Thursday, May 3, 2012

De Acuerdo a la Palabra de Jehová


En la Palabra
2 Crónicas 13-16

David intentó llevar transportar el Arca del Pacto a Jerusalén porque desde los días de Saúl no le ponían atención. La transportaron en un carro nuevo pero Usa quiso sostener el arca con su mano y murió. David temió y se preguntó cómo debía llevar el arca a Jerusalén.
Los filisteos escucharon que David reinaba y se unieron para pelear contra el. David consultó a Jehová y el Señor le indicó que debía atacar. Debemos notar sin embargo, que David consultaba a Jehová en cada ocasión que debía salir en contra de los enemigos y Dios le guiaba con diferentes estrategias de ataque.
David construyó casa para el en Jerusalén y también una tienda para Jehová. David mando santificar a los hijos de Aarón y a los levitas para transportar el arca de acuerdo a como lo estableció el Seños, es decir en los hombros de los Levitas. David organizó una gran procesión donde los levitas iban cantando y los sacerdotes llevaban el arca. David mismo iba danzando con gran alegría.
Al llegar a Jerusalén David ofreció sacrificios y holocaustos, además al terminar bendijo al pueblo y alabó al Señor con cantos. David dejó a los levitas encargados del arca como lo había establecido Dios a través de Moisés.

En la Práctica
Al comenzar su reinado en todo Israel, David sabía que necesitaba la guía, la sabiduría y la presencia de Dios.. Durante toda su vida, cuidando las ovejas de su padre, peleando en las batallas con Saúl y aún huyendo en el desierto, David había experimentado la guía, la protección, el ánimo, la fortaleza que Dios le daba. La presencia de Dios estaba representada en el Arca del Pacto y David quiso llevarla a Jerusalén pero fracasó tremendamente y lamentó la muerte de Uza. David se preguntaba ¿Cómo llevaría el Arca a Jerusalén? Después de tres meses que el Arca estuvo en la casa de Obed-edom, David hizo las cosas de acuerdo a lo establecido por Dios, le pidió a los hijos de Aarón (sacerdotes) y a los levitas (servidores del santuario) que se santificaran para transportar el arca. Los sacerdotes la llevaron sobre sus hombros (2 Cr. 15:15). Los sacerdotes y levitas iban cantando y tocando sus instrumentos musicales así el Arca del Pacto fue llevada a Jerusalén y David ofreció sacrificio y holocaustos a Jehová. La gran enseñanza de este pasaje es que la obra del Señor se hace a la manera de Dios. Dios establece los principios para su adoración, para su iglesia, para los ministros. Podemos hacer las cosas de dos maneras, de nuestra manera o a la manera de Dios. La presencia de Dios siempre traerá bendición, como a la casa de Obed-edom, pero hacer las cosas en la carne (representado por el transporte del Arca en un carro y queriendo “ayudar” a Dios poniendo la mano –en el caso de Uza-) resulta en fracaso y frustración. ¿Cómo estas haciendo la obra del Señor, de acuerdo a tu sabiduría o de acuerdo a los principios de Dios? Que Dios nos de sabiduría para hacer su obra y vivir de acuerdo a la palabra de Jehová y no de acuerdo a nuestra sabiduría.

En Oración
Señor, en este día e pido sabiduría para vivir y hacer la obra que me has encomendando de acuerdo a tu palabra. Gracias porque tu Palabra dice: “si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, pero pida con fe, no dudando nada…” En el nombre de Jesús, amén.

No comments:

Post a Comment