Saturday, April 21, 2012

En la Presencia de Dios hay Plenitud de Gozo


En la Palabra
Lectura: Salmo 6,8-11,14,16,19, 21

David trata una serie de diferentes temas en estos salmos, desde pedir misericordia al Señor, cantar alabanzas a su Nombre porque no solo ha creado al hombre sino que lo ha coronado con honra y gloria. También trata el tema de la necedad del ateísimo y de la insensatez del que hace maldad pensando que no tendrá consecuencias. En el Salmo 6 David pide misericordia cuando el alma está muy frustrada. Dios escucha y vindicará a su siervo. En el salmo 8 David reconoce que el nombre de Jehová es grande sobre toda la tierra y reflexiona cómo es que Dios ha hecho al hombre un poco menor que los ángeles y lo corona de gloria y honra. En el Salmo 9 alaba a Dios con todo su corazón por todas sus maravillas. En el Salmo 10 habla de que el malo solo piensa en maldad, no tiene temor de Dios y piensa que su maldad no lo va a alcanzar. Dios va a actuar en contra de los malos pero atenderá a los humildes. En el Salmo 14 habla del necio que dice en su corazón “no hay Dios.” El ser humano, sin Dios, se ha corrompido y no hay quien haga lo bueno ni busque a Dios. El Salmo 16 contiene una declaración maravillosa del deseo de una persona que anhela la presencia de Dios: “Oh alma mía, dijiste a Jehová: tú eres mi Señor; no hay para mí bien fuera de ti.” El salmo 19 David se refiere a aspectos maravillosos de la Palabra de Dios la cual convierte el alma, hace sabio al sencillo y es mas deseable que el oro y la plata. En el salmo 21 David declara la bondad de Dios para con el rey. El Señor le ha concedido el deseo de su corazón.

En la Practica
Estos salmos nos dejan ver cómo podemos experimentar a Dios cada día de nuestra vida y en cada circunstancia. Una de las lecciones más importantes de la vida de David que aprendió durante su tiempo de aflicción fue, sin duda, a buscar a Dios, confiar en El y anhelar su presencia cada día de su vida. En el Salmo 16 David eleva una plegaria a Dios para ser guardado porque el ha confiado en el Señor y dice: “no hay para mi bien fuera de ti…En tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre.”
Puedes imaginar los tiempos difíciles de David cuando estaba pasando por gran aflicción y su único alivio era estar en la presencia de Dios. ¿Alguna vez has experimentado esto? Toda persona en este mundo pasa por circunstancias difíciles en su vida. La manera en como reaccionas a ellas van a moldear tu carácter. Las circunstancias te pueden llevar a buscar a Dios, experimentar su amor, su misericordia y finalmente su poder liberador. Pero las mismas circunstancias te pueden llevar a buscar puertas falsas que finalmente te esclavizan y te llevan a la perdición. Estas puertas falsas son el alcoholismo, la drogadicción, la mentira, la hipocresía (usar máscaras y vivir apariencias), el enojo, rencor y otros hábitos destructivos. Finalmente tanto el que aprende a confiar en Dios como el que se esclaviza a malos deseos, pensamientos y hábitos, van a recibir e fruto de lo que sembraron. ¿Qué es lo que has decidido sembrar; dependencia de Dios o independencia de Dios?

En Oración
Señor, gracias que nos enseñas a través de tu palabra a aprender a depender de ti; sin embargo, el aprender no solo es teórico sino que muchas veces nos llevas a lugares de desiertos, valles de sombra donde lo único aprendemos a depender de ti.  Danos fortaleza para permanecer firmes en tu Palabra. Por Jesucristo, amén.
 


No comments:

Post a Comment