Thursday, May 10, 2012

Confiando en el Nombre del Señor


En la Palabra
Lectura: 2 Samuel 10, 1 Crónicas 19, Salmo 20

El reino de Israel vive bajo constante amenaza de los enemigos, en este caso de los amonitas. David quería tener una buena relación con Hanún hijo de Nahas porque éste último había tratado bien a David. Sin embargo, Hanún recibe mal consejo de los príncipes quienes sospechan de las intenciones de David y maltratan a los emisarios de David avergonzándolos. Sabiendo que esto era una señal de agresión, los amonitas contrataron a mercenarios sirios para pelear contra David. David envió a su ejército al mando de Joab y Abasaí. Tanto los sirios como los amonitas fueron derrotados y tuvieron que pagar tributo a David. El Salmo 20 es una oración pidiendo a Dios ayuda en el día de conflicto y una alabanza al Señor porque El escucha, concede los deseos del corazón y da la victoria al que confía en El.

En la Práctica
Así como e reino de Israel vivía bajo amenaza constante de sus enemigos, aun cuando David quería tener paz con ellos, así también cada uno de los creyentes estamos constantemente bajo amenaza del enemigo y sus huestes. El apóstol Pablo nos enseña que nuestra lucha es contra huestes espirituales de maldad (Efesios 6:10-12) El apóstol Pedro nos enseña que Satanás está como león rugiente buscando a quien devorar (1 P. 5:8).  Gracias a Dios que en El encontramos fortaleza, El nos envía ayuda desde su santuario y nos sostiene desde Sión. Podemos alegrarnos en la salvación que Dios nos ha dado. (Aquí salvación la podemos entender también como liberación de la aflicción, o como la victoria sobe el enemigo). Por ello el salmista dice en el v. 5 “nosotros alzaremos bandera (de victoria) en el Nombre de nuestro Dios.”
Para poder gozar de la victoria de Dios, el salmista dice que no confiemos en carros o en caballos, como confiaron los amonitas al contratar mercenarios sirios para pelear contra Israel. Confiemos plenamente en el Señor y en su Palabra. Los que confían en las estrategias y el poder humano dice el salmista que flaquean y caen, mas nosotros nos levantamos y estamos en pie (v.7-8). ¿Estas tentado a confiar en los hombres en lugar de esperar en Dios?
Finalmente podemos aprender otra lección importante, a veces el consejo de otros no es el mejor consejo. El hijo de Nahas, Hanún, escuchó un mal consejo de los príncipes y en lugar de recibir misericordia de parte de David, insultó a Israel y perdió su reino. Escucha el consejo de Dios y no solo el de los hombres. La Biblia dice que en la multitud del consejo se encuentra la sabiduría. Es importante el consejo de muchos, pero el mas importante es el temor a Jehová. “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová” (Prov. 1:7)

En Oración
Gracias Señor porque puedo confiar en tus promesas. Reconozco que no siempre es fácil, constantemente soy tentado a actuar de acuerdo a las formas y estrategias del mundo. Ayúdame a ser sabio para escoger actuar de acuerdo a tu Palabra y te agradezco de antemano por la victoria que me das en Cristo, en su Nombre, amén.

No comments:

Post a Comment