Wednesday, September 12, 2012

Y Sabrán que Yo Soy Jehová



En la Palabra
Lectura: Ezequiel 25-27

En estos capítulos el profeta Ezequiel pronuncia juicios contra las naciones que maltrataron a Israel y a Judá. Amón y Moab (actual Jordania y su capital Amán); Amón fue sentenciada por alegrarse de la destrucción de Israel y Judá. A Moab la conquistarían los mismos amonitas. Edom (actualmente una parte de este territorio pertenece a Israel y la otra a Jordania), estos conocerían la ira del Señor porque se vengaron en extremo de la casa de Judá. También son sentenciados los filisteos (la actual Palestina). Los capítulos 26 y 27 de Ezequiel son una profecía contra Tiro (actualmente en el territorio de Líbano) lo destruiría Nabucodonosor por alegrarse de la destrucción de Jerusalén. Además por su soberbia ya que decía: “yo soy perfecta en hermosura…” (27:3). Se enorgulleció porque comerciaba con todas las naciones. Estaba localizada a la orilla del mar mediterráneo y era famosa por sus navegantes (los fenicios).  

En la Práctica
Estas profecías en el libro de Ezequiel han sido motivo de gran controversia por los críticos, por la exactitud en su cumplimiento. Algunos dicen que el libro de Ezequiel fue escrito mucho después de los acontecimientos descritos, por lo cual es un libro que relata historia y no profecía. Sin embargo esto es absurdo ya que todas estas profecías se encuentran el Antiguo Testamento y fijan la fecha de su escritura. En 26:7-8 dice que Nabucodonosor mataría a su hijas en el campo y pondría sitio a la ciudad. Nabucodonosor II puso sitio a Tiro y quedo bajo el dominio de Persia en el año 538 a.C. En 26:3-6 dice que muchas naciones estarían contra Tiro; Nabucodonosor destruyó la ciudad junto al mar, sin embargo, la mayoría del pueblo se escapó a una isla que estaba como a 1 km de distancia de la costa. Mas adelante, Alejandro el Magno con las ruinas de Tiro continental, construyó un “puente” hasta la isla y puso sitio contra ella (mira 26:12).  Además nunca sería reconstruida (26:14) actualmente no existe ninguna ciudad en lo que fue la isla de Tiro, es un lugar deshabitado.
El propósito de la profecía es que el mundo sepa que Jehová es Dios; muchas veces (alrededor de 50) en este libro del profeta Ezequiel dice” “y sabrán que Yo soy Jehová.”

En Oración
Gracias Señor porque tu Palabra muestra que eres Dios y que anuncias desde el principio lo que sucederá para que todos sepan que tú eres Dios. Bendito eres, en Jesucristo, amén.

1 comment:

  1. Soy el joven SHERLOCK HOLMESJuly 6, 2014 at 2:38 PM

    Saludos al todos los lectores:

    Me he encontrado con este sitio interesante, estoy muy deseoso de hacer mi propia investigación sobre la Biblia, pues no tengo dudas de que es LA PALABRA DE DIOS, voveré de vez en cuando por aquí. Gracias.

    ReplyDelete