete. David lo mandó matar por no temer a Dios y habar levantado su mano contra el ungido de Jehová. David lloró por la muerte de Saúl y de Jonathan e hizo un canto de lamento para ellos. David fue ungido rey por la tribu de Judá y gobernó en Hebrón. El general del ejército de Saúl, Abner, tomó a un hijo de Saúl llamdo Is-boset y lo proclamó rey sobre Israel, pero únicamente gobernó dos años. Hubo guerra entre la casa de David y la casa de Saúl (Is-boset). David derrotó a la casa de Saúl.
Abner se enojó con Is-boset porque le reclamó haber tomado a una de las mujeres de Saúl, tal fue el enojó de Abner, que hizo un acuerdo con David de regresarle todo el reino. (De cualquier manera, la casa de Saúl se iba debilitando y la casa de David fortaleciendo). Después que Abner hizo el acuerdo con David, Joab, el general del ejército de David, mató a Abner en venganza por la muerte de Asael (hermano de Joab). David lloró por Abner.
Cuando Is-boset escuchó de la muerte de Abner tubo mucho temor. Unos hombres de Benjamín traicionaron a Is-boset y lo mataron mientras dormía. Le cortaron la cabeza y la llevaron a David, pensando que le llevaban buenas noticias, sin embargo, David, les reclamó haber matado a un hombre inocente mientras dormía e hizo justicia.

En la Práctica
La actitud de David ante la noticia de la muerte de Saúl es inusual, en lugar de alegrarse porque murió el que lo perseguía, lamenta y llora su muerte. No solo esto sino que de acuerdo a la ley, David mandó dar muerte al que mató al ungido de Jehová; aunque según el amalecita, Saúl mismo lo pidió.
Como en cada lucha por el poder, en el reino de Israel comienzan a haber traiciones y asesinatos. David toma una actitud recta ante Jehová y ante el pueblo esperando la voluntad y e tiempo de Dios. Is-boset, por influencia de Abner gobernaba el resto de las tribus.David no se impone como rey, el pueblo lo reconoce como rey y aún pasan siete años y medio donde únicamente gobernó sobre la tribu de Judá en Hebrón.  Esto nos da una gran enseñanza acerca de esperar el tiempo de Dios. He conocido personas que, según ellos, Dios las llama al ministerio pero que después de un tiempo se alejan porque las cosas no fueron como esperaban. No es que dude de su llamado sino que creo que en no esperan el tiempo de Dios. Personalmente cuando quería dedicarme de tiempo completo al ministerio del Señor, recibí el sabio consejo de terminar mis estudios y esperar el tiempo de Dios. Así fue, terminé mis estudios, al mismo tiempo que trabajaba en la iglesia en diferentes ministerios. También trabajé secularmente por siete años después que me gradué de la universidad. Pasaron 12 años desde mi deseo de dedicarme tiempo completo al Señor hasta que Dios confirmó su llamado. Si me hubiera adelantado, estoy seguro que hubiera tenido experiencia frustrante. La gran lección de este día es aprender a esperar el tiempo de Dios.

En Oración
Señor gracias por enseñarnos a ser pacientes y esperar tu tiempo. Dame sabiduría de lo alto para tomar las decisiones correctas en mi vida de acuerdo a tu voluntad. Te lo pido en el nombre de Jesucristo, así sea.

1 comment:

  1. Muchas gracias, tu reflexion me ha ayudado bastante, realmente yo me encuentro en esa misma disyuntiva, pero leer tu articulo me ha dado mas luz de que debo seguir esperando en oracion el tiempo soberano del Señor. Bendiciones abundante para tu vida!

    Carlos Suero, Rep. Dominicana

    ReplyDelete