Sunday, April 8, 2012

Pidiendo un rey


En la Palabra
Lectura: 1 Samuel 4-8

Al ser derrotado Israel por los filisteos, tuvieron  la idea de que trayendo al arca del pacto al campo de batalla podrían vencer. Ofni y Finees, los hijos de Elí trajeron el arca y los filisteos se atemorizaron por el clamor de alegría del pueblo de Israel, sin embargo en la batalla los filisteos mataron a 30 mil hombres y a los hijos de Elí y Finees, además que tomaron el arca de Dios. Elí al escuchar las noticias cayó y murió. La esposa de Finees dio a luz y murió, el hijo se llamó Icabod (la gloria ha sido traspasada). El arca del pacto la llevaron a la ciudad de Asdod y la pusieron en el templo de Dagón, pero la imagen de Dagón fue encontrada en el piso con la cabeza y las manos cortadas. Entonces la mandaron a Gat y los habitantes de Gat se llenaron de tumores. Lugo la quisieron pasar a Ecrón, pero los ancianos de Ecrón optaron por regresarla a Israel para no sufrir la ira de Dios. Cuando el arca llegó a Bet-semes en Israel, el pueblo se alegró, ofrecieron en holocausto las dos vacas que tiraban del carro, con el carro hicieron fuego para el sacrificio. Sin embargo del pueblo de Bet-semes murieron 50,070 hombres por haber visto dentro del arca.
Samuel llamó al pueblo a reunirse en Mizpa y les pidió que se arrepintieran, dejaran los ídolos y siguieran a Jehová para que fueran librado de la mano de los filisteos. Así lo hicieron y Dios les dio la victoria contra los filisteos y recuperaron las ciudades que habían tomado y Dios dio paz a Israel todos los días de Samuel. Cuado Samuel envejeció nombró a sus hijos jueces pero estos eran unos avaros y corrompieron el derecho. Israel pidió un rey que los gobernara porque querían ser como los demás pueblos. Dios dijo a Samuel que no habían rechazado a Samuel y sino a Dios.

En la Práctica
¿Qué lección aprendes con el pueblo de Israel que pensaba que trayendo el arca del pacto al campo de batalla iba a hacer que vencieran a los filisteos? ¿No te habla de superstición? Los israelitas pensaban que era el objeto, es decir el arca del pacto, la que les daba la victoria y se olvidaban de la obediencia y la honra que se le debe a Dios. Así hay mucha gente que reverencian objetos que según ellos representan a Dios, pero se olvidan del Señor. Dios demanda obediencia, hasta que no hay arrepentimiento y se dejan los ídolos no puede haber victoria. No solo eso sino que llegó el momento en que el pueblo de Israel quería imitar a los pueblos vecinos queriendo que un rey los gobernara en lugar de Dios. El Señor le mostró a Samuel que el pueblo estaba rechazando a Dios. La Biblia nos dice que no nos conformemos al mundo sino que seamos transformados por medio de la renovación de nuestro entendimiento. Conformarse al mundo quiere decir tomar el molde del mundo.  Una pregunta simple que nos hace saber si estamos amoldándonos al mundo es: ¿Cómo tomas las decisiones en tu vida, de acuerdo a los que Dios dice en su Palabra o de acuerdo a lo que sientes? Por ejemplo, Dios dice, no te unas en yugo desigual con los incrédulos, pero la persona que te gusta no es cristiana, pero tu justificas diciendo; “pero es una buena persona” eso es amoldarte al mundo, eso es seguir tus sentimientos y no la Palabra de Dios. ¿Has desechado a Dios pidiendo un rey?

En Oración
Señor, gracias por recordarme que tu eres el único Rey a quien debo toda mi adoración y lealtad. En Jesucristo, amén.

No comments:

Post a Comment