Thursday, February 9, 2012

¿Quién está por Jehová?


En la Palabra
Lectura: Éxodo 30-32

En el altar del incienso Aarón debía quemar incienso cada mañana y al atardecer. Los sacerdotes debían lavarse los pies y las manos cada vez que ministraban. Con el aceite especial de la unción Moisés debía consagrar el tabernáculo con todos sus utensilios así como también  a los sacerdotes.
Dios le dio a Moisés las tablas de la ley después de darle todas estas instrucciones.
Mientras Moisés estaba en el monte recibiendo la ley y las Tablas de los Diez Mandamientos el pueblo se desesperó por no saber que le había sucedido a Moisés, entonces le pidieron a Aarón que hiciera dioses que fueran delante de ellos. Hicieron un becerro de oro y lo adoraron diciendo “estos son tus dioses que te sacaron de Egipto.” Al otro día madrugaron para hacer una fiesta desenfrenada. Dios se molestó tanto con ellos que quiso consumirlos con su ira; sin embargo Moisés intercedió por ellos. Al ver Moisés lo que sucedía se enojó tanto que lanzó las Tablas de la Ley y las rompió. Cuando Moisés confrontó a Aarón, el no aceptó que fuera su responsabilidad, echó la culpa al pueblo y sugirió que el becerro surgió por casualidad.

En la Práctica
En la Biblia el incienso representa la oración. En el libro de Apocalipsis se dice que el incienso son las oraciones de los santos. (Apo. 5:8; 8:3-4) El altar del incienso habla de la continua oración que el creyente ofrece a Dios. Podemos desarrollar una disciplina de oración en nuestra vida. Esta es una de las características del Señor Jesucristo. Los mismos discípulos al ver ese estilo de vida le pidieron al Señor que les enseñara a orar. El Señor Jesús les habló de la necesidad de orar constantemente en la parábola de la viuda y el juez injusto.
Dios le dijo a Moisés que el pueblo era de dura cerviz, es decir, un pueblo terco. El pueblo madrugó para adorar a su becerro y tener una gran fiesta donde se desenfrenaron. Uno se pregunta; ¿cómo es que no estuvieron dispuestos a esperar a Moisés, o por lo menos investigar que había pasado con él pero fueron prontos para inventar un dios y celebrar desenfrenadamente? Creo que esto refleja lo que hay en el corazón del hombre. Es mas fácil crear un dios a nuestra imagen y celebrar de acuerdo nuestros malos deseos que esperar en Dios. Moisés tenía que liderar a este pueblo, sin embargo mostró una gran paciencia intercediendo por ellos ante Dios para que no los destruyera.  Pero siempre hay un remanente fiel, en este caso los levitas se unieron a Moisés. “¿Quién está por Jehová?” (32:26) ¿Estas con Dios? Así como la tribu de Leví se unió a Moisés, cada uno de nosotros podemos tomar esta decisión.

En Oración
Padre te doy gracias por la manera que nos enseñas de tu deseo de que estemos contigo y nos acerquemos a ti en oración. Gracias por ser un padre amoroso que anhela comunicación con sus hijos. Ayúdame a vivir deseando estar en tu presencia. En el nombre de Jesús…así sea.



No comments:

Post a Comment