Saturday, April 28, 2012

Escogidos, valientes y esforzados


En la Palabra
Lectura: I Crónicas 7-10

El autor registra la descendencia de las tribus de Isacar de quien dice que en el tiempo de David los hijos de Tola eran 22,700 varones muy valientes. La siguiente descendencia registrada es de Benjamín de quien igualmente se dice que las familias patriarcales tuvieron descreencias de hombres muy valerosos, hombres de guerra. De Neftalí llama la atención que solo menciona cuatro hijos de Bilha. De la tribu de Manasés también se da  una descendencia muy corta y remarca que Zelofehad solo tuvo hijas. De Efraín se dice que los de Gat mataron a sus hijos y los lloró mucho. Después tuvo un hijo al quien llamó Bería y entre la descendencia de este se encuentra Josué hijo de Nun quien llevó al pueblo a conquistar la Tierra Prometida. Finalmente se da la descendencia de Aser.  El autor describe en detalle al descendencia de Benjamín en el capítulo 8. En el capítulo 9 el autor registra los que fueron llevados cautivos a Babilonia y hace una lista de los sacerdotes y levitas que servían en el templo quienes David y Samuel habían designado para esta labor. También registra la descendencia de Saúl (el primer rey de Israel). En el capítulo 1º se narra la muerte de Saúl en batalla contra los filisteos donde también murieron sus hijos. La razón que se da de su muerte es que no consultó a Jehová sino a una adivina. El reino fue traspasado a David.

En la Práctica
Es importante recordar que los libros de Crónicas se escribieron cuando el pueblo de Israel estaba regresando del cautiverio babilónico por lo que el autor quiere recordarles la herencia que cada una de las tribus tenían, no solo en cuanto a tierra sino en cuanto a carácter. Cuado recién acepté a Jesucristo como mi Salvador y le entregué mi vida, recuerdo mucho las palabras de un predicador que decía: “a los cristianos nos hacen falta convicciones.”  Cuando tienes convicciones profundas estás dispuesto no solo a vivir de acuerdo a tus convicciones sino a permanecer firme en ellas. Una de las cosas interesantes de este pasaje son las referencias que hace el escritor acerca de los hombres valerosos o valientes de las tribus. El pueblo de Israel debía recordar que aunque venían de un cautiverio, Dios es fiel y cumple su promesa. Ahora necesitaban tomar valor para habitar su tierra, reconstruir Jerusalén tanto el templo como sus muros. (que es lo que hae mas adelante en los libros de Esdras y Nehemías). Dios le repite varias veces a Josué cuando iba a conquistar la tierra; “esfuérzate y se valiente.” Como cristianos, necesitamos hacer lo mismo, esforzarnos y ser valientes. Jesús dijo que el reino de los cielos sufre violencia y los valientes lo arrebatan (Mat. 11:12). Pablo nos manda fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza, armados con toda la armadura de Dios porque nuestra lucha es contra huestes espirituales de maldad (Ef. 6:10-12). Pedro nos dice que Satanás está como león rugiente buscando a quien devorar al cual debemos resistir firmes en la fe (1 P. 5:8-9). ¿Cuáles con tus convicciones como cristiano? ¿Estás firme en la fe? ¿Te estás esforzando cada día para obtener las promesas de Dios? Este pasaje termina con la muerte de Saúl y una vez mas se hace mención de su pecado. No honró a Dios al no la Palabra de Dios y en lugar de buscarle, buscó una adivina.

En Oración
Señor me recuerdas este día de fortalecerme en ti y en el poder de tu fuerza, a ser valiente y a resistir firme. Quiero llenarme de tu Palabra y de tu Espíritu para vivir de esta manera. Por Jesucristo, amén.


No comments:

Post a Comment