Thursday, May 31, 2012

Que Viva el Rey


En la Palabra
Lectura: 2 Crónicas 1, Salmo 72

La lectura de este día es relativamente corta y 2 Crónicas 1 repite 1 Reyes 3. Los dos libros de Crónicas originalmente era uno solo pero después que se tradujo al Griego (Septuaginta, abreviada LXX) se dividió en dos libros. Los libros de Crónicas contienen algunos relatos que complementan los libros de Samuel y de Reyes, sin embargo, el énfasis de estos libros está en las genealogías (como lo vimos en los primeros capítulos de 1 Crónicas) para legitimizar la autoridad levítica y sacerdotal.
El Salmo 72 como dice el ultimo verso (20) son las últimas palabras de David. Aparentemente éste es el último salmo que escribe David antes de morir. David ya había puesto a Salomón como rey por lo que el Salmo comienza con una oración por Salomón (el hijo del rey), pero por lo que se dice en el resto del salmo, podemos darnos cuenta que está hablando del reino del Hijo de David, es decir, de Jesucristo. Cuando leemos este salmo debemos hacerlo con los ojos puestos en Cristo para adorarle y decir como el salmista: “Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel, el único que hace maravillas. Bendito su nombre glorioso para siempre, y toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y Amén” (v.18-19).

En la Práctica
El Señor Jesús, el Hijo de David, es digno de adorar. Una de las cosas que David habla en este Salmo inspirado por el Espíritu Santo acerca del Mesías es que en él salvará a los hijos de los menesterosos (v.4). La Nueva Versión Internacional dice: “Salvara a los necesitados.” Gracias a Dios porque aunque no me había dado cuenta de mi necesidad de Dios, de mi necesidad de perdón de pecados, de mi necesidad de propósito en la vida, el Señor tuvo misericordia de mi y un día el Hijo de David, el Señor Jesucristo pasó junto a mi y me dijo: “sígueme;”  El perdonó todos mis pecados y me hizo una nueva persona. ¡Como no voy a poder decir como David; “que viva el rey por mil generaciones…que le sirvan todas las naciones”!  El Señor es misericordioso y David dice que el Rey “librará al indigente que pide auxilio, y al pobre que no tiene quien lo ayude. Se compadecerá del desvalido y del necesitado, y a los menesterosos les salvará la vida. ¡Que viva el rey… que todos los días se le bendiga!”

En Oración
Señor te bendigo en este día y cada día de mi vida. Gracias por tu salvación, gracias por librarme del pecado y darme una nueva vida. Como David digo; ¡Que viva el Rey y que tu Nombre sea bendito por siempre…tu eres el único que hace maravillas! Jesucristo es el Rey y Señor, amén.  

Pidiendo Sabiduría a Dios


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 3-4

Salomón amó a Jehová andando en los estatutos de David y ofreciendo constantemente sacrificios al Señor en Gabaón donde una noche el Señor le apareció en sueños y le dijo que le pidiera lo que quisiera. Salomón pidió un corazón entendido para juzgar y dirigir al pueblo de Israel. El Señor le dijo que por no pedir larga vida, ni riquezas sino sabiduría, no solo le daría sabiduría sino riquezas y gloria como la que ninguno había tenido antes que el ni tendría después de él. La sabiduría de Salomón se hizo conocida por la forma en que juzgó el caso de las dos mujeres que reclamaban a un niño como suyo. Salomón compuso tres mil proverbios, cinco mil cantares, además de que estudio las plantas y los animales.
La abundancia y la paz durante el tiempo de Salomón fue evidente en todo Israel. La riqueza de Salomón era asombrosa y su sabiduría alcanzo fama en toda la tierra a manera que reyes venían a escucharlo.

En la Práctica
¡Con que palabras más expresivas el autor del  libro de los reyes habla de Salomón! “Salomón amó a Jehová” la razón por la cual expresa que amaba a Dios es porque andaba en los estatutos de David. ¿Cuáles fueron los estatutos de David? 1 Reyes 2:3 dice que David, antes de morir, le dio este consejo a Salomón: “Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas”
David le dijo a Salomón que al andar en los caminos del Señor, de acuerdo a la ley de Moisés, el Señor lo prosperaría. Cuando Dios le dice a Salomón que le pida lo que quiera, Salomón pide sabiduría, no pidió riquezas ni larga vida, ni la vida de sus enemigos, esta petición agradó a Dios y le dio sabiduría, riqueza y paz en su reino. ¿Qué le pedirías a Dios si te hiciera la misma oferta que a Salomón? Estamos viviendo en días en que a la iglesia se le dice que Dios le quiere prosperar, pero la prosperidad a la que se refieren en únicamente monetaria y se olvidan del amar a Dios como Salomón le amó. Se olvidan de guardar los principios de Dios como Salomón los guardó. Por que no le pedimos a Dios sabiduría para andar en sus caminos, para vivir en santidad y ser un testimonio vivo de su amor al mundo.

En Oración
Señor, si este día me ofrecieras que te pidiera algo, te pido como Salomón, que me des sabiduría para vivir de una manera que te agrade, que sepa ser un buen esposo y padre, que pueda discernir tu voluntad para la iglesia donde me has puesto y que guíe a tu pueblo a conocerte y adorarte, a ser la luz y la sal de la tierra. Gracias Señor porque tu Palabra dice que si tengo falta de sabiduría la pida a Dios y tu das abundantemente y sin reproche. Recibo tu promesa por Jesucristo, amén.

Wednesday, May 30, 2012

La Ley de Jehová es mi Delicia


En la Palabra
Salmo 119

Esta Salmo es un canto que exalta la ley, los caminos, los testimonios, los mandamientos,  los preceptos, la palabra, los juicios, la justicia, los estatutos y la verdad revelada de Dios en la Biblia.  Este salmo puede ser considerado como la experiencia del cristiano que lee, medita y actúa conforme a la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que una espada de dos filos… (Heb.4:12). La Palabra de Dios es vida y tiene poder para transformar. El apóstol Pablo le dijo a los ancianos de Éfeso en su despedida: “los encomiendo a Dios y a la Palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificarlos y darles herencia con todos los santificados.” ¡Que bendición que juntos estemos leyendo y meditando la Palabra poderosa de Dios! Aquí dejo algunos de los versos de éste salmo que por cierto es el capítulo mas largo de la Biblia.

1 Bienaventurados los perfectos de camino,
Los que andan en la ley de Jehová.

3 Pues no hacen iniquidad
Los que andan en sus caminos.

9 ¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra.

10 Con todo mi corazón te he buscado;
No me dejes desviarme de tus mandamientos.

11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.

18 Abre mis ojos, y miraré
Las maravillas de tu ley.

33 Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos,
Y lo guardaré hasta el fin.

92 Si tu ley no hubiese sido mi delicia,
Ya en mi aflicción hubiera perecido.

97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.

98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,
Porque siempre están conmigo.

105 Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino.

151 Cercano estás tú, oh Jehová,
Y todos tus mandamientos son verdad.

152 Hace ya mucho que he entendido tus testimonios,
Que para siempre los has establecido.

160 La suma de tu palabra es verdad,
Y eterno es todo juicio de tu justicia.

164 Siete veces al día te alabo
A causa de tus justos juicios.

174 He deseado tu salvación, oh Jehová,
Y tu ley es mi delicia.

En la Práctica
Cada uno de los versos del Salmo 119 habla de la Palabra de Dios. Cada uno es un tesoro para el corazón del creyente. Es muy difícil poder seleccionar algún verso especial porque todos tienen una gran riqueza sin embargo siempre hay alguno  donde el Espíritu Santo nos habla. ¿Qué decir del v.92? “Si tu ley no hubiese sido mi delicia, Ya en mi aflicción hubiera perecido.” ¡Cuántas veces me he sentido desfallecer en mi fe por las experiencias difíciles de la vida! Sin embargo, la Palabra de Dios me ha dado fortaleza, esperanza y me ha acercado a Dios de una manera maravillosa. Recuerdo un tiempo my difícil en mi vida que no quería ni levantarme de mi cama, me sentía como Jacob diciendo “todo esto está contra mi” pero un día Lina, mi esposa y por cierto mi gran maestra, compartió conmigo un Salmo que el Señor le había “dado” para mi. Cuando leí el Salmo, el Señor me infundió ánimo y después de un tiempo esa palabra que habló el Señor a mi corazón se cumplió. ¿Cuál es el problema que te aflige hoy? Dios te ha dado su Palabra y te dice “Cercano está Jehová y todos sus mandamientos son verdad” (v.151). ¡Sigamos deleitándonos en la Palabra de Dios!


En Oración
Gracias Señor por tu Palabra y porque cada día que la leo y medito en ella me das aliento, de das consejo, me das fortaleza y dirección para mi vida. Quiero como el Salmista decir “He desead tu salvación, oh Jehová y tu ley es mi delicia.” Bendito eres Señor, por Jesucristo, amén.


Tuesday, May 29, 2012

Encomienda a Jehová tu Camino


En la Palabra
Lectura: 1 Reyes 1-2; Salmo 37

David ya era muy anciano y su hijo Adonías se impuso como rey con el respaldo de Joab. Al enterarse el profeta Natán hizo que Betsabé, la madre de Salomón, entrara a hablar con David para darle la noticia de Adonías proclamándose rey y recordarle que él había prometido el trono a Salomón. David tomó a Salomón y lo hizo rey. El sacerdote Sadoc, el profeta Natán y Benanía hijo de Joiada,  por orden de David, llevaron a Salomón montado en la mula del rey a la ciudad de Gihón y ahí lo ungieron como rey.  Al enterarse Adonías tuvo temor y se tomó de los cuernos del altar (manera de pedir misericordia), Salomón lo perdonó y no lo mató.
Antes de morir, David dio los últimos consejos a su hijo Salomón y le exhortó a que guardara la Palabra de Dios y siguiera sus mandamientos, así Dios le prosperaría en todo lo que emprendiera. David también le instruyó acerca de algunos asuntos que quedaron pendientes por la rebelión de algunos en su reino, entre ellos, Joab, quien había derramado sangre inocente; Simei, quien lo maldijo cuando la rebelión de Absalón. Cuando David murió, Adonías pido a Betsabé (la reina madre) que intercediera por el ante Salomón y le pidió que se pudiera quedar con Abisag como mujer. Esto desagradó a Salomón porque lo vio como un acto de rebeldía y esta vez lo mandó matar. Igualmente hizo con Joab como justicia al derramamiento de la sangre inocente. A Simei le dio orden de no salir de Jerusalén bajo pena de muerte y este no hizo caso por lo que recibió las consecuencias a su desobediencia. A Abiatar lo desterró echándolo del sacerdocio y cumpliendo la Palabra que Dios le dio a Elí. Salomón afirmó su reino nombrando a Sadoc como sacerdote y a Benanía como jefe del ejército.
El Salmo 37 es ensalmo maravilloso y lleno de promesas, sobre todo cuando una persona quiere vivir agradando a Dios y observa que los impíos prosperan. Sin embargo el salmista habla del fin de ellos y nos dice a los cristianos que no nos impacientemos a causa de los malos ni tengamos envidia de los que prosperan haciendo iniquidad porque serán pronto cortados, mejor debemos hacer el bien y confiar en el Señor y él nos concederá las peticiones de nuestro corazón.
El Salmo 71 es un clamor pidiendo ayuda al Señor, el salmista se encuentra en aflicción porque se siente desfallecer, en su clamor confiesa que Dios le ha sustentado aunque muchos piensen que Dios le ha desamparado. Sin embargo el publicará la justicia de Dios y seguirá confiando en Dios que le ha sacado de muchas angustias y males.
El Salmo 94 es un salmo que pide al Señor hacer justicia reconociendo que Dios que ha hecho la vista ha visto las obras de los injustos.

En la Práctica
Los pasajes en el libro de los Reyes nos deja ver la importancia maravillosa de David al dar los últimos consejos a su hijo Salomón. ¿Quién está aconsejando a tus hijos? Dios nos ha dado la responsabilidad a los padres de instruir a nuestros hijos en sus caminos. Aprvecha cada oportunidad que tengas para enseñarles de Dios a tus hijos, muestrales lo que Dios ha hecho en tu vida, se un testimonio vivo de las grandezas de Dios. Otra enseñanza importante que aprendemos en estos pasajes es acerca de la justicia y la paga del pecado. El pecado siempre alcanza. Simei,  que maldijo a David cuando la rebelión de Absalón, Abiatar (descendiente de Elí), Adonías, que se auto-proclamó rey y aún Joab que muchos años antes había matado a hombres inocentes, todos estos recibieron el pago de su maldad. El Salmo 37 es un recordatorio, el malo, el que prospera haciendo lo malo siempre cosechará lo que sembró. El justo de igual manera, aunque el camino parezca mas largo, recibirá bendición de Dios (vuelve a leer el Salmo 37).
Para ti que te sientes triste, o la persona que se siente deprimida; el Señor te manda el Salmo 71:

19…Tú has hecho grandes cosas;
Oh Dios, ¿quién como tú?

20 Tú, que me has hecho ver muchas angustias y males,
Volverás a darme vida,
Y de nuevo me levantarás de los abismos de la tierra.

21 Aumentarás mi grandeza,
Y volverás a consolarme.

22 Asimismo yo te alabaré con instrumento de salterio,
Oh Dios mío; tu verdad cantaré a ti en el arpa,
Oh Santo de Israel.


En Oración
Que puedo decir ante tu grandeza y tus maraillas. Solo puedo repetir lo que el Salmista: ¡Tu me has hecho volver de muchas angustias y males ; y volverás a darme vida.” Gracias Señor que puedo confiar en ti, aunque parezca lento el avance, tu bendición se derrama día a día y pronto veré tu promesa. Por Jesucristo, amén.

Sunday, May 27, 2012

Confiando en Dios


En la Palabra
Lectura: Salmo 111-118

El salmista da gloria a Dios porque sus obras son grandes y por lo que ha hecho con su pueblo. También por al fidelidad de su Palabra y porque da esperanza para el futuro. Termina con uno de los consejos más importantes de la Biblia: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová.”
En el Salmo 112 afirma que el hombre que teme a Dios vivirá confiado,  su descendencia será poderosa. Es una persona que tiene misericordia, que sabe dar  y que sabe administrar, su corazón está asegurado y no temerá.
El salmo 113 exalta a Jehová sobre todas las naciones. El salmista medita acerca del Dios infinito en comparación de la finitud del hombre y se pregunta cómo es que Dios se puede fijar en el hombre y sin embargo lo rescata del lodo y lo hace sentar en la mesa con los príncipes.
En el salmo 114 el autor hace referencia al poder maravilloso que Dios mostró cuando sacó a su pueblo de Egipto, recordando que el mar huyó y los montes saltaron como corderos. La tierra tiembla en la presencia de Jehová.
El salmo 115 presenta a Dios en contraste con los ídolos que son mudos y dice que los que confían en ellos son semejantes, es decir no tienen poder. El salmista exhorta al pueblo de Israel a confiar en Jehová y a alabarle.
El salmista en el salmo 116 dice que ama a Jehová  y da las razones. Dios lo libró de la muerte y se da cuenta que lo único que puede hacer para pagarle a Dios es tomar la copa de la salvación.
El salmo 117 es el capitulo mas corto de la Biblia, solo dos versos que invitan a todas las naciones a alabara Dios, porque ha engrandecido su misericordia.
El salmo 118  invita a alabar a Dios porque para siempre es su misericordia. Este Salmo es famoso porque en el se encuentra la mitad de la Biblia en el v.18 que dice; “mejor es confiar en Jehová que confiar en el hombre.” Este salmo también contiene una de los dichos mas repetidos: “este es el día que hizo Jehová , nos gozaremos y alegraremos en el.”

En la Práctica
Todos estos salmos son cantos de alabanzas a Dios por diferentes experiencias, por reconocer la grandeza de Dios por las cosas que ha hecho por su pueblo, por las promesas de Dios que hace habitar al hombre que le teme en confianza y seguridad por las promesas que le da, etc.
Tal vez una de las enseñanzas más impactante de estos salmos es el salmo 115 y la comparación que hace el autor de los que confían en ídolos y los que confían en Dios. ¿Cómo saber en quién estás confiando? Los ídolos tienen ojos pero no ven, oídos pero no oyen, boca pero no hablan. ¿Alguna vez has visto alguna figura representando a Dios? El 2º mandamiento es no te harás imagen, ni ninguna semejanza de Dios. La razón de la prohibición de representar a Dios con imágenes (que la Biblia llama ídolos), es porque ninguna imagen, por más magnifica que sea, puede reflejar la gloria de Dios. Todas las imágenes distorsionan la gloria de Dios. Jesucristo es el resplandor de la gloria de Dios y la imagen misma de su sustancia. Tampoco la Biblia describe físicamente a Jesucristo, no sabemos si era rubio, si era trigueño, si tenía ojos azules o el largo de su cabello. Todas las imágenes que tenemos de Jesús son imaginaciones de los artistas. Dios no quiere que tengamos una idea equivocada de quien es El, sino que le conozcamos experimentalmente cada día en la lectura y estudio de su Palabra y en el tiempo de oración con El. Te animo a seguir pasando tiempo en la presencia de Dios para que podamos conocerlo y crecer en El.

En Oración
Gracias Señor por tu Palabra y porque en tu misericordia has mostrado tu poder, me has rescatado y me has dado promesas. Gracias porque puedo vivir confiadamente sin temor del mal. Quiero conocerte mas. En Jesucristo tu Hijo, amén.


Saturday, May 26, 2012

La Magnificencia y la Gloria de Dios


En la Palabra
Lectura: 1 Crónicas 26 – 29; Salmo 127

En la organización del servicio de los levitas en el templo, David distribuyó quienes debían servir como porteros. Entre ellos destacan los hijos de Obed-edom a quien Dios bendijo y sus descendientes dice que eran sesenta y dos hombres robustos y fuertes para el servicio. Los hijos de Ladán tuvieron a su carga los tesoros de la casa de Dios y Selomit y sus hermanos estaban a cargo de todo lo que había sido consagrado por Saúl y Samuel.
David también organizó a los oficiales que servían al rey con sus divisiones. Había un jefe con su división de 24 mil para cada uno de los 12 meses del año y se nombraron jefes sobre cada una de las tribus de Israel.
David mandó llamara todos los principales de Israel, jefes de las divisiones, de las tribus, a los administradores y a todos los oficiales y asignó a Salomón para que lo sucediera como rey ya que el Señor lo había elegido de entre los hijos de David. A toda la congregación David los exhortó a seguir  y guardar los preceptos de Dios para que pudieran gozar de las promesas que Dios les dio. A Salomón le dio los planos del templo juntamente con los materiales que había designado para la construcción. Finalmente, David comisiona a Salomón diciendo: “Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová” (28:20). Delante de la asamblea David los animo a ofrendar a Dios. David fue el primero en ofrecer a Dios y luego todo el pueblo dio con gran gozo y en abundancia. David hace una oración maravillosa al Señor por darles la oportunidad de dar ofrenda al Rey de reyes y Señor de señores. “Si Dios no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican…”

En la Práctica
Me llama mucho la atención la forma en que David organiza todo el servicio de la casa de Dios además de todos los oficiales para que sirvieran en el reino en todo Israel. No solo eso sino que David tenía un sentido de visión admirable ya que asigna a los porteros, a los levitas y cantores (que vimos en días anteriores) cuando el templo ni siquiera estaba construido. Me recuerda de un anécdota de Walt Disney quien murió antes de que Disney World fuera terminado. Alguien dijo; “que lastima que Walt Disney no vivió para ver el parque terminado” a lo que alguien mas contestó; “te equivocas, porque lo vio ahora lo tenemos.” ¿Cuál es la visión que Dios te ha dado para tu familia, para tu iglesia, para tu ministerio?
Otra cosa maravillosa de este pasaje es la manera en que David honra al Señor ofrendado al Señor y cómo el pueblo responde al ver el ejemplo de David. El pueblo se llena de gozo por poder dar a Dios. ¡Que triste es ver que hay muchos cristianos a los que les duele dar a Dios, que han hecho al dinero su Dios! Los diezmos son de Dios, no tuyo. Llena tu corazón de gozo al dar a Jehová con alegría.
Lee de nuevo la oración de David:
10 …Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo. 11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.
13 Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.
14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. ( 1 Crónicas 29:10-14)

En Oración
Señor, quedo maravillado de la manera en que tu siervo David te honró. Gracias por el ejemplo de este hombre que me anima a vivir de una manera que te honre. Quiero ser un hombre conforme a tu corazón. Bendito seas, Roca de mi Salvación, en Jesucrsito, amén.


Friday, May 25, 2012

Maravilloso Dios


En la Palabra
Lectura: Salmo 131, 138-139, 143 -145

El salmista declara su sencillez como si fuera la de un niño y exhorta a Israel a esperar en Dios. En el salmo 138, el salmista alba al Señor por su misericordia y su verdad además que reconoce que todos los reyes de la tierra adorarán a Dios porque han oído los dichos de su boca.  El salmista concluye este canto declarando que Jehová cumplirá su propósito en él. El salmo 139 es una alabanza maravillosa que hace reflexionar al lector en la omnipresencia de Dios, es decir, que Dios está en toda partes además de que Dios tiene un propósito en cada ser creado. En el salmo 143 el salmista clama a Dios y le pide que no entre en juicio con él porque no se puede justificar, al contrario pide que el Señor lo rescate de sus enemigos. Termina con unas palabras preciosas de promesa: “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud. Por tu nombre, oh Jehová, me vivificarás; por tu justicia sacarás mi alma de angustia. Y por tu misericordia disiparás a mis enemigos, y destruirás a todos los adversarios de mi alma, porque yo soy tu siervo” (v. 10-12). El Salmo 145 es una declaración de que en Jehová tenemos la victoria; El es el que nos prepara para la batalla, pero además declara una bendición sobre la nación cuyo Dios es Jehová. Finalmente el Salmo 145 es una alabanza a Dios por muchas de sus bendiciones. El salmista exhorta a todos a bendecir al Señor eternamente y para siempre.

En la Práctica
Uno de mis salmos favoritos es el Salmo 138 es un canto de alabanza a Dios que surge del corazón por su misericordia y su fidelidad, porque su Nombre y su Palabra son engrandecidas sobre todas las cosas. El Señor ayuda a los que se encuentran en medio de la angustia y los vivifica. La promesa maravillosa que habla la Palabra es que Dios cumplirá su propósito en mi y El no va a desamparar la obra de sus manos. ¡Que promesa tan maravillosa! Dios es soberano, es amoroso y misericordioso. Cuando su misericordia te ha alcanzado, su Espíritu te transforma y Dios comienza una obra maravillosa en nuestro corazón que El no va a abandonar. Aunque el pueblo de Israel se rebeló en el desierto y Dios los pudo haber abandonado, su fidelidad y amor los llevó a la Tierra Prometida, claro, les tomó 40 años en lugar de 11 días. Dios va a cumplir su propósito en ti, la pregunta es: ¿Cuán dócil y obediente serás a su Palabra?
Otra promesa maravillosa de Dios es que cuando clamamos el nos saca de la angustia, disipa a tus enemigos. ¡Que maravilloso es nuestro Dios!

En Oración
¡Cuán maravilloso eres Señor! Gracias por todas tus bendiciones, por tu paciencia para conmigo. Gracias por tu fidelidad y porque tu amor me saca de la angustia y porque tu cumplirás tu propósito en mi. Ayúdame a ser sabio para andar en tus caminos, como el salmista: “enséñame a hacer tu voluntad, porque tu eres mi Dios,” por Jesucristo tu Hijo, amén.

Profetizando, Aclamando y Alabando a Dios


En la Palabra
Lectura: 1 Crónicas 23-25

David ya viejo hizo a Salomón rey sobre Israel. Tal vez con el censo que había hecho y que no agradó a Dios, David asignó labores a los Levitas. Veinticuatro mil para dirigir la obra en la construcción de la casa de Jehová, seis mil como gobernadores y jueces, cuatro mil como porteros y cuatro mil para alabar a Jehová. Los Levitas estaban bajo las órdenes de los hijos de Aarón para ministrar en la casa de Jehová, en los atrios, en las cámaras, y en la purificación de toda cosa santificada, y en la demás obra del ministerio de la casa de Dios. También se repartió las funciones a los hijos de Aarón (24 grupos en total). David y los jefes del ejército también asignaron a los hijos de Asaf de Hemán y de Jedutún para ministrar con instrumentos musicales para profetizar, aclamar y alabar a Dios.

En la Práctica
Lo que hizo David fue algo maravilloso, el Salmo 22 David dice que Dios habita en medio de las alabanzas de Israel. El hombre conforme al corazón de Dios, que había experimentado una comunión maravillosa con Dios y que compuso y cantó las alabanzas que tenemos registradas en los Salmos, sabía de lo especial que es para Dios la alabanza, la música, pero además un ingrediente muy importante, el orden y la organización. David organizó, por decirlo así, el ministerio de adoración del templo, asignó a cada uno diferentes tareas. Al cumplir con sus tareas estaban adorando a Dios, algunos gobernaban, otros trabajaban en las puertas otros tenían trabajaban construyendo y otros en la música; pero todos alababan a Dios. ¿Alguna vez te habías puesto a pensar que en todo lo que hacemos alabamos a Dios? No solo es en la música. Personalmente me gusta mucho la música y paso tiempo en adoración a Dios con un instrumento musical, pero paso mas tiempo sin un instrumento, pero este pasaje me recuerda que en todo tiempo estoy adorando a Dios. ¿Cuál es el trabajo que Dios te ha asignado? ¿Lo estas alabando en ello? Recuerdo una vez en una predicación que un hermano hablo de la queja-banza, por un lado nos quejamos y por otro alabamos a Dios. El libro de Santiago dice que “el hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.” La palabra que se traduce “doble ánimo”  literalmente quiere decir “mente dividida.” Una persona que no decide de todo corazón alabar a Dios en todo le va a ser muy difícil experimentar la plenitud de la vida en Cristo. Decidamos alabar a Dios con todo lo que hacemos.

En Oración
Gracias Señor por tu Palabra y por los recordatorios y enseñanzas maravillosas que nos dejas en ella. Quiero ser un adorador, no solo en espíritu, sino también en verdad, en todo lo que hago. Que la gloria sea para ti, en Jesucristo, amén.

Thursday, May 24, 2012

Mas Grande que los Cielos


En la Palabra
Lectura: Salmo 109 - 110

David en el salmo 108 comienza alabando al Señor porque la misericordia de Dios es mas grande que los cielos. David también pide al Señor ayuda para ser librado y hace una pregunta; “ ¿quien me guiará a la ciudad fortificada…No serás tú, oh Dios, que nos habías desechado…? Danos socorro contra el adversario, Porque vana es la ayuda del hombre. En Dios haremos proezas, y él hollará a nuestros enemigos.”
El Salmo 109 refleja el sentimiento de un hombre que ha sido acusado, perseguido, señalado y maldecido injustamente. El autor clama a Dios para que El sea su juez y le bendiga, pero pide que Dios haga justicia con los que lo calumnian diciendo: “Ayúdame, Jehová Dios mío; sálvame conforme a tu misericordia. Y entiendan que ésta es tu mano; que tú, Jehová, has hecho esto. Maldigan ellos, pero bendice tú; levántense, mas sean avergonzados, y regocíjese tu siervo” (v.26-28).
El Salmo 110 es una profecía de David concerniente a Jesucristo (el Mesías) quien sería quien traería juicio quebrantando a los reyes y juzgando a las naciones. El Mesías gobernará, no solo la nación de Israel sino sobre toda la tierra.

En la Práctica
¿Cuántas veces al día necesitas de la misericordia de Dios? En todo momento. Es por la misericordia de Dios que cada día podemos experimentar un nuevo día y podemos disfrutar de sus bendiciones, de nuestra familia, nuestro cónyuge, nuestros hijos, amigos, iglesia, etc. La misericordia de Dios es mas grande que los cielos. Además en su misericordia nos promete en Dios podemos hacer proezas y que el mismo Señor pisoteará a tus enemigos. ¿Qué proezas puedes hacer para Dios? ¿Quiénes son tus enemigos que se han levantado contra ti? Muchas veces pensamos que nuestros enemigos son personas pero ¿qué dice la Biblia? Tu peor enemigo es tu carne. ¿Estas teniendo victoria sobre tu carne? En Dios puedes hacer proezas y el pisoteará a tus enemigos.
La Biblia enseña que nuestra lucha no es con personas sino contra huestes espirituales de maldad (Efesios 6:11-12), y aunque sean personas las que te hacen la vida difícil, recuerda que es Dios el que hace justicia (vuelve a leer el Salmo 109).
Hay días que quisiera que el Señor ya regresara para vivir bajo su gobierno, en paz y armonía, sin embargo, esto es un pensamiento muy egoísta porque aun hay muchas personas que no le conocen y la razón por la que Jesús el Cristo, el Mesías, no ha regresado es porque no quiere que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento. Háblale a alguien del amor y el perdón de pecados que Dios ofrece en Jesucristo.

En Oración
Gracias Señor que tu misericordia es mas grande que los cielos y que cada día puedo experimentarla. Tu eres mi Salvador y mi justicia. Quiero hablarle a otros de tu amor y perdón, de tu misericordia mas grande que los cielos. En Jesucristo, el Mesías, amén.


Wednesday, May 23, 2012

Anímate, Esfuérzate y Manos a la Obra


En la Palabra
Lectura 2 Samuel 24, 1 Crónicas 21-22, Salmo 30

David mandó hacer un censo y auque Joab, general del ejército, le reconvino de que eso sería un error, la palabra de David prevaleció. Después de contar a un millón trecientos mil soldados, David se arrepintió de haber hecho ese mal. El Señor le mandó juicio que podía ser tres años de hambre, tres meses de ser perseguido por sus enemigos o 3 días de peste en la tierra. David pidió que fueran tres días de plaga porque mejor era caer en las manos de Dios que tiene misericordia, que en las manos de los hombres. Murieron 70 mil hombres y David clamó a Dios diciendo que el era el que había pecado no las ovejas. David fue a ofrecer sacrificios y compró un terreno, el dueño del terreno se lo regalaba pero David dijo que no ofrecería a Dios sacrificio que no le costara. Dios contestó al sacrifico de David con fuego y David decidió que ahí construiría el templo para Dios.
David comenzó a juntar todos los materiales para la construcción del templo, además le dijo a Salomón, su hijo, que el sería quien construiría el templo porque Dios no le permitía a David ese honor por haber derramado mucha sangre, pero a Salomón le daría paz. David dijo a Salmón, “anímate, esfuérzate y manos a la obra.”
El Salmo 30 refleja la misericordia de Dios aún cuando sufrió tres días de peste: “por un momento será su ira, pero su favor dura toda la vida.” Después de sufrir terriblemente por su pecado y la plaga de muerte, David pudo decir: “has cambiado mi lamento en baile…me ceñiste de alegría me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.”

En la Practica
David sufrió un juicio por hacer un censo del pueblo. ¿Cuál fue el pecado de David? Algunos piensan que al hacer el censo David quería medir su fuerza y gloriarse en ella. Esto desagradó a Dios porque el Señor una y otra vez le había mostrado que Dios es el que salva. David lo reconoció cuando peleó contra Goliat pero, ¡que fácil se olvidan las lecciones importantes! Cuando el Señor nos da grandes triunfos, tengamos cuidado en no pensar que vienen de nosotros. Es muy fácil querernos exaltar nosotros mismos.
En la sentencia que recibió del Señor David escogió sufrir 3 días de plagas que 3 meses de ser perseguido. David sabía podía experimentar la misericordia de Dios aún en medio de la disciplina. Cuando somos reprendidos por Dios o cuando nos encontremos en pecado, recordemos que es mejor acercaros al Señor que tratar de huir de El. La misericordia de Dios es grande, pero dura cosa es caer en manos de un Dios vivo.
Las palabras que David le dio a su hijo nos pueden inspirar en este día: “anímate, esfuérzate y manos a la obra.” La tarea que Dios tiene para ti no es sencilla, es una obra que va a glorificar su Nombre, necesitas animarte y confiar en el Señor. El va a cumplir su propósito en ti. Sigue adelante en tu caminar con el Señor y no te rindas. ¿Podrás llegar al final de tu vida diciendo como Pablo: “He pelado la buena batalla, he corrido la carrera, he guardado la fe”?

En Oración
Bendito Padre gracias por cada una de las victorias que traes a mi vida. Es tan fácil caer en la vanidad y en la soberbia. Señor, tu conoces mi corazón, líbrame de caer en el orgullo y perdóname por todas aquellas veces que no te he dado la gloria a ti. Por Jesucristo, amén.

Tuesday, May 22, 2012

Adorando a Dios por sus Maravillas, Grandeza y Santidad


En la Palabra
Lectura: Salmo 95, 97-99

El Salmo 95 es una invitación a alabar a Dios porque el es grande sobre todos los dioses. La manera de hacerlo es arrodillarse delante de El, además el salmista exhorta a no endurecer el corazón si escuchas su voz y lo compara al tiempo en que Israel probó a Dios al reclamar agua para calmar su sed.
En el salmo 97 el autor hace ver al lector que aun la creación, la naturaleza se alegra y alaba a Jehová, pero hace una reprensión a los que en lugar de adorar al Creador adoran la creación, haciendo imágenes de dios de acuerdo a las cosas creadas diciendo: “Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los dioses.” (v. 7)
El salmo 98 es un canto de adoración y alabanza a Dios donde el salmista da las razones para adorar a Dios: Porque ha hecho maravillas; ¿cuáles son esas maravillas? Jehová ha hecho notoria su salvación. Una segunda razón para adorar a Dios es porque ha de juzgar al mundo con justicia.
El salmo 99 declara tres veces la santidad de Dios. Jehová reina, el es Santo. Jehová ha hecho a Jacob juicio y justicia, el es Santo. Jehová es un Dios perdonador, el es Santo.

En la Práctica
No hay nada mejor que adorar a la razón de nuestra vida y existencia. Jehová Dios nos creó para la alabanza de la gloria de su gracia con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. (Ef. 1:6-7) ¿Por qué puedes alabar a Dios en este día? El Señor es grande sobre todo, no hay nada que sea más grande que Dios. Cualquier cosa que tome el lugar de Dios se vuelve un ídolo por ello el salmista dice “Avergüéncense todos los que sirven a las imágenes.”  ¿Cuál es la razón por la que adoras a Dios? El ha hecho maravillas. Toda persona que ha experimentado el perdón de Dios y la vida nueva que El da, sabe lo significa que Dios hace maravillas. Si alguno está en Cristo es una nueva criatura, las cosas viejas pasaron y todas son hechas nuevas.  Este día puedes adorar a Dios y reconocer su Santidad. ¿Sabías que la santidad de Dios es el único atributo que se repite tres veces? En la Biblia encontramos que los ángeles dicen “santo, santo, santo es el Señor”   (Is. 6:3, Apo. 4:8).  La santidad de Dios refleja su singularidad, El está separado de su creación. La Biblia no enseña que todo es Dios como el panteísmo o como la nueva era. Dios no está en el viento, o en la naturaleza. Dios es santo (separado). Pero la santidad también se refiera a la pureza moral de Dios. ¿Conoces a Dios en su santidad? Adoremos a Dios por su santidad.

En Oración
Señor gracias porque eres un Dios santo, santo, santo. Este día quiero alabarte por tus maravillas que has hecho, porque tu eres grande sobre todo, por tu perdón y la vida nueva que puedo experimentar en ti. Bendito sea Jehová, Dios de mi salvación. Por Jesucristo mi Salvador

Monday, May 21, 2012

Un Recordatorio y los Valientes del Señor

(Nota: El fin de semana me quedé sin computadora por ello me retrasé en el blog, no en la lectura)

En la Palabra
Lectura: 2 Samuel 22-23; Salmo 57

David escribió el Salmo 18 después de una de las experiencias más terribles de su vida cuando el rey Saúl lo quería matar y lo perseguía constantemente con su ejército. David, una y otra vez, pudo ver la mano de Dios librándolo de toda amenaza. Ahora, después de muchos años y seguramente en medio de las experiencias terribles que estaba pasando con su familia, incesto, asesinato, rebelión y muerte, David canta aquel Salmo que de joven compuso hablando del refugio que Dios ha sido para él y de los triunfos que le ha dado en medio de la adversidad.
Una de las cosas que David medita es en la Palabra que Dios le ha hablado de que habría un justo que gobernaría a los hombres en el temor de Dios. El Señor le dijo: “Será como la luz de la mañana, como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, como la lluvia que hacer brotar la hierba de la tierra.” (2 Sam.22:4) Estas palabras indudablemente están hablando de Jesús el Mesías.
El escritor de 2 Samuel hace una lista de los valientes de David, comenzando con los tres (creo que son: Joseb-basebet (Adino), Eleazar hijo de Dodo y Sama hijo de Age. Después menciona a los treinta de los cuales Abisaim hermano de Joab, era el capitán. También menciona algunos otros nombres como Benanía, Asael (hermano de Joab), Elhanan hijo de Dodo (seguramente hermano de Eleazar – uno de los tres), Sama, Elica, Heles, Ira hijo de Iques, Abiezer, Mebunai, Salmón, Maharai, Heleb, Itai, Benanía, Hadai, Abi-alabón, Azmavet, Eliba, Jonatán hijo de Jasén, Sama, Ahíam, elifelet, Eliam, Hezrai, Igal, Bani, Selec, Naharai, Ira, Gareb, Urías (a quien David traicionó mandándolo matar para estar con Betsabé).

En la Práctica
Recordando…¡Cuántas veces se nos olvida los eventos importantes en nuestra vida! Se dice que la memoria es aquello que le dice a los esposos que el cumpleaños de su esposa fue ayer. David con el canto del Salmo 18 recuerda la fidelidad de Dios en tiempos pasados para que le pueda fortalecer en el tiempo presente. No hay nada mas confortante en medio de la aflicción que poder decir: “Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador, Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré…” (2 Sam. 22:2-3) Hace unos días escuché una alabanza que me hizo recordar de una manera maravillosa el amor de Dios por mi: “Me has tomado en tus brazos y me has dado salvación, de tu amor has derramado en mi corazón…En la cruz diste tu vida entregaste todo ahí, vida eterna regalaste al morir…” ¡Que bello es recordar lo que Dios ha hecho por nosotros!
Una enseñanza maravillosa que también podemos aprender de este pasaje es la lista de nombres de los valientes de David. ¿Está tu nombre escrito entre los tres, entre los treinta o entre alguno de los valientes de David? Todos necesitamos hermanos y hermanas fieles en el ministerio que sean valientes y que hagan proezas para el reino del Señor. Dios no se olvida de la obra que cada uno de nosotros mostramos. (1 Co. 15:58, Heb, 6:10)
¡Estemos firmes y constates, sabiendo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano!

En Oración
Gracias Señor por ser mi roca, mi fortaleza, mi libertad. Gracias que en todo momento puedo confiar en ti. Ayúdame a seguir adelante en tu caminos y en la obra que mes has puesto para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén.


Saturday, May 19, 2012

Anhelando a Dios


En la Palabra
Lectura: Salmo 5, 38, 41-42

Un canto precioso de un anhelo de comunión con Dios. El salmista habla con Dios para decirle de su deseo de orar a Dios cada mañana. Por la misericordia de Dios tiene acceso al Señor cada día; en contraste los insensatos no anhelan la presencia de Dios.
En el salmo 38 el salmista termina diciendo: “No me desampares, oh Jehová; Dios mío, no te alejes de mí. Apresúrate a ayudarme, oh Señor, mi salvación.” Es un clamor terrible de dolor por el pecado, por le dolor no solo emocional, sino espiritual y físico.
El salmo 41 es otro salmo pidiendo a Dios misericordia por el pecado diciendo: “Jehová, ten misericordia de mí, sana mi alma, porque contra ti he pecado. “
En el salmo 42 el autor habla del deseo que su alma tiene de Dios. En salmista habla de su experiencia en tiempo de a aflicción, sin embargo, en medio de su situación podía recordar cómo él mismo guió a muchos a la casa de Dios  y se pregunta a sí mismo: “¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío.”

En la Práctica
Lo primero que el Espíritu Santo trae a mi corazón con la lectura de estos salmos es hacerme la pregunta: “¿Cuánto anhela mi alma a Dios; le busco cada mañana?” Como hijos de Dios no podemos vivir separados de El, sin embargo parece que lo mas difícil en nuestra vida es mantener una vida de disciplina espiritual, buscar al Señor cada día para estar llenos de su presencia y enfrentar cada día y sus afanes, tentaciones y retos. El salmista dice los insensatos no están delante de los ojos de Dios. La pregunta es: ¿se refiere el salmista que Dios no puede ver a los insensatos o que los insensatos no buscan el rostro de Dios? ¡Que bendición es poderse presentar delante de Dios cada día! ¿No sería bueno hacer un compromiso de disciplina con Dios para buscarle cada día?

En Oración
Padre, entiendo lo vital que es para mi vida espiritual buscarte cada día de mi vida y desarrollar una disciplina espiritual. Señor, no es por obligación que quiero buscarte, no es por conveniencia sino es por amor. Te amo Jesús mi fortaleza, mi Roca, mi castillo, mi libertador. Bendito seas por siempre, en Jesucristo, amén.

Transformado por el Espíritu


En la Palabra
Lectura: salmo 26, 40,  61-62, 64

El salmista comienza el salmo 26 de una manera muy peculiar, declarando su integridad, pero al mismo tiempo dice que ha confiado en Jehová sin dudar. Describe también algunas actitudes por las cuales puede decir que ha estado en integridad, una de ellas es que ama habitar en su casa.
El salmo 40 es un maravilloso testimonio de la salvación de Dios. El salmista dice que al esperar pacientemente en Jehová, El lo sacó del foso de desesperación, lo afirmó y puso un canto nuevo en su boca. Todos lo que ven ese cambio alabarán a Dios.
En el Salmo 58 el autor comienza preguntando a la congregación si realmente ha seguido la justicia. El autor sin embargo, contesta la pregunta diciendo que en el corazón maquinan iniquidades y tienen veneno como de serpiente. El salmista pide a Dios que haga justicia.
El Salmo 61 es un canto de confianza donde el salmista ha clamado al Señor y ha experimentado el refugio y la seguridad en Dios. En salmo 62 continúa con el tema de la confianza y el autor exhorta al lector en confiar en el Señor en lugar de confiar en los hombres, porque los hombres aunque bendicen con la boca, maldicen en su corazón.
El Salmo 64 es una reprensión (o reflexión) de aquellos que usan sus bocas con maldad, finalmente Dios hará justicia y sus propias lenguas los harán caer.

En la Práctica
El tema que históricamente trajo la reforma en la iglesia fue la doctrina de la salvación, es decir, cómo es justificado el hombre delante de Dios. Generalmente se cree que es a través de hacer buenas obras, de portarse bien, de seguir los mandamientos y de no hacer cosas malas. Algunos piensan que Dios pondrá las cosas buenas y las malas que hayan hecho en una balanza y la que pese más dará el destino. Sin embargo, la Biblia habla de que la salvación no es por lo que hacemos o dejamos de hacer; la salvación es un regalo de Dios y aunque a nosotros no nos cuesta (sino creer), a Dios le costó sacrificar a su Hijo Jesucristo en la cruz. Jesucristo pagó en la cruz la deuda que nosotros teníamos. El salmista en el salmo 26 que el ha vivido integro delante de Dios pero su integridad es en base a la fe en Jehová (v.1) La verdadera fe produce una transformación de vida que lleva a la persona a vivir de una manera que agrada a Dios. ¿En que o en quién estas confiando para tu salvación? La misericordia y la gracia de Dios saca a las personas del foso del lodo. Dios NO pide que primero seamos dignos para ayudarnos. Dios muestra su amor para nosotros en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros.

En Oración
Gracias Señor por tu misericordia, porque aunque tu conocías mi pecado y mi vergüenza así me has amado y enviaste a Jesucristo para salvarme. Gracias por tu perdón y la vida nueva que me has dado. Recibe la gloria en el nombre de Jesucristo, amén.