Saturday, May 26, 2012

La Magnificencia y la Gloria de Dios


En la Palabra
Lectura: 1 Crónicas 26 – 29; Salmo 127

En la organización del servicio de los levitas en el templo, David distribuyó quienes debían servir como porteros. Entre ellos destacan los hijos de Obed-edom a quien Dios bendijo y sus descendientes dice que eran sesenta y dos hombres robustos y fuertes para el servicio. Los hijos de Ladán tuvieron a su carga los tesoros de la casa de Dios y Selomit y sus hermanos estaban a cargo de todo lo que había sido consagrado por Saúl y Samuel.
David también organizó a los oficiales que servían al rey con sus divisiones. Había un jefe con su división de 24 mil para cada uno de los 12 meses del año y se nombraron jefes sobre cada una de las tribus de Israel.
David mandó llamara todos los principales de Israel, jefes de las divisiones, de las tribus, a los administradores y a todos los oficiales y asignó a Salomón para que lo sucediera como rey ya que el Señor lo había elegido de entre los hijos de David. A toda la congregación David los exhortó a seguir  y guardar los preceptos de Dios para que pudieran gozar de las promesas que Dios les dio. A Salomón le dio los planos del templo juntamente con los materiales que había designado para la construcción. Finalmente, David comisiona a Salomón diciendo: “Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová” (28:20). Delante de la asamblea David los animo a ofrendar a Dios. David fue el primero en ofrecer a Dios y luego todo el pueblo dio con gran gozo y en abundancia. David hace una oración maravillosa al Señor por darles la oportunidad de dar ofrenda al Rey de reyes y Señor de señores. “Si Dios no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican…”

En la Práctica
Me llama mucho la atención la forma en que David organiza todo el servicio de la casa de Dios además de todos los oficiales para que sirvieran en el reino en todo Israel. No solo eso sino que David tenía un sentido de visión admirable ya que asigna a los porteros, a los levitas y cantores (que vimos en días anteriores) cuando el templo ni siquiera estaba construido. Me recuerda de un anécdota de Walt Disney quien murió antes de que Disney World fuera terminado. Alguien dijo; “que lastima que Walt Disney no vivió para ver el parque terminado” a lo que alguien mas contestó; “te equivocas, porque lo vio ahora lo tenemos.” ¿Cuál es la visión que Dios te ha dado para tu familia, para tu iglesia, para tu ministerio?
Otra cosa maravillosa de este pasaje es la manera en que David honra al Señor ofrendado al Señor y cómo el pueblo responde al ver el ejemplo de David. El pueblo se llena de gozo por poder dar a Dios. ¡Que triste es ver que hay muchos cristianos a los que les duele dar a Dios, que han hecho al dinero su Dios! Los diezmos son de Dios, no tuyo. Llena tu corazón de gozo al dar a Jehová con alegría.
Lee de nuevo la oración de David:
10 …Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo. 11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.
13 Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.
14 Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos. ( 1 Crónicas 29:10-14)

En Oración
Señor, quedo maravillado de la manera en que tu siervo David te honró. Gracias por el ejemplo de este hombre que me anima a vivir de una manera que te honre. Quiero ser un hombre conforme a tu corazón. Bendito seas, Roca de mi Salvación, en Jesucrsito, amén.


No comments:

Post a Comment