Tuesday, May 15, 2012

Confianza en Medio de la Aflicción


En la Palabra
Lectura: Salmo 3-4, 12-13, 28 y 55

El Salmo 3 habla de la confianza y seguridad que se puede encontrar en el Señor aún en medio de aflicción. David escribió este Salmo cuando huía del palacio por la insurrección de su hijo Absalón. El salmo 4 es una exhortación a los hijos de los hombres, es decir al ser humano en su condición pecaminosa, por deshonrar a Dios y amando la vanidad y la mentira. En lugar de ser soberbios, David llama a los hombres a ser humildes delante de Dios, confiar en él y experimentar su paz. En el Salmo 12 David se queja con Dios de la infidelidad de los hombres (tal vez refiriéndose a la rebelión de su propio hijo y los que lo seguían). En contraste a las palabras lisonjeras (falsas) de los hombre, la Palabra de Dios es limpia. El Salmo 13 David en su aflicción le pregunta a Dios que hasta cuando permitirá que su  enemigo se enaltezca sobre de el, sin embargo, seguirá confiando en el Señor y cantando por el bien que Jehová le ha hecho. El Salmo 28 es un salmo de victoria y de confianza; David permanecerá confiando en su Roca pero a los malos Dios traerá juicio. El Salmo 55 el escritor, aparentemente David, le pide a Dios que le muestre su favor porque aún los que eran íntimos de él se han levantado en su contra. Tal vez se refiera a Ahitofel, el consejero de confianza de David quien se rebeló contra David sirviendo a Absalón. David pide que Dios confunda su consejo, como lo hace en este salmo (v. 9). El Salmo termina con la confianza de que Dios manifestará su favor.

En la Práctica
Cada una de las experiencias que relatan estos salmos son las que experimentamos en nuestra vida. Nos podemos identificar en varias situaciones similares y hacemos bien en acudir al Señor con nuestras aflicciones o alegrías, necesidades o bendiciones y darle la gloria a Dios en todo. ¿Te imaginas a David huyendo del palacio en humillación, montado en su burro, con la cabeza cubierta y sus pies descalzos, dolido por la traición de su propio hijo y cantando el Salmo 3? En medio de su aflicción podía acostarse y dormir sabiendo que Dios lo sustentaba. ¿Cómo esta tu confianza en el Señor que aún en medio de la aflicción puedes dormir en paz con la seguridad que Dios te sustenta?
En medio de nuestras aflicciones podemos decir como el salmista:
3 Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío;
Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte;
4 Para que no diga mi enemigo: Lo vencí.
Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara.
5 Mas yo en tu misericordia he confiado;
Mi corazón se alegrará en tu salvación.
6 Cantaré a Jehová,
Porque me ha hecho bien.

En Oración
Señor, nuca prometiste que no pasaríamos por tiempos difíciles, al contrario tu Palabra dice: “en el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo.” Gracias por tu victoria y ayúdame a confiar en ti en todo tiempo por Jesucristo, amén.


No comments:

Post a Comment