Wednesday, April 25, 2012

Jehová el Señor es mi Esperanza


En la Palabra
Lectura: Salmo 73, 77-78

En el salmo 73 David declara su confianza en Dios como el resultado de un proceso por el que casi resbala describiendo cómo fue tentado (v. 2-14), después se avergüenza (v.15-17) hasta que se da cuenta que su perspectiva es una perspectiva humana, pero al entrar al santuario de Dios pudo tener una perspectiva diferente. Al final del salmo declara lo que será el destino de los malos y termina declarando su esperanza en el Señor.
El Salmo 77 es un canto que evoca a la fe. Cuando David estaba en angustia y buscaba a Dios, dice que su alma no encontraba reposo. Sentía que Dios no le respondía hasta que hizo memoria de todo lo que Dios había hecho y confesó las maravillosas obras de Jehová.
En el salmo 78 el salmista enseña al pueblo acerca de la fidelidad de Dios y la infidelidad del hombre. Igualmente les habla del poder de Dios que hace maravillas por su pueblo, les suple sus necesidad, derrota a su enemigo, hace camino donde no hay. También les hace recordar la gracia de Dios que aún las muchas veces que fallaron Dios los rescató. En este salmo, el escritor usa parábolas o enigmas para enseñar y le pide al pueblo que esté atento a sus enseñanzas.

En la Práctica
¿Alguna vez has sufrido de envida? Los que son muy espirituales dirán “no”, la realidad es que aún “el hombre conforme al corazón de Dios” sintió envidia de la prosperidad de los malos. David sentía una punzada en el corazón cuando veía que los malos prosperaban hasta que: “entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos” (v.17). David termina el Salmo 73 diciendo: “los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; he puesto en Jehová el Señor mi esperanza, para contar todas tus obras” (v.27-28) Creo que sentiremos envidia cuando miramos a las personas en lugar de mirar a Dios. Entremos en el santuario del Señor y mirémosle a El.
¿Cuántas veces has sentido que Dios no te escucha, o que esta lejos de ti? A veces caemos en la trama de los sentimientos. El corazón es perverso y engañoso, más que todas las cosas (Jer. 17:9). No podemos confiar en nuestros sentimientos. Debemos confiar en la Palabra de Dios, no en nuestras emociones. David se hubiera deprimido por no recibir respuesta a su plegaria, sin embargo, el recuerda la fidelidad de Dios. Sabe que Dios es fiel aunque NO lo sienta en ese momento. Esto lo llevó a confesar: “Meditaré en todas tus obras, y hablaré de tus hechos. Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? Tú eres el Dios que hace maravillas; hiciste notorio en los pueblos tu poder” (Salmo 77 :12-14). ¡Que maravilloso es el Señor que conoce nuestras debilidades y nos ánima a ser fortalecidos en su poder y no confiar en nosotros mismos!

En Oración
Gracias por tu fidelidad que muestras cada día y porque eres todopoderoso. Confieso que a veces resbalo y confío mas en mis sentimientos o en mis recursos. Gracias por recordarme que tu eres Dios que tienes cuidado de tu pueblo y que nos guías en tus caminos supliendo todas nuestras necesidades. Por Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment