Monday, May 21, 2012

Un Recordatorio y los Valientes del Señor

(Nota: El fin de semana me quedé sin computadora por ello me retrasé en el blog, no en la lectura)

En la Palabra
Lectura: 2 Samuel 22-23; Salmo 57

David escribió el Salmo 18 después de una de las experiencias más terribles de su vida cuando el rey Saúl lo quería matar y lo perseguía constantemente con su ejército. David, una y otra vez, pudo ver la mano de Dios librándolo de toda amenaza. Ahora, después de muchos años y seguramente en medio de las experiencias terribles que estaba pasando con su familia, incesto, asesinato, rebelión y muerte, David canta aquel Salmo que de joven compuso hablando del refugio que Dios ha sido para él y de los triunfos que le ha dado en medio de la adversidad.
Una de las cosas que David medita es en la Palabra que Dios le ha hablado de que habría un justo que gobernaría a los hombres en el temor de Dios. El Señor le dijo: “Será como la luz de la mañana, como el resplandor del sol en una mañana sin nubes, como la lluvia que hacer brotar la hierba de la tierra.” (2 Sam.22:4) Estas palabras indudablemente están hablando de Jesús el Mesías.
El escritor de 2 Samuel hace una lista de los valientes de David, comenzando con los tres (creo que son: Joseb-basebet (Adino), Eleazar hijo de Dodo y Sama hijo de Age. Después menciona a los treinta de los cuales Abisaim hermano de Joab, era el capitán. También menciona algunos otros nombres como Benanía, Asael (hermano de Joab), Elhanan hijo de Dodo (seguramente hermano de Eleazar – uno de los tres), Sama, Elica, Heles, Ira hijo de Iques, Abiezer, Mebunai, Salmón, Maharai, Heleb, Itai, Benanía, Hadai, Abi-alabón, Azmavet, Eliba, Jonatán hijo de Jasén, Sama, Ahíam, elifelet, Eliam, Hezrai, Igal, Bani, Selec, Naharai, Ira, Gareb, Urías (a quien David traicionó mandándolo matar para estar con Betsabé).

En la Práctica
Recordando…¡Cuántas veces se nos olvida los eventos importantes en nuestra vida! Se dice que la memoria es aquello que le dice a los esposos que el cumpleaños de su esposa fue ayer. David con el canto del Salmo 18 recuerda la fidelidad de Dios en tiempos pasados para que le pueda fortalecer en el tiempo presente. No hay nada mas confortante en medio de la aflicción que poder decir: “Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador, Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré…” (2 Sam. 22:2-3) Hace unos días escuché una alabanza que me hizo recordar de una manera maravillosa el amor de Dios por mi: “Me has tomado en tus brazos y me has dado salvación, de tu amor has derramado en mi corazón…En la cruz diste tu vida entregaste todo ahí, vida eterna regalaste al morir…” ¡Que bello es recordar lo que Dios ha hecho por nosotros!
Una enseñanza maravillosa que también podemos aprender de este pasaje es la lista de nombres de los valientes de David. ¿Está tu nombre escrito entre los tres, entre los treinta o entre alguno de los valientes de David? Todos necesitamos hermanos y hermanas fieles en el ministerio que sean valientes y que hagan proezas para el reino del Señor. Dios no se olvida de la obra que cada uno de nosotros mostramos. (1 Co. 15:58, Heb, 6:10)
¡Estemos firmes y constates, sabiendo que nuestro trabajo en el Señor no es en vano!

En Oración
Gracias Señor por ser mi roca, mi fortaleza, mi libertad. Gracias que en todo momento puedo confiar en ti. Ayúdame a seguir adelante en tu caminos y en la obra que mes has puesto para tu gloria, en el nombre de Jesús, amén.


No comments:

Post a Comment