Tuesday, February 7, 2012

El Propiciatorio en el Tabernáculo


Translate copy text and paste it in: http://translate.google.com/

Para ver las predicas del pastor Alex: http://apexbaptist.org/#/en-espaol/videos

En la lectura de este día se encuentran algunos términos que si uno no está familiarizados con ellos, lo pueden perder. El propiciatorio era la cubierta (la tapa) del arca del pacto (una caja de madera forrada de oro) que estaba dentro tabernáculo. El tabernáculo era una tienda de campaña. Fue la habitación temporal de Dios durante el caminar en el desierto del pueblo de Israel.

En la Palabra
Lectura: Éxodo 25-27

Estos pasajes describen los materiales y las especificaciones para la construcción del tabernáculo. Dios comienza hablando a Moisés para que pidiera ofrenda de oro, plata, telas, pieles, aceite, piedras preciosa y otras especias para la construcción del tabernáculo. En estos tres capítulos Moisés describe el diseño del santuario. Le da los detalles de los materiales que se debía utilizar para cada cosa, las tablas, las bases, las cortinas, el altar, la mesa de los panes, varas, el altar del incienso, las vestiduras de los sacerdotes, aun el aceite para las lámparas.  Moisés debía seguir las instrucciones que Dios le dio.

En la Practica
Todos los detalles que Dios le da a Moisés dice la Biblia que eran de acuerdo al modelo que Dios le mostró en el monte (25:40). Cuando uno estudia mas profundamente el significado de cada uno de los materiales puede ser asombroso. Hay un libro que leí hace muchos años (cuando comenzaba mi caminar con Cristo) que me impactó mucho, se llama Cristo en el Tabernáculo, donde el autor explicaba cómo los materiales utilizados y el mismo tabernáculo simbolizaba a Jesucristo.  Ahora entiendo que esto puede ser una espada de dos filos, podemos quedar tan cautivados por el simbolismo que nos olvidamos de la persona, es decir de Cristo. A veces en el deseo de tener mayor “revelación” alegorizamos y asignamos significados que nunca fueron la intención de Dios, torcemos la escritura y terminamos creando sectas. Lo mejor es que la Biblia hable por si sola, y que sea la misma Biblia que nos muestre el significado del tabernáculo.
Uno de los detalles que personalmente me habla poderosamente es el propiciatorio (25:10-21). Esta era la cubierta del arca del pacto donde Dios mandó poner la vara de Aarón, las tablas de la ley y el maná.  Mas adelante la Biblia explica que el sacerdote entraba una vez al año a ofrecer sangre en el lugar Santísimo (donde estaba el arca del pacto) y la sangre la ponía sobre el propiciatorio. La sangre del sacrificio cubría las tablas de la ley. La ley es la que acusa al pecador, al estar cubierta por la sangre del sacrificio, Dios no juzgaba al pecador. ¡Que maravillosa imagen del sacrificio de Jesucristo! El libro de Hebreos dice que Jesucristo entró al santuario, no al terrenal, sino al celestial (el que se le mostró a Moisés) y ofreció  su propia sangre. Ahora, con un solo sacrificio ha hecho perfectos a los santificados. La sangre de Jesucristo no solo cubre el pecado, sino que quita el pecado (Juan 1:29).

En Oración
Gracias Señor por Jesucristo, por su sacrificio en la cruz del Calvario, porque con su sangre has quitado para siempre mis pecados. Gracias porque Jesucristo fue sepultado y juntamente con El, sepulto mis pecados par siempre y nunca más te acordarás de ellos. Y muchas gracias Señor por la resurrección de Cristo, porque ahora me has dado una vida nueva. Alabado seas por siempre, en Cristo; amén

No comments:

Post a Comment