Wednesday, February 29, 2012

El Amor de Dios, su Perdón y Corrección


Translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la Palabra
Lectura: Números 14-15, Salmo 90

Cuando el pueblo escuchó el reporte de 10 de los espías, les infundió temor e inmediatamente se quejaron contra Dios. Hubieran deseado permanecer en Egipto como esclavos e inclusive hablaron de volver a Egipto. Josué y Caleb sin embargo confiaban plenamente en el Señor y dijeron al pueblo que no se rebelaran contra Dios, que Jehová estaba con ellos y podían comer a sus enemigos como pan (14:8). Fue tal el enojo de  Dios que le dijo a Moisés que los iba a destruir y pondría a Moisés sobre un pueblo mas grande y fuerte que ellos. Sin embargo, Moisés intercedió por Israel.
17 Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo: 18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.
19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí. (Num. 14:17-19).

Dios los perdonó pero la consecuencia de su rebelión fue grande, tendrían que pasar 40 años en el desierto y ninguno mayor de 20 años entraría en la Tierra Prometida. Además, los 10 espías murieron de plaga.
En respuesta a esta sentencia, el pueblo quiso entrar a la Tierra Prometida y pelear, sin embargo Moisés les advirtió que no lo hicieran porque Dios se había apartado de ellos por su rebelión. El resultado fue que fueron derrotados.
En el capítulo 15 Dios da a Moisés instrucciones sobre los sacrificios que debían presentar una vez que entraran en la Tierra Prometida. Además les dice que pusieran franjas en sus vestidos para que al verlas recordaran los mandamientos de Jehová para ponerlos por obra y fueran santos para Dios.

En la Práctica
La lección de estos pasajes es muy reveladora, la desobediencia al mandato claro de Dios tiene consecuencias. Aunque Dios es misericordioso y paciente, no da por inocente al culpable. Este es un atributo de Dios que muchas veces ignoramos o enfatizamos de mas, es decir, a veces pensamos de Dios como un abuelito consentidor que todo lo pasa por alto u otras veces tenemos la idea de Dios como un policía cósmico que esta viendo quien hace algo indebido para castigarlo.  Sin embargo Dios es un Dios amoroso que perdona pero por su mismo amor corrige.
Aquí también hay una lección para los líderes. Moisés se debió haber sentido traicionado por el pueblo, y su reacción emocional pudo haber sido,  “si Señor, acaba con este pueblo rebelde y si tu me pones con un pueblo mas grande y mas fuerte podremos hacer grandes cosas…” (14:12) Sin embargo Moisés conocía el propósito de Dios para Israel y sabía que Dios podía cumplir su Palabra. No es una gran tentación para los líderes tener una iglesia mas grande y mas fuerte, pero Dios nos ha puesto en donde estamos porque Dios va a cumplir su propósito en nosotros.

En Oración
Gracias Señor que eres un Dios de amor pero al mismo tiempo que nos amas y como un padre amoroso nos corriges. Gracias por tus promesas, por tu paciencia y porque puedo confiar que tu vas a cumplir tu propósito en nosotros. Como Moisés puedo decir: “Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros, Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; Sí, la obra de nuestras manos confirma.” (Sal. 90:17) Por Jesucristo, amen.

No comments:

Post a Comment