Wednesday, April 18, 2012

Firme en la Palabra contra espíritus engañadores


En la Palabra
Lectura: 1 Samuel 28-31; Salmo 18

Los filisteos se prepararon para pelear contra Saúl el cual estaba temeroso, y quiso consultar a Jehová pero no le respondió. Cuando vio que Dios no le respondía entonces fue a una bruja para pedirle que trajera de los muertos a Samuel. El espíritu que se manifestó le dijo a Saúl que iba a morir al día siguiente.
David fue con Aquis, uno de los príncipes filisteos para pelear en contra de Israel, pero los demás príncipes no le dejaron y David y sus hombres regresaron a sus casas. Mientras David estaba con Aquis, los amalecitas llegaron a Silcag (donde vivían David y sus hombres) y se llevaron cautivos a sus habitantes entre ellos a las mujeres de David. Los guerreros se entristecieron tanto que inclusive hablaron de apedrear a David. David por su parte consultó a Jehová quien le dijo que fuera a perseguir a los amalecitas. Los alcanzaron, los derrotaron y recuperaron todo lo que se habían llevado, inclusive tomaron un gran botín de ganado con ellos.
Saúl y sus hijos murieron en la batalla con los filisteos quienes encontrando sus cuerpos les cortaron la cabeza y las mandaron a los filisteos como buenas noticias; a los cuerpos los colgaron, pero los Israelitas que vivían en Jabes Galad fueron y tomaron los cuerpos, los quemaron, los sepultaron y ayunaron por siete días.
David escribe el Salmo 18 como un cato de victoria, tal vez después de haber alcanzado a los amalecitas y rescatado todo lo que se habían llevado.

En la Práctica
Lo que sucede con la bruja de Endor es uno de los grandes enigmas de la Biblia. ¿Puede un muerto regresar a hablar con los vivos? De acuerdo a Lucas 16, lo que enseña el Señor Jesús es que no.  Al momento de morir, el espíritu de la persona va al cielo o al infierno y no hay manera de cambiar ese destino. El destino se elige mientras la persona esta viva al aceptar o rechazar a Jesucristo como Salvador. La  enseñanza bíblica desmiente muchas prácticas que tienen que ver con los muertos. ¿Entonces quien apareció a Saúl? El apóstol Pablo en el Nuevo Testamento hablando de los falsos profetas y dice que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz para engañar. De acuerdo a la enseñanza de toda la Biblia (y no solo de un verso), creo que ese espíritu haciéndose pasar por Samuel era un espíritu engañador. ¿Por qué se cumplió lo que dijo de que Saúl iba a morir? Quizás porque el diablo conoce en parte. Ese espíritu influyó un temor muy grande en Saúl y al ir con ese temor a la batalla además de estar debilitado por la angustia, la falta de alimento y lo principal la ausencia de Dios lo que sucedería era la derrota, lo cual así fue.
Por otro lado vemos a David siendo librado providencialmente de ir a pelear contra Saúl, además de que Dios le dio una gran victoria contra los amalecitas. Esta victoria probablemente ayudó a preparar el camino para ser reconocido rey por todo Israel.
Ten mucho cuidado con los espíritus y sus engaños, a veces en lugar de depender de Dios, de su Palabra, hay quienes busca experiencias emotivas y desgraciadamente al abusar de ellas he visto mucha gente, bien intencionada, ser engañada. Mantente firme en la Palabra de Dios.

En Oración
Gracias Señor, una vez mas por tu Palabra. Quiero permanecer en ella para encontrar y hacer tu voluntad. Por  Jesucristo tu Hijo, amén.

No comments:

Post a Comment