Thursday, April 26, 2012

El Privilegio del Sacerdocio


En la Palabra
Lectura: I Crónicas 6

Este capitulo del libro de Crónicas es un registro extenso y detallado de la genealogía de la tribu de Leví.  El escritor de este libro, en comparación al registro genealógico de las otras tribus, hace énfasis en Leví por el honor y la dignidad que Dios le dio de llevar el sacerdocio. Los primeros versos (1-3) hacen mención a los padres de los clanes levitas: Gersón, Coat, Merarí. Del clan de Coat son descendientes Aarón, Moisés y su hermana María.
En los siguientes versos (4-15) el escritor describe los descendientes de Aarón hasta Josadac quien fue llevado cautivo a Babilonia. Igualmente describe los descendientes da las otras familias de sacerdotes (v.16-30). En los versos 31-48 se describe el trabajo de los Levitas, de los sacerdotes (v.49-53) y finalmente las ciudades asignadas para los levitas en Canaán (v.54-81)


En la Práctica
¿Qué enseñanza práctica podemos tomar de esta gran lista de nombres y los lugares donde habitaron? La Palabra de Dios dice que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia.” (2 Tim. 3:16).
Hay dos temas de los que podemos aprender en este texto, en primer lugar la importancia de la descendencia sacerdotal. En el libro de Esdras 2:62-63 se dice que aquellos sacerdotes de los cuales no se tenía su genealogía fueron excluidos del sacerdocio y no pudieron comer de las cosas mas santas. ¡Que cosa tan terrible! Me recuerda del versículo que a mi juicio es uno de los más terribles de la Biblia; Mateo 7:21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Son dos cosas muy distintas decir: “soy hijo de Dios” y ser hijo de Dios. Esto es algo que Juan deja muy claro en su primera epístola, constantemente hace la diferencia entre “el que dice” “y el que hace.” ¿Estas seguro de ser hijo/a de Dios?
La segunda enseñanza tiene que ver con la mención de Nadab y Abiú quienes eran hijos de Aarón. ¿Recuerdas qué sucedió con ellos? Ofrecieron fuego extraño que Jehová no había ordenado y salió fuego de delante de Dios y los consumió. Jesucristo nos ha hecho a los Creyentes un pueblo santo y un real sacerdocio y se nos dice que ofrezcamos a Dios sacrificios de alabanza. Como hijos de Dios y como real sacerdocio tenemos esta gran responsabilidad pero al mismo tiempo este gran privilegio. La diferencia es que ahora tenemos a nuestro Sumo Sacerdote celestial y nuestro abogado para interceder por nosotros delante de Dios. Si no fuera así, estoy seguro, ya hubiera sido consumido. Gracias a Dios por Jesucristo.

En Oración
Gracias Señor por ser nuestro Sumo Sacerdote celestial y por interceder por mi. Gracias por el privilegio de hacerme un sacerdote y poder entrar en la presencia de Dios para ofrecer sacrificios de alabanza. Señor te alabo en el nombre de Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment